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Sábado, 2 de julio de 2022

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Transformación digital: por qué debes automatizar tus procesos

En los últimos años hemos escuchado con énfasis el término transformación digital, pero en realidad ¿a qué se refiere? Mucha gente de empresa cree que tener presencia en Facebook, LinkedIn o Twitter o poseer un negocio online es sinónimo de digitalización. No es del todo correcto y veamos por qué.

 

¿Qué es transformación digital?

La transformación digital integra la tecnología digital en las áreas de una empresa, transformando sus actividades y brindando valor a sus clientes. Casi siempre esta transformación implica el surgimiento de nuevos procesos de producción y estrategias de marketing que obliga a la empresa a reevaluar sus productos o servicios.

Esto quiere decir que la transformación digital requiere que todos se reinventen, desde la parte gerencial o junta directiva, hasta los que están en la cadena de suministro o flujo de trabajo. Aquello permitirá que la empresa alcance un mejor nivel de competitividad en una sociedad cuya tecnología evoluciona a pasos agigantados. Es decir, se adapta para el presente y futuro.

Ventajas de la transformación digital

El objetivo de la transformación digital es aplicar innovaciones digitales para aprovechar oportunidades basadas en tres ejes:

1. Automatización de procesos.
2. Minimización de costos.
3. Maximización de la eficiencia.

Los cambios de estrategia lograrán las siguientes ventajas para la organización:

• Mejorar la productividad de todo el personal.
• Generar nuevas oportunidades de negocios.
• Reducir costos: si mejora la producción, se ahorra tiempo y dinero.
• Generar nuevas experiencias al cliente para lograr su satisfacción (engagement).
• Crear una ventaja competitiva para la organización.
• Promover el trabajo en equipo.
• Impulsar la cultura de innovación.

¿Qué acciones son necesarias para la transformación digital?

La transformación digital es un importante reto al que las empresas deberán enfrentarse tarde o temprano. Para ello deberán tomar las siguientes acciones:

Estrategia digital: Es vital definir la estrategia digital de la empresa y tanto empleados como parte directiva se sumen para colaborar en conjunto. La estrategia deberá incluir los canales digitales que quieran impulsarse (página web, redes sociales), así como la digitalización y automatización de los procesos internos de la empresa.

Nuevas mentes: se deben abrir las puertas de la empresa a personas que piensen en digital para que puedan aportar conocimientos, así como ingenio e innovación.

Implementación de proyectos: teniendo lista la estrategia, se implementará tomando en cuenta los objetivos comerciales.

Análisis de resultados: toda acción digital debe y puede ser medida con el fin de ver opciones de mejora para planes en el futuro.

Hoy la transformación digital es una necesidad de la organización para seguir creciendo y mantenerse en un nivel competitivo. Lo importante es empezar lo antes posible para no quedarse atrás.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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