Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el hardware abierto?

La importancia del hardware libre o abierto en como se ve la tecnología actualmente


¿Quien no ha oido hablar alguna vez de Arduino Uno o de Raspberry Pi en el mundo de la educación?

El término "hardware abierto" o "hardware de código abierto" se refiere a las especificaciones de diseño de un objeto físico que se licencian de tal manera que dicho objeto puede ser estudiado, modificado, creado y distribuido por cualquier persona.
El "hardware abierto" es un conjunto de principios de diseño y prácticas legales, no un tipo específico de objeto. Por lo tanto, el término puede referirse a cualquier cantidad de objetos, como automóviles, sillas, computadoras, robots o incluso casas.
Al igual que el software de código abierto, el "código fuente" para hardware abierto -esquemas, planos, diseños lógicos, dibujos o archivos de diseño asistido por ordenador (CAD), etc.- está disponible para su modificación o mejora por cualquier persona que disponga de licencias permisivas. Los usuarios con acceso a las herramientas que pueden leer y manipular estos archivos fuente pueden actualizar y mejorar el código que subyace al dispositivo físico. Pueden añadir características o corregir errores en el software. Incluso pueden modificar el diseño físico del propio objeto y, si lo desean, proceder a compartir dichas modificaciones.
El código fuente del hardware abierto debe ser fácilmente accesible, y sus componentes son preferiblemente fáciles de obtener para cualquiera. Esencialmente, el hardware abierto elimina los obstáculos comunes para el diseño y la fabricación de bienes físicos; proporciona a tantas personas como sea posible la capacidad de construir, remezclar y compartir sus conocimientos sobre el diseño y la función del hardware.

¿Cómo se licencia el hardware abierto?

Las licencias de hardware de código abierto generalmente permiten a los destinatarios de los diseños y documentaciones estudiarlos, redistribuirlos y modificarlos, y luego distribuir cualquier modificación. Además, las licencias de hardware abierto no impiden que alguien regale o incluso venda la documentación del proyecto.
Al igual que el software, los diseños de hardware y las invenciones están sujetos a las leyes de derechos de autor y patentes. Y al igual que el software de código abierto, el hardware de código abierto utiliza estas leyes de propiedad intelectual de forma creativa para que los diseños de hardware sean accesibles al público. Debido a su similitud con los proyectos de software de código abierto, muchos proyectos de hardware abierto simplemente utilizan las licencias de software libre y de código abierto existentes cuando conceden licencias para sus trabajos. Otros utilizan las licencias Creative Commons By Attribution, que se centran más en las características de las obras de arte que en el software. Tanto el derecho de autor (en el caso del código fuente y la documentación de diseño) como el derecho de patentes (en el caso de los procesos de diseño y las tecnologías de materiales) se aplican al hardware abierto. El derecho de marcas también es pertinente a los nombres y logotipos de hardware abierto.
Para obtener más información sobre las licencias de hardware abierto, consulte la Open Source Hardware Association y la Open Source Hardware and Design Alliance.

¿En qué se diferencia el hardware abierto del resto del hardware?
Todo el hardware abierto debe ir acompañado de documentación, incluidos los archivos de diseño y el código fuente. Además, la licencia que rige la reproducción de hardware abierto debe permitir la modificación y distribución de esos archivos de diseño de manera que otros puedan obtenerlos fácilmente. Esto hace posible, e incluso fomenta, el estudio, la resolución de problemas, la modificación y la mejora del hardware abierto.
Si una pieza de hardware abierto incorpora software de cualquier tipo, entonces ese software generalmente debe ser liberado bajo una licencia de código abierto aprobada. Alternativamente, las interfaces de hardware abierto deben ser documentadas de manera que la escritura de software de código abierto para el hardware sea lo más fácil posible.
Esencialmente, el hardware abierto se trata de hacer que el objeto sea tan fácil de remezclar y reproducir como sea posible. El hardware cerrado utiliza la ofuscación y la ley de patentes para hacer que la recreación de los objetos sea lo más difícil posible, por lo general para asegurar que el vendedor se quede encerrado en una línea de suministro que no involucre a aficionados y fabricantes u otros competidores.


¿En qué se diferencia el hardware de código abierto del software de código abierto?
Dado que los proyectos de hardware abierto suelen dar lugar a la producción o creación de prototipos de un objeto físico, casi siempre implican una inversión monetaria en materiales físicos. Mientras que los proyectos de software abierto implican costos de mano de obra e inversión monetaria, el software puede ser distribuido típicamente con menores gastos generales y a veces se ofrece "gratis como en la cerveza" (o "gratis"). Aparte de ofrecer documentación y archivos de origen al público sin costo alguno, no es financieramente factible que los componentes físicos de la mayoría de los proyectos de hardware abierto se ofrezcan gratuitamente.
Esto no significa que el movimiento del hardware abierto no esté enfocado en minimizar los costes para los desarrolladores. De hecho, iniciativas como la del Banco Central de Hardware de Código Abierto ayudan a asegurar un financiamiento sostenible para proyectos de hardware abierto. Herramientas como KiCad también ayudan a desarrollar esquemas para estos proyectos.


¿Dónde puedo obtener más información sobre el hardware abierto?
Recomendamos visitar el sitio de la Open Source Hardware Association, así como la entrada de Wikipedia en hardware de código abierto. Empresas como SparkFun, Adafruit y Lulzbot también suministran piezas y equipos utilizados en la creación de prototipos de hardware.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias