Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 13 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tanka a trancas y barrancas (2009)

Madrid, Vitruvio, 2009

Los tanka son un formato poético que crearon en el siglo IX mujeres de la aristocracia. Inicialmente se llamaba waka hasta el siglo XIX. Tiene dos partes, en los tres primeros versos se presenta un argumento y en los dos último se genera un giro sorprendente, festivo, irónico... En los tres primeros versos la mujer resumía el argumento masculino y en los dos últimos le daba la vuelta. Era un intercambio de postales, de mensajes amigables. A partir del siglo XX se abrió a otros temas. El formato es 5/7/5/7/7 sílabas. Las feministas nunca han subrayado que las japonesas inventaron una modalidad poética propia con una solera de doce siglos que continúa viva en el XXI. Suyo fue el invento del alfabeto hiragana usado para escribir estos poemas, por ejemplo, desde sus inicios. Los hombres se expresaban con ideogramas chinos, kanji.

Se presenta a continuación el libro completo, versión final, cuatro años después de haber sido comercial y con un acuerdo previo con el editor.

 

El libro contiene unos seiscientos tanka (denominación a partir del siglo XX) que ha elaborado el autor en sus viajes a Japón, en los aviones, restaurantes, hoteles, reuniones aburridas. He aquí un botón de muestra. El prologo lo ha escrito Naoki Yokobayasi san, Primer secretario de la Embajada de Japón en España y Director del Centro Cultural y de Información.

Se presenta a continuación el libro completo, versión final, cuatro años después de haber sido comercial y con un acuerdo previo con el editor.

 

Género al que pertenece la obra: Poesía,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias