Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué es la Raspberry Pi

que es una Raspberry Pi

Raspberry Pi, un mini ordenador muy potenten pensado para la educación.

¿Qué es una Raspberry Pi?

Raspberry Pi es el nombre de una serie de ordenadores de placa única fabricados por la Fundación Raspberry Pi, una organización benéfica del Reino Unido que tiene como objetivo educar a la gente en informática y crear un acceso más fácil a la enseñanza de la informática. La Raspberry fue lanzado en 2012, y ha habido varias iteraciones y variaciones publicadas desde entonces. El Pi original tenía una CPU de un solo núcleo de 700 MHz y 256 MB de RAM, y el último modelo tiene una CPU de cuatro núcleos de 1,4 GHz con 1 GB de RAM. El precio principal del Pi Frambuesa siempre ha sido de $35 y todos los modelos han sido de $35 o menos, incluyendo el Pi Zero, que cuesta sólo $5. En todo el mundo, la gente usa Pis de Frambuesa para aprender habilidades de programación, construir proyectos de hardware, hacer domótica, e incluso usarlos en aplicaciones industriales. El Raspberry Pi es un ordenador muy barato que ejecuta Linux, pero también proporciona un conjunto de pines GPIO (entrada/salida de propósito general) que le permiten controlar los componentes electrónicos para la informática física y explorar la Internet de las cosas (IO).

¿Qué modelos de Raspberry Pi han sido lanzados?

Ha habido tres generaciones de Pis de frambuesa: Pi 1, Pi 2 y Pi 3, y generalmente ha habido un Modelo A y un Modelo B de la mayoría de las generaciones. El modelo A es una variante más barata y tiende a tener menos RAM y puertos como USB y Ethernet. El Pi Zero es un derivado de la generación original (Pi 1), hecho aún más pequeño y más barato.

¿Qué es la Fundación Raspberry Pi?

La Fundación Raspberry Pi trabaja para poner el poder de la computación y la creación digital en manos de personas de todo el mundo. Para ello, proporciona ordenadores de bajo coste y alto rendimiento que la gente utiliza para aprender, resolver problemas y divertirse. Proporciona extensión y educación para ayudar a más personas a acceder a la informática y a la fabricación digital; desarrolla recursos gratuitos para ayudar a las personas a aprender sobre la informática y a hacer cosas con los ordenadores, y también capacita a educadores que pueden guiar a otras personas para que aprendan. Code Club y CoderDojo son parte de la Fundación Frambuesa Pi, aunque estos programas son agnósticos a la plataforma (no están ligados al hardware de Raspberry Pi). Raspberry Pi promueve estos clubes y ayuda a hacer crecer la red en todo el mundo con el fin de garantizar que todos los niños tengan acceso al aprendizaje de la informática. Del mismo modo, las Mermeladas de Frambuesa son eventos enfocados en el Pi de Raspberry para que personas de todas las edades se reúnan para aprender sobre el Pi de Frambuesa y compartir ideas y proyectos.

¿Raspberry Pi es de código abierto?

El Raspberry Pi opera en el ecosistema de código abierto: ejecuta Linux (una variedad de distribuciones), y su principal sistema operativo soportado, Raspbian, es de código abierto y ejecuta una suite de software de código abierto. La Fundación Raspberry Pi contribuye al núcleo de Linux y a varios otros proyectos de código abierto, así como a la publicación de gran parte de su propio software como código abierto. Los esquemas de la Raspberry Pi son libres, pero la placa en sí no es un hardware abierto. La Fundación Raspberry Pi depende de los ingresos de la venta de Raspberry Pis para hacer su trabajo caritativo.

¿Qué se puede hacer con una Raspberry Pi?

Algunas personas compran una Raspberry para aprender a programar, y las personas que ya pueden codificar usan el Pi para aprender a codificar electrónica para proyectos físicos. La Raspberry puede abrirle oportunidades para que usted cree sus propios proyectos de automatización del hogar, que es popular entre la gente de la comunidad de código abierto porque le da el control, en lugar de usar un sistema cerrado propietario. Estos son algunos de los proyectos que puedes abordar con Raspberry Pi:

  • Bloquee los anuncios en su red con pi-hole
  • Configurar una base de datos Postgres en una Raspberry
  • Crea tu propio bot de Twitter con Python and Frpberry Pi
  • Construye proyectos usando la cámara Raspberry Pi
  • Configurar WordPress en una Raspberry Pi
Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias