Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Psoriasis ungueal

 

Millones de personas en el mundo tienen psoriasis. Esta condición hace que su cuerpo produzca demasiadas células cutáneas.

 

Las células adicionales se acumulan en la piel, formando manchas, llagas o ampollas escamosas de color rojo o blanco plateado. La psoriasis puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo, incluidos:

 

  • Pecho
  • Brazos
  • Piernas
  • Uñas

 

Alrededor del 35 por ciento de las personas con psoriasis y alrededor del 80 por ciento de las personas con artritis psoriásica , una afección articular relacionada, desarrollan cambios en las uñas. Los médicos no están seguros de por qué les sucede esto a algunas personas y no a otras.

 

En casos raros, las uñas son las únicas partes del cuerpo que muestran signos de psoriasis. Por lo general, las personas con psoriasis también tienen un sarpullido en otras partes del cuerpo.

 

 

Los síntomas de la psoriasis ungueal

 

La psoriasis ungueal puede causar varios síntomas diferentes.

 

Picaduras

 

La placa de la uña es la superficie dura que forma la parte superior de las uñas. Está hecho de células de queratina.

 

La psoriasis ungueal hace que la placa ungueal pierda células. Esto da como resultado la formación de pequeños hoyos en las uñas de las manos o los pies. El número de hoyos varía de persona a persona.

 

Algunas personas pueden tener solo un hoyo en cada uña, mientras que otras tienen docenas de hoyos. Los pozos pueden ser poco profundos o profundos.

 

Separación del lecho ungueal

 

A veces, su uña puede separarse del lecho ungueal, que es la piel debajo de la placa ungueal. Esta separación se llama onicólisis . Deja un espacio vacío debajo de la uña.

 

Si tiene psoriasis en las uñas, es posible que primero note un parche blanco o amarillo en la punta de la uña. El color eventualmente llegará hasta la cutícula.

 

Las bacterias pueden ingresar al espacio debajo de la uña y causar una infección, lo que puede hacer que toda la uña se vuelva oscura.

 

Cambios en la forma o el grosor de las uñas

 

Además de las picaduras, es posible que notes otros cambios en la textura de tus uñas. La psoriasis puede hacer que las líneas de las uñas se deformen.

 

La debilidad de las estructuras que sostienen las uñas puede hacer que las uñas se desmoronen. Las uñas también pueden volverse más gruesas debido a una infección por hongos llamada onicomicosis , que es común en personas con psoriasis.

 

Uñas descoloridas

 

El color de su uña también puede cambiar. Es posible que vea un parche rojo amarillento en el lecho ungueal. Parece una gota de aceite debajo de la placa de la uña, que es de donde recibe su nombre: gota de aceite.

 

Las uñas de los pies o de las manos también pueden volverse de un color marrón amarillento. Las uñas desmoronadas a menudo se vuelven blancas.

 

Tratamientos para la psoriasis ungueal

 

La psoriasis ungueal puede ser difícil de tratar porque la psoriasis afecta la uña a medida que crece. Las opciones de tratamiento incluyen:

 

Medicamentos tópicos

 

Los corticosteroides tópicos son un tratamiento común para la psoriasis ungueal. Están disponibles como:

 

  • Ungüentos
  • Cremas
  • Emulsiones
  • Esmaltes de uñas

 

Por lo general, los aplicará una o dos veces al día.

 

Las inyecciones de corticosteroides pueden ser útiles para tratar síntomas como:

 

  • Engrosamiento de uñas
  • Crestas
  • Separación

 

La vitamina D ayuda a reducir la inflamación y retrasan la producción excesiva de células de la piel. Estos medicamentos pueden aliviar el grosor de las uñas al reducir la acumulación de células debajo de las uñas.

 

Algunos medicamentos elaborados con vitamina A. Pueden ayudar con:

 

  • Decoloración de uñas
  • Picadura
  • Separación

 

La antralina es un ungüento antiinflamatorio que retarda la producción excesiva de células de la piel. Cuando se aplica al lecho ungueal una vez al día, mejora los síntomas como el engrosamiento y la onicólisis.

 

Los humectantes no tratan la psoriasis de las uñas, pero pueden aliviar la picazón y el enrojecimiento y ayudar a que la piel alrededor de las uñas sane.

 

Medicamentos orales

 

Los medicamentos sistémicos (para todo el cuerpo) como ciclosporina, metotrexato, apremilast (Otezla) y retinoides están disponibles en forma de líquido, píldora o medicamento inyectable.

 

Actúan en todo el cuerpo para limpiar tanto la piel como las uñas y están destinados a la psoriasis de moderada a grave.

 

Los medicamentos biológicos reducen la respuesta inmune hiperactiva que causa la psoriasis.

 

Recibe estos medicamentos por infusión o inyección. Por lo general, se reservan para la psoriasis que no ha respondido a otros tratamientos.

 

Los fármacos antimicóticos orales tratan las infecciones micóticas causadas por la psoriasis en las uñas.

 

Fototerapia

 

La fototerapia expone las áreas de piel afectadas por la psoriasis a:

 

  • Rayos ultravioleta (UV) del sol
  • Una unidad de fototerapia en una clínica o en casa
  • Un laser

 

Para la psoriasis ungueal, el tratamiento se llama PUVA. Primero, se moja las manos o se toma un medicamento llamado psoraleno. Entonces, estás expuesto a la luz UVA. Este tratamiento puede ser útil para tratar la separación y decoloración de las uñas.

 

Tratamiento láser

 

La terapia con láser puede ser útil para la psoriasis ungueal. El tipo de láser que se utiliza en la psoriasis ungueal se denomina láser de colorante pulsado (PDL).

 

Actúa dirigiéndose a los vasos sanguíneos debajo de la piel con un rayo de luz y parece reducir la gravedad de la psoriasis ungueal.

 

 

 


Tratamientos caseros para la psoriasis en las uñas


Algunos remedios naturales pueden aliviar los síntomas de la psoriasis, que incluyen:


  • Cúrcuma
  • Capsaicina
  • Sal del mar muerto
  • Aloe vera


Pero, para la psoriasis ungueal, las opciones de tratamiento alternativas son más limitadas.


Un remedio herbal que ha demostrado ser beneficioso para la psoriasis en las uñas es el índigo naturalis, una medicina herbal china que proviene de la misma planta que se usa para hacer el tinte azul.


En un pequeño estudio , un extracto de índigo naturalis en aceite (Lindioil) mejoró el engrosamiento de las uñas y la onicólisis mejor que el calicootrieno.

 

Consejos de prevención

 


Además de los medicamentos, pruebe estos consejos para prevenir los brotes:


  • Mantenga las uñas cortas para evitar lesiones o levantar la uña de su base. Recortarte las uñas con regularidad también evitará que la acumulación se acumule debajo de ellas.
  • No se muerda ni se toque las uñas ni empuje las cutículas hacia atrás. Las lesiones en la piel pueden desencadenar brotes de psoriasis.
  • Use guantes protectores cuando trabaje en el jardín o practique deportes y cuando lave los platos o trabaje con las manos en el agua.
  • Mantenga sus uñas limpias para prevenir infecciones.
  • Use una crema humectante en las uñas y cutículas. Esto puede ayudar a prevenir las uñas agrietadas o quebradizas.
  • Evite limpiarse las uñas con un cepillo de uñas o un objeto afilado. Esto ayudará a prevenir la separación de las uñas.

 


Cómo ocultar la psoriasis en las uñas


Si se siente cohibido por su psoriasis ungueal, hay algunas cosas que puede hacer para que sea menos notoria.


Los tratamientos cosméticos como limado, pulido y esmalte de uñas pueden mejorar la apariencia de las uñas mientras sanan. Simplemente evite las uñas postizas, que pueden aumentar el riesgo de que su uña se separe de su lecho.

 


Cuando ver a un doctor


Se recomienda que todas las personas con psoriasis consulten a un dermatólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento. Si ya ha sido diagnosticado, programe una cita con su médico si:


  • Sus síntomas empeoran o le molestan
  • El tratamiento que estás recibiendo no ayuda
  • Quieres probar una nueva terapia o remedio alternativo

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias