Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El ISSSTE, la Seguridad Social mexicana

Que es el ISSSTE de México

El ISSSTE es el Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado. Es una organización gubernamental del país azteca que administra el cuidado de la salud y la seguridad social, por lo que ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y defunción.

Ocupa un papel similar al del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), que tiene como misión cubrir a los trabajadores del sector privado, mientras que el ISSSTE es el encargado de ofrecer a los trabajadores públicos sus beneficios y prestaciones derivados de su trabajo. Estos dos organismos brindan cobertura de salud a un porcentaje de población cercano al 60% de los habitantes de México.

¿Qué hace el ISSSTE y a quién beneficia?

De la introducción se pueden dejar entrever algunas de las funcionalidades que tiene este organismo, cuyo principal objetivo es proporcionar seguridad social a todos los trabajadores, ex trabajadores, familiares y pensionistas del gobierno federal y de las entidades federativas.

Es importante dejar claro, por tanto, que el ISSSTE, con más de 50 años de vida, solo cubre a personas que trabajen o hayan trabajado en las instituciones mencionadas. En ese caso, el Instituto brinda de diferentes servicios.

El ISSSTE cubre a todos sus pensionados de seguro de salud, en el que se incluye atención médica preventiva, atención médica curativa y maternidad, así como rehabilitación física y mental. En los aspectos relacionados con la vida laboral, este organismo ofrece seguro de riesgos de trabajo, seguro en caso de retiro profesional, indemnización en edad avanzada y vejez, así como seguro de invalidez y vida.

Otros datos interesantes de este organismo son que cubre, en algunos casos, préstamos hipotecarios y financiación para vivienda, préstamos económicos personales y servicios sociales que van desde gastos funerarios hasta servicios sociales pasando por atención al desarrollo infantil y aspectos relacionados con la cultura.

Con casi 60 años de vida, esta institución nació en 1959 y en toda su trayectoria ha ido ganando prestigio y afiliados. En la actualidad ofrece 21 seguros, servicios y prestaciones para garantizar una amplia red de protección social a los inscritos desde antes de nacer hasta después de la muerte.

¿Cómo pedir cita en el ISSSTE?

Para poder disfrutar de los servicios del ISSSTE ya hemos comentado los requisitos a cumplir, pero además, para lograr citas médicas con este organismo es imprescindible ser derechohabiente, poseer el carnet de citas que proporciona esta entidad al momento de registrarse y darse de alta en la opción de vigencia de derechos.

Se dice que una persona es derechohabiente cuando tiene un derecho derivado de otra. Cuando se cumplen esos requisitos, existen tres métodos para obtener una cita médica: a través de internet, mediante teléfono o bien acudiendo directamente a una clínica que preste los servicios del Instituto.

Para agendar cita en el ISSSTE hay que aportar el Registro Federal de Contribuyente o la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como una serie de datos personales para certificar que la persona en cuestión está dentro del sistema. No son necesarios talones de pago en issste citas medicas.

En caso de acudir directamente a la clínica, es importante llegar temprano, pues allí al inscrito le será solicitado su carnet de citas y será atendido en cuanto haya disponibilidad. Habitualmente este tiempo suele rondar entre los 15 y 20 minutos pero depende de la cantidad de pacientes y usuarios con cita.

Una práctica muy cómoda es la de solicitar cita a través de Internet. Entrando en la web del ISSSTE se puede solicitar una nueva cita en un plazo que va entre el día presente y cinco días posteriores a la solicitud de la cita, siempre y cuando exista disponibilidad de la unidad médica.

El proceso en este caso es similar al de otros sistemas parecidos para agendar cita, como ocurre con las revisiones de vehículos por ejemplo. Desde hace un tiempo, esta cita a través de Internet también se puede solicitar desde dispositivos móviles, facilitando así el servicio a miles de ciudadanos que acceden a Internet desde estos terminales.

En caso de pedir cita a través del teléfono, es interesante mencionar que la primera vez que se acude a la consulta, los pacientes deben personarse 30 minutos antes de la cita, para abrir el historial médico.

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias