Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 12 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Penetrante compasión: 50 koan contemporáneos (2007)

Madrid, Miraguano, 2007

Este libro pertenece al genero de la literatura sapiencial. Los koan son casos que trabaja el maestro zen con su discípulo. Su origen es chino, pero se ha utilizado mucho en Japón, siempre en entornos zen, y finalmente en el mundo de las ciencias cognitivas a partir del libro bestseller de Douglas Hofstadter Godel, Escher y Bach: un eterno y grácil bucle. Un koan es una cuchilla para cortar por lo sano por la mente discursiva, y la consecuencia es una mente que está a lo que tiene que estar en cada momento, plenamente atenta con un talante ecuánime. Es lo que se llama mente no discriminativa, se piensa sin pensar. Se practica el desapego mental y emocional. Dejan de rumiarse frases sueltas, obsesiones, cabreos.

Este libro consta de dos partes, la primera ha sido escrita por Michael Wenger, Maestro Zen y Director de Estudios en el Centro Zen de San Francisco. Son cincuenta koan de nuevo cuño, novedosos, a partir de anécdotas del siglo XX. La segunda parte es un ensayo de Jose M. Prieto que cuenta cómo se utilizan los koan en sesiones de coaching, de mentoring, entre maestro y discípulo, con ellos alguien aprende a espabilarse, a despertar cognitiva y emocionalmente.

Como botón de muestra he aquí un koan que contiene los ingredientes típicos del género. Un caso que reseña brevemente una anécdota. Un comentario que contextualiza lo acaecido. Un poema que subraya qué es lo que está en juego.

 

2. Un nuevo nombre

 

CASO

Tai Shimano visitó a Shunryû Suzuki: "¿Cómo te encuentras últimamente?". Susuki replicó: "Me han dado un nuevo nombre: Cáncer".

COMENTARIO

Este diálogo tuvo lugar en el otoño de 1971. Shunryû Suzuki, (1904-1971), fundador del Centro Zen de San Francisco, llegó a los Estados Unidos en 1958. En 1966 fundó el primer centro de práctica Zen fuera de Asia, en Tassajara Zenshinji. La obra que recopila sus charlas, Mente Zen, Mente de Principiante, ha adquirido gran notoriedad. Uno de sus discípulos, David Chadwick, publicó en 1999 su biografía titulada Pepino Torcido: la vida y enseñanzas de Shunryû Suzuki.

Cuando un maestro está enfermo, suele ser habitual ir a verle y preguntarle cómo se encuentra. El maestro Tang Matsu contestó a una pregunta parecida: "Buda con cara solar, Buda con cara lunar".

Dos generaciones más tarde, Issan Tommy Dorsey, del Centro Zen en la Calle Hartford de San Francisco replicó cuando le preguntaron sobre el SIDA: "Tener SIDA es estar vivo". ¿Estás vivo o muerto, enfermo o sano? ¡Ah! Sí ¿Cómo te sientes hoy? Sus andanzas fueron relatadas por David Schneider, en El Zen de la Calle. De joven reinona (drag queen) y en la edad adulta fue un sacerdote zen admirable.

POEMA

En pleno mediodía

o en la oscuridad de una noche sin luna,

hay luz.

¿Puedes verla?

Ah, por cierto, ¿tú quién eres?

****

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias