Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Contrato de Caprendizaje en Colombia

Caprendizaje

 

Qué es el Caprendizaje de Colombia

 

El Caprendizaje son los contratos y pasantías docentes en Colombia son prácticas que los estudiantes, después de recibir capacitación teórica en un campo de conocimiento, pueden realizar para aplicar lo que han aprendido y, por lo tanto, desarrollar habilidades y competencias en un contexto real. Sin embargo, estos métodos no solo son de interés para los estudiantes, porque con las pasantías, las empresas patrocinadoras tienen la oportunidad de encontrar y capacitar nuevos talentos.

¿Qué es un contrato de maestro?

De conformidad con la Ley 789 de 2002 y el Decreto 1072 de 2015, es una forma especial de legislación laboral, sin subordinación, a través de la cual un estudiante recibe capacitación teórica en una unidad autorizada y, bajo los auspicios de una empresa patrocinadora, adquiere capacitación profesional en la fase práctica.

 

 

¿Quiénes pueden ser las partes en los contratos de aprendizaje?


De acuerdo con la Ley 789 de 2002, están incluidos en el acuerdo de aprendizaje: - Las empresas que desarrollan otras actividades económicas que no sean la construcción y emplean a una cantidad de trabajadores que no es menor de 15 años. Los que tienen menos de 10 trabajadores pueden tener un aprendiz de SENA voluntariamente. - Estudiantes del SENA, de instituciones educativas para el trabajo, de instituciones educativas técnicas y técnicas y estudiantes universitarios.

 

¿Cuál es la longitud?

Un contrato de aprendizaje dura un máximo de dos años, incluidas las etapas de enseñanza y capacitación.
El Decreto 1072 de 2015 diferencia la duración del contrato para estudiantes universitarios y para técnicos y tecnólogos. Para los estudiantes universitarios, la duración máxima es la determinada por el programa de estudios de su programa, sin exceder los dos años. Para otros, la duración máxima es de un año.

 

¿Qué es la compensación?


De acuerdo con la Ley 789 de 2002, la empresa patrocinadora debe proporcionar al aprendiz una ayuda mensual que no constituya un salario. Durante la fase de educación, esto no debe ser inferior al 50% del salario mínimo legal mensual actual (SMLMV). Durante la fase práctica, debe ser al menos el 75% de un SMLMV. Cuando la tasa nacional de desempleo sea inferior al 10%, en la práctica corresponderá al 100% de un SMLMV.
Cuando el aprendiz es un estudiante universitario, el apoyo no debe ser inferior al 100% de un SMLMV.

 

¿Qué otras obligaciones tiene la empresa?


Durante la fase de enseñanza y capacitación, el aprendiz debe unirse al Sistema de Salud de la Seguridad Social sobre la base de un SMLMV. En la fase práctica, debe conectarlo al sistema de riesgo de trabajo a través de un ARL sobre la base de un SMLMV. No tendrá que unirse a las pensiones.

 

¿Dónde pueden registrarse los estudiantes para acceder a la oferta de acuerdos de aprendizaje existentes?


Los estudiantes pueden registrarse en el enlace [http://caprendizaje.sena.edu.co] o a través del Servicio de Empleo.

 

¿Qué es una pasantía y cuál es la diferencia con el acuerdo de aprendizaje?


Es el desarrollo de una actividad académica donde el alumno realiza una práctica para obtener un título de una universidad. Son diferentes del contrato porque no existe una regulación detallada para ellos, ya que el estudiante no está destinado a trabajar sino a desarrollar su programa de educación académica. Por lo tanto, es necesario que haya un acuerdo entre la universidad y la empresa que tenga la intención de contratar al alumno, y la duración dependerá del programa de estudios de cada programa académico. Del mismo modo, la compensación no es obligatoria y la empresa solo tiene la obligación de conectar al aprendiz a ARL, ya que ya debe estar conectado a EPS.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias