Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pasos para eliminar los piojos

Es fácil alterarse si descubre que su hijo tiene piojos. La idea de que haya pequeños parásitos en el pelo de tu hijo puede provocar pánico y decisiones precipitadas. ¿Estaría menos estresado si supiera que los piojos no transmiten enfermedades y que el único problema de salud importante que causan es el picor?

 

Una madre utiliza un peine para buscar piojos.
El dermatólogo pediátrico de Johns Hopkins, Bernard Cohen, ofrece consejos a los padres sobre cómo quitar pijos malaga de la manera correcta. Empecemos con algunos datos sobre los piojos:

Los piojos son comunes en niños de entre 3 y 11 años.
Estas plagas son más frecuentes en los niños caucásicos.
Son más frecuentes en las niñas que en los niños.
Los piojos viven en todo tipo de cabello, ya sea rizado, liso, teñido o natural.
Paso 1: Conozca cómo se propagan los piojos
Antes de iniciar el tratamiento, entienda cómo puede haber contraído su hijo los piojos. Los piojos no saltan, no viven en las mascotas y no tienen nada que ver con la higiene personal. La forma más habitual de contagio de los piojos es el contacto entre cabezas. Esto significa que tu hijo debe haber tocado la cabeza con alguien que tenga piojos. Esto puede ocurrir durante la práctica de deportes, las fiestas de pijamas o el tiempo de juego dentro o fuera de la escuela.

Una forma menos probable de contraer los piojos es compartir objetos personales que tocan la cabeza, como sombreros, cepillos y accesorios para el pelo. Los piojos necesitan alimentarse de sangre cada 12 o 24 horas, por lo que no pueden sobrevivir lejos de una cabeza humana durante más de un día.

Paso 2: Contener el problema
Una vez que su hijo llegue a casa con un caso confirmado de piojos, tome medidas para evitar que los piojos se propaguen a otros miembros de la familia.

Evite los abrazos y otros contactos estrechos.
Compruebe si otros niños y adultos de su casa tienen piojos.
A menudo, cuando usted recibe una llamada de la enfermera del colegio, su hijo ya ha tenido piojos durante un tiempo. Es posible que haya que tratar a toda la familia para evitar la reinfestación.
Lavar con agua caliente los sombreros, las fundas de las almohadas y otros objetos similares que tocan la cabeza puede ayudar a contener los piojos. "Sin embargo, no es necesario desinfectar toda la casa, ya que la transmisión de piojos a través de objetos inanimados es poco frecuente", dice el Dr. Cohen.

Paso 3: Entender el ciclo de vida de un piojo
Para tratar adecuadamente los piojos de la cabeza, es necesario entender a su enemigo. Los piojos de la cabeza se pueden encontrar en una o más de estas formas:

Los huevos de los piojos (liendres) están firmemente adheridos a la base del cabello. Pueden parecer caspa, pero si los examinas con una lupa, podrás ver que las liendres tienen forma ovalada y no plana.
El huevo produce una ninfa, que tiene un color blanco grisáceo y pasa por tres etapas antes de convertirse en adulto.
Los piojos adultos son de color canela y pueden verse moviéndose rápidamente por el pelo o por el cuero cabelludo.
Las tres generaciones de piojos deben ser inviables, o estar muertas, para deshacerse definitivamente de los piojos.

Paso 4: Considerar la "destrucción del hábitat
Los piojos necesitan un huésped humano para sobrevivir. Si el pelo desaparece, también lo hacen los piojos. Aunque cortar el pelo del niño puede parecer una solución extrema, puede ser una medida viable para algunos padres. Si tu hijo ya se corta el pelo, puede tener sentido que te enfrentes a los piojos destruyendo su hábitat.

Paso 5: Aprenda cómo funcionan los tratamientos contra los piojos de venta libre
Su primera línea de defensa contra los piojos es un tratamiento contra los piojos de venta libre que suele presentarse en forma de champú. La principal diferencia entre los distintos productos es el ingrediente activo y las fases de los piojos que mata. La mayoría de los tratamientos de venta libre contra los piojos no matan las liendres, por lo que puede ser necesaria una segunda aplicación para matar las ninfas una vez que eclosionan.

Algunos tratamientos de venta libre contra los piojos utilizan piretrinas como ingrediente activo. Las piretrinas se encuentran de forma natural en las flores de la familia Compositae (Asteraceae), como los crisantemos, también conocidos como mums o crisantemos. Si su hijo es alérgico a estas flores, también puede serlo al tratamiento contra los piojos que utiliza piretrinas.

Paso 6: Aplicar el tratamiento según las indicaciones
Como señala el Dr. Cohen, una de las razones por las que los tratamientos contra los piojos de venta libre no funcionan es porque no se utilizan según las indicaciones. Los padres pueden dividir una dosis en varias aplicaciones o desviarse de las instrucciones. Si has aplicado el tratamiento correctamente, no deberías ver ningún piojo vivo después del primer tratamiento. Si sigue viendo piojos vivos, es posible que haya omitido un paso o que el tratamiento no sea eficaz contra el tipo de piojos que tiene su hijo.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias