Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Psicología, Meditación y Espiritualidad (2020)

Este libro comenzó siendo una jornada que tuvo lugar el 5 de abril del 2019 en el paraninfo del edificio A de la Universidad Complutense de Madrid, bajo los auspicios del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, de Nirakara Instituto de Investigación y Formación y de la editorial Giunti-EOS. Asistieron 350 personas que se habían matriculado con antelación: un mes antes del acto todas las plazas se habían copado. No suele ser lo habitual.
Pero para una editorial es más que importante comprobar, con datos contrastados, que hay gente interesada en el tema, dispuesta a abonar una inscripción asequible (crowd funding) y dedicar diez horas seguidas a ponerse al día en un tema que es de su interés: el nexo que existe en el siglo XXI entre la Psicología, la práctica de la meditación y la vida espiritual, valor, ésta, en alza, que un grupo de trece profesores de universidad, en las especialidades de psicología y psiquiatría, ha situado en su punto de mira, en su praxis, en sus líneas de investigación, con sexenios.
Siete de los trece capítulos tienen centrada la atención en la meditación, y seis en alguno de los protocolos ligados a la noción de mindfulness. Hay un desequilibrio entre hombres y mujeres, ocho y nueve, también poco habitual a la hora de dejar constancia por escrito de sus aportaciones. Desde el inicio se ha buscado la proporcionalidad: en España, 49%, en minoría, ellos.
En esa jornada se procuró un modelo sencillo que ha dado juego. Los profesores fueron invitados a realizar intervenciones breves, de 20' máximo, al estilo de las charlas TED. Es decir, una idea central, ejemplos, historias con un talante persuasivo. Se evitó la pauta intrincada de charlas informativas, donde la trasmisión de sus conocimientos es la prioridad del docente. Funcionó, y durante la jornada las pausas no eran la excusa para irse: regresaban porque en esa jornada se escuchaban perspectivas contrapuestas, con estilos de comunicación personales muy diferentes. Había, pues, pluralidad temática y diversidad de enfoques y de tradiciones en los comunicadores. No se aburrieron las palomas.
Además, había soporte técnico cualificado continuo, de suerte que los fallos o desconciertos informáticos dejaban de serlo en segundos. Nada que ver con problemas con la red, ya que los materiales didácticos, entregados con antelación, podían emerger de una copia de seguridad al alcance del ratón.
Se comenzó a la hora (habiendo oyentes que llegaron una hora antes para identificarse y ocupar su asiento rodeados de amistades nómadas) y se acabó justo a la hora civil de la puesta del sol ese día. En otras palabras, la tarde podía disfrutarse yendo con la música a otra parte.
El libro que tiene en sus manos es el segundo acto de aquella jornada. Los meditabundos somos "rara avis" disciplinadas. Se programó la entrega interina de manuscritos en septiembre y la definitiva a primeros de noviembre, después de llevarse a cabo una revisión cruzada de los textos en octubre, planteando sugerencias y mejoras los arriba firmantes a los coautores. Minuciosidad y precisión en la dedicación de los escritores. De agradecer, si, además, les complace lo que pueden ya leer. Reunidas las palabras, adentrándose en los ojos, dan el cante.

======================

 

 

En la Psicología Española, tal y como se estudia y trabaja en las facultades, en el colegio, en la academia, hay dos palabras que son tabúes, religiosidad y espiritualidad. Meditación lo era hasta que se abrió paso, como atención plena, en el siglo XXI. Los estados de consciencia se vislumbraban de pasada en el DSM.
A través del índice los diecisiete autores, profesores universitarios de psicología o de psiquiatría con sexenios, se adentran para aportar sus hallazgos y dejar claro que no se trata de supersticiones contemporáneas.
Hay vida en el más allá de la práctica multi-milenaria que es la meditación, en el hallazgo multi-milenario que es la espiritualidad y la trascendencia. Mindfulness es un protocolo solvente del siglo XXI para meditabundos, presentes, como sujetos experimentales en investigaciones fiables.
He aquí el meollo de los trece capítulos que ilustra la carpa que salta a contracorriente en la portada.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias