Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Sigueleyendo cumple un año (2012)

Nueva entrega del "Cuaderno rojo" en el Diario de Alcalá

Publicado el 23 de enero de 2012

 

'Sigueleyendo' acaba de celebrar en estas semanas un año de existencia en la red. Todos los que amamos la literatura estamos de enhorabuena. ¿Pero en qué consiste esta apuesta literaria, nacida del entusiasmo de un grupo de creadores, de profesionales alrededor del libro, que yo he conocido gracias a Cristina Fallarás, una de esas mujeres que es un volcán, un torbellino, que no deja indiferente a nadie que se cruza en su universo? La pregunta puede parecer retórica, pero es todo lo contrario.

 

Al pensar en escribir este texto que fuera a un tiempo felicitación por un año cumplido como difusión de sus contenidos, me he encontrado con que me he quedado sin palabras, sin definiciones. No hay nada similar (o, al menos yo no lo conozco) en la Red y nada que pueda compararse en sus potencialidades, en sus posibilidades, ya que no nace para copiar nada de lo que ya existe ni contra nada de lo que conocemos, sino que adquiere todo su sentido en indagar en las nuevas posibilidades de la red, en algunas de ellas. Y en su novedad radica su fuerza y en su novedad radica la dificultad de encontrar una única definición, un corsé que lo condense y lo limite. Y eso es lo imposible: limitar un mar de proyectos, un océano de sueños como el que propone "Sigueleyendo".


Comencemos por lo fácil: "Sigueleyendo" es un portal de Internet (http://www.sigueleyendo.es/acerca-de/), un "sitio de libros, lectores y autores". Un espacio donde la literatura se convierte en respiración, en vida, pues se habla de ella (de los textos) y de quienes la han creado (los autores), al tiempo que se editan libros digitales, libros que han nacido de la apuesta del propio proyecto, como la colección "bichos" a la que quiero referirme más adelante, pues todo tiene sentido cuando se llega a los lectores. Noticias, comentarios, entrevistas, análisis... se dan cita sin un orden previo, sin una limitación de secciones. Sin duda, una de las noticias más visitadas fue la publicada por Willy Uribe: "La monarquía española en la basura" (http://www.sigueleyendo.es/la-monarquia-espanola-en-la-basura/) publicada el 26 de diciembre de 2011 en la que el escritor -al margen del morbo de un título que a muchos les hizo pensar en otros contenidos- daba cuenta de un curioso hallazgo en la basura: una caja de zapatos con casi un centenar de fotografías originales de la monarquía española, que nos devuelve a María Cristina de Habsburgo, Alfonso XIII, o al propio rey Juan Carlos de niño.

 

Un portal de libros, un portal de lectores, un portal de autores... ¿no hay de esos ya cientos o miles en la red, de muy diversa naturaleza, algunos de ellos nacidos de la voluntad y el gusto de una única persona, como es el caso de "Anika entre libros" (http://libros.ciberanika.com/), un excelente portal también muy recomendable, un buen punto de partida para conocer mucho de lo que se publica en español? ¿Desde qué perspectiva se coloca "Sigueleyendo" para participar "en el debate cultural, político y económico desde los libros y sus autores", según indican sus promotores?

 

Estamos viviendo momentos de cambio en muchos de nuestros modelos culturales, informativos y literarios. Cambios en la configuración de los textos, en la creación de una segunda textualidad en que iremos olvidando los modelos textuales propios del códice, del libro impreso para abrirnos a nuevas posibilidades multimedias e interactivas, en que tendremos que replantearnos de nuevo las relaciones entre el lector, el texto y el autor; cambios en los modelos de difusión y de acceso a la información y al conocimiento, en que los modelos del almacenaje y distribución han quedado obsoletos, y ya no tiene sentido mantener sistemas económicos que hablan de un tiempo pasado antes que apostar por un espacio futuro. Pero también vivimos momentos de inmovilismo en que se pretende que los cambios que nos acechan a la vuelta de la esquina se retrasen, se estigmaticen.

 

En este sentido, "Sigueleyendo" no es solo aire fresco sino también una nueva voz de todo lo mucho y bueno que se puede hacer en el presente de la literatura en la red para pensar y apostar en el futuro. "Sigueleyendo" no es solo un espacio para dar a conocer y difundir textos que se han editado y se distribuyen en papel (que también lo es), sino que es una editorial que potencia sus propias colecciones, como la ya citada de "bichos", en que escritores a un lado y otro de las fronteras del español reescriben cuentos de niños para adaptarlos al presente, a nuestro cruel e incomprensible presente.

 

Cuentos que se venden a 1 euro y del que el autor se lleva un 50% del beneficio... con solo dos cliks uno puede bajarse el libro digital para poder ser leído desde cualquier ordenador, desde cualquier dispositivo electrónico de lectura... y la colección de "bichos" (de los que se han publicado 21) no deja de crecer, así como el resto de las obras con las que se va ampliando su fondo editorial.

 

'Sigueleyendo' cumple un año. Y lo hace con la fuerza de saber que ha ido ganando un espacio, que ha demostrado que es posible crear "ecosistemas sobre el texto" diferentes a los conocidos hoy en día, espacios donde se multipliquen las posibles relaciones entre autores, textos y lectores, relaciones que les une, que les multiplica. Hay vida más allá de las miradas cortas de nuestra industria editorial y del inmovilismo de editores y libreros. Hay vida más allá y, a la vuelta de la esquina, seguro que más de un paraíso. Y 'Sigueleyendo' habrá sido uno de sus apóstoles, uno de sus propuestas más innovadoras.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias