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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

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Que es un ERP, un sistema para potenciar las empresas

Los sistemas ERP, software para mejorar los rendimientos empresariales.

Qué es un ERP

Cuando se busca ERP en la web, la cantidad de información que aparece puede ser abrumadora, por no mencionar que es un poco confusa. Cada sitio web parece tener su propia definición de ERP, y una implementación de ERP puede variar mucho de una a otra. Estas diferencias, sin embargo, ponen de relieve la flexibilidad que puede hacer de la planificación de los recursos institucionales una herramienta empresarial tan poderosa.

ERP integra procesos a través de funciones de negocio

ERP es un acrónimo de Enterprise Resource Planning, pero ni siquiera su nombre completo arroja mucha luz sobre lo que es ERP o lo que hace. Para ello, es necesario dar un paso atrás y pensar en todos los procesos que son esenciales para el funcionamiento de una empresa, incluyendo la gestión de inventarios y pedidos, la contabilidad, los recursos humanos, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), y más allá. En su nivel más básico, el software ERP integra estas diversas funciones en un sistema completo para agilizar los procesos y la información en toda la organización.

La característica central de todos los sistemas ERP es una base de datos compartida que soporta múltiples funciones utilizadas por diferentes unidades de negocio. En la práctica, esto significa que los empleados de diferentes sectores (por ejemplo, contabilidad y ventas) pueden confiar en la misma información para sus necesidades específicas.

Para obtener una comprensión más profunda de cómo las soluciones ERP pueden transformar su negocio, ayuda a tener una mejor idea de lo que es realmente un ERP y cómo funciona. He aquí una breve introducción al ERP y por qué parece que todo el mundo habla de él.

ERP sincroniza la presentación de informes y la automatización

El software ERP también ofrece cierto grado de informes sincronizados y automatización. En lugar de obligar a los empleados a mantener bases de datos y hojas de cálculo separadas que deben fusionarse manualmente para generar informes, algunas soluciones ERP permiten que el personal extraiga los informes de un sistema. Por ejemplo, con los pedidos de venta que fluyen automáticamente al sistema financiero sin necesidad de volver a teclearlos manualmente, el departamento de gestión de pedidos puede procesar los pedidos de forma más rápida y precisa, y el departamento de finanzas puede cerrar los libros más rápidamente. Otras características comunes de ERP incluyen un portal o tablero para permitir a los empleados entender rápidamente el rendimiento del negocio en métricas clave.

Una breve historia de ERP

El término ERP fue acuñado en 1990 por Gartner1, pero sus orígenes se remontan a la década de 1960. En aquel entonces, el concepto se aplicaba a la gestión y control de inventarios en el sector manufacturero. Los ingenieros de software crearon programas para monitorear el inventario, reconciliar saldos e informar sobre el estado. En los años 70, esto se había convertido en sistemas de planificación de necesidades de material (MRP) para programar los procesos de fabricación. En la década de 1980, el MRP creció hasta abarcar más procesos de fabricación, lo que llevó a muchos a llamarlo MRP-II o Planificación de Recursos de Fabricación. En 1990, estos sistemas se habían expandido más allá del control de inventarios y otros procesos operativos a otras funciones de back-office como la contabilidad y los recursos humanos, sentando las bases para el ERP tal como lo conocemos. Hoy en día, el ERP se ha expandido para abarcar la inteligencia de negocios (BI), mientras que también maneja funciones de "front-office" como la automatización de la fuerza de ventas (SFA), la automatización del marketing y el comercio electrónico. Con estos avances en los productos y las historias de éxito de estos sistemas, las empresas de una amplia gama de industrias, desde la distribución al por mayor hasta el comercio electrónico, utilizan soluciones ERP. Además, a pesar de que la "e" en ERP significa "empresa", las empresas de alto crecimiento y medianas empresas están adoptando rápidamente los sistemas ERP. Las soluciones Software-as-a-Service (SaaS), también conocidas como "cloud computing", han contribuido a impulsar este crecimiento. Las soluciones basadas en la nube no sólo hacen que el software ERP sea más asequible, sino que también hacen que estos sistemas sean más fáciles de implementar y gestionar. Tal vez aún más importante, el cloud ERP permite la generación de informes y el BI en tiempo real, lo que los hace incluso valiosos para los ejecutivos y el personal que buscan visibilidad en el negocio. Como resultado, empresas de todos los tamaños y una amplia gama de industrias están en transición a los sistemas ERP en nube. De hecho, Forrester predice que la adopción de ERP basado en SaaS aumentará un 21 por ciento anual hasta 2015.2 Cuando uno se detiene a considerar los beneficios de ERP, es fácil ver por qué se ha vuelto tan popular y por qué su uso continuará creciendo tan rápidamente.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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