Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 13 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Aún es tarde (2003)

Cádiz, Diputación, 2003

Si la poesía romántica busca la noche a modo de refugio donde acunar los versos, Javier Vela arranca su trayectoria literaria en Aún es tarde en busca de la luz, una luz física que nos deje ver la realidad con la claridad suficiente como para poder interpretarla y una luz psíquica capaz de formular un antídoto eficaz contra el tiempo y la muerte. La vida es una tregua que el tiempo nos concede para ajustar las cuentas con nosotros mismos, es un sol de bostezos que anuncia la aurora, es un fuego de olvido que rescata la memoria, es un silencio de gritos que arrancan la palabra.

Javier Vela es consciente de que la existencia es el camino que el ser humano traza hasta su destino final, pero sabe a ciencia cierta que la vida hay que vivirla con la intensidad propia del que quiere llevarse el mundo por delante, pues uno soporta sobre sus hombros el doble peso de una jornada: el peso de la vida y el peso de la muerte, el destello fugaz del día y la sombra esquiva de la noche, el amor y su ausencia, el mar y la memoria, el alcohol y la conciencia.

La poesía de Aún es tarde está llena de luces y de sombras, de tiempo y de playas donde una ola sacude la arena del recuerdo que, mojada, se refugia en el olvido. Dos olas bañan sus letras: La memoria del olvido refleja la fugacidad del placer y la eternidad de su condena y Memoria de las horas se concentra en el poder evocador del verso y del presente como una forma sutil de vencer nuestros miedos, en un pasado que retorna a la infancia como hojas de otoño esparcidas por el viento, como inocencia caída de las vírgenes ramas de la conciencia y en un amor que se sugiere más que se hace evidente y como fantasma va poblando las sábanas blancas de sus páginas. (Alejandro Pérez Guillén)

Género al que pertenece la obra: Poesía
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias