Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es un diseño web profesional?

Todos hemos oído hablar sobre este concepto, sin embargo, poco nos dicen sobre a qué se refieren con “diseño web profesional”. Muchos gurús del marketing recomiendan a sus seguidores obtener sitios web profesionales, pero cómo vas a ver, el ideal puede ser muy diferente al concepto que se tiene sobre ello.

La palabra ‘profesional’ en este ámbito se refiere a la cualidad de haber sido creado por un experto conocedor del tema y enfocado especialmente en comunicar los valores del proyecto que representa, además, cuidadosamente dirigido a cumplir los objetivos necesarios.

Así que definiremos la palabra profesional como esa cualidad especial de los diseños web para cumplir unas metas específicas del proyecto que representa.

¿Qué es un diseño web profesional?

Trataremos de definirlo a lo largo de este artículo, sin embargo, mencionaremos las siguientes principales características que debe tener un diseño para definirse como profesional:

  1. En primer lugar, un diseño web profesional es creado exclusivamente para una marca y sector. Por lo tanto, dicho diseño web debe adaptarse a los colores y estilos de dicha marca y asimismo comunicar los valores que representa o son banderas de esa empresa. Un diseño web no puede llamarse profesional si sólo es una plantilla predefinida con un diseño no planificado y el cual ya poseen otros cientos de webs.
  2. El diseño y las funciones de dicho diseño web profesional se adaptan a las necesidades exclusivas de los usuarios de la marca. Cada uno de los elementos ha sido desarrollado pensando en los usuarios y sus necesidades. Por dicha razón, el diseñador web profesional trata de conocer el público objetivo de la marca a la que desea diseñar su sitio.
  3. Otro punto importante de un diseño web profesional, es que cuenta con las herramientas y funciones requeridas por la audiencia. Por ejemplo, un diseño web para psicólogos profesionales debe tener en cuenta una de las necesidades más importantes de los usuarios y es la oportunidad de solicitar y programar citas previas desde la web de su terapeuta.
  4. Sin embargo, las necesidades de los usuarios suelen ser bastante cambiantes, por lo que un diseño web profesional debe adaptarse a las tendencias que crean dichas necesidades tan inestables. Por dicha razón, cada año las tendencias de diseño web cambian y de igual forma deben hacerlo los diseños web, de acuerdo a dichas tendencias. Un sitio web profesional que no se adapte a ello será visto como anticuado y poco profesional.
  5. Por último y no menos importante, una página web profesional debe adaptarse a las normativas de cada país o región. Atrás quedaron esos tiempos dorados donde nadie exigía nada y todos hacían lo que querían: ahora los diseños web deben cumplir normativas muy específicas en cuanto a la trata de datos, el manejo de cookies y muchos factores más a tener en cuenta.


Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias