Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Benjamin Lacombe

Si eres de los míos, recodarás los cuentos que a lo largo de los años no han caído en el olvido, sino que por lo contrario, cada vez son más conocidos, como es el caso de Caperucita Roja, Blancanieves o Alicia en el País de las Maravillas.

 

Estos cuentos han sido escuchados por millones de niños a lo largo de los años para irse a la cama, e incluso en tareas del colegio, lo que todavía los hacen más recomendables.

 

Tan grande ha sido el éxito de estas historias que cada uno han tenido versiones distintas en cine o televisión, desde películas con grandes actores, hasta series o películas animadas para continuar llegando a los más pequeños.

 

Por otro lado, también se han llegado a reproducir en nuevas novelas escritas, como Caperucita Roja en 2004, Blancanieves en 2010 y Alicia en el País de las Maravillas en 2015.

 

Todos estos libros juntos con otros muchos tienen algo en común, y es que todos han sido ilustrados por Benjamin Lacombe.

 

Este ilustrador Francés conocido ya en gran parte del mundo ha llevado su trabajo en ciudades como París, Tokio o Roma, teniendo siempre un gran éxito.

 

Benjamin Lacombe, escritor e ilustrador

 

Benjamin Lacombe es un ilustrador y escritor nacido en París en el año 1982, el cual, en el año 2001 ingresó en la Escuela nacional de Artes de París, donde comenzó sus estudios artísticos.

Llegó a trabajar como artista en publicidad y en películas de animación, para acabar sacando su primera serie de cómics con solo 19 años de edad.

Más tarde escribió e ilustró su primer libro infantil, titulado “Cereza y Aceituna” y publicado en Francia en el año 2006. Un año después, lo lanzaría la editorial Walker Books en Estados Unidos, siendo nominado a uno de los mejores 10 libros para niños en EE.UU.

Benjamin Lacombe ha ilustrado decenas de libros, trabajando con editoriales destacadas como: Albin Michel, Edelvives, Barefoot Books, Walker Books o Seuil Jeunesse, esta última la editorial que publicó la mayoría de los libros de Benjamin.

Actualmente, Lacombe es uno de los ilustradores más solicitados a nivel mundial, y ello es gracias al aporte que hacen sus increíbles ilustraciones, capaz de da una nueva imagen incluso a los cuentos clásicos.


Ilustraciones de Benjamin lacombe

 

Por lo general, las ilustraciones de Benjamin son se carácter serio, sin representar sonrisas o síntomas de alegría, lo que les da un toque macabro o melancólico.

También predominan los tonos pálidos en los rostros de sus ilustraciones, como imágenes de cuervos, bosques tenebrosos y situaciones de pena y dolor.

Lacombe le resta importancia a la seriedad de sus ilustraciones, aportando que al igual que sus personajes, en la vida tampoco se sonríe todos los días, pasando las personas por momentos distintos como sus personajes.

Dice que en ocasiones se inspira en otra personas para dar vida a sus personajes, como por ejemplo en: Sebastien Perez, Hitchock, Lars von Trier o Almodóvar.

Para realizar sus ilustraciones, Benjamin Lacombe asegura que va cambiando de técnica y materiales para realizarlas, adaptando su técnica a lo que quiere expresar. Óleo sobre papel, lápiz, tintas, acuarelas o guache son algunas de sus técnicas más utilizadas.


Bibliografía

 

Desde el año 2003, Benjamin Lacombe no ha parado de lanzar obras, ya sea en forma de texto en libros propios o de manera ilustrada para otros escritores.

Algunos de los títulos de escritura propia y otros donde ha expresado sus ilustraciones son:


Literatura juvenil

 

  • Caperucita Roja, Seuil Jeunesse edición (2004)
  • Cereza Guinda, Seuil Jeunesse edición (2006)
  • Cabellos Largos, Talents Hauts edición (2006)
  • La fatídica noche de Ernest, Sarbacane edición (2007) (Texto co-escrito con Sebastián Pérez)
  • Los Amantes Mariposa, Seuil Jeunesse edición (2007)
  • La pequeña bruja, Seuil Jeunesse edición (2008) (Texto co-escrito con Sebastán Pérez)
  • Genealogía de una Bruja, Seuil Jeunesse edición (2008)
  • El gran día de la pequeña Lin Yi, Milan Jeunesse edición (2009)
  • Melodía en la Ciudad, Seuil Jeunesse edición (2009) Cuento musical
  • Blancanieves, Edición Milan (2010)
  • El herbario de las hadas, Albin Michel Jeunesse edición (2011) (Texto co-escrito con Sebastián Pérez)
  • Ondine, Albin Michel Jeunesse edición (2012)
  • Balanceo de Navidad, Albin Michel Jeunesse edición (2012) Cuento musical (Texto co-escrito con Olivia Ruiz)
  • Alicia en el País de las Maravillas Metamorphose edición (2015) Cuento Lewis Carroll
  • Alicia a través del espejo (2017) Cuento Lewis Carrol
Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias