Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

7 Motivos para elegir un libro electrónico o un libro de papel

Todo lo que nos rodea está cambiando a lo digital, y la cuestión de los libros electrónicos frente a los libros impresos está en constante debate.

A mí me pasa, a veces me resulta difícil decidir entre los libros electrónicos y los libros impresos. Hace un par de años compré un Kindle básico para probar libros electrónicos, por lo cual, en este artículo, mis impresiones irán en base a mi Kindle.

 

Hay muchos pros y contras en ambos lados, pero según mi experiencia con libros electrónicos y libros impresos, intentaré enumerar los principales factores donde me fijo a la hora de elegir entre electrónico o físico.


A la vez que cambian los productos a lo digital, también lo hacen los comercios, donde puedes elegir si comprar libros en línea o ir a una librería a sentirlos, ver cómo están fabricados y adquirirlos.

 

En mi caso prefiero la compra en línea, ya que así evito tener que emplear demasiado tiempo en ir a comprar libros y aprovecho ese tiempo ahorrado para seguir leyendo el que tengo empezado.

 

A mí me gusta entrar a sitios como www.book-haul.com, donde se puede encontrar los mejores libros a la venta, tanto en versión digital como física, leer un poco sobre el libro en el que estoy interesado y procesar la compra.

 

Aquí te dejo las 7 principales razones por las que, a mi parecer, uno es mejor que el otro.

7 Razones por las que los libros electrónicos son mejores que los impresos

    1. Facilidad de lectura : leer en un lector de libros electrónicos es genial. La mayoría de ellos ofrecen experiencia con una sola mano. La mayoría de las veces, no necesitarás usar las dos manos. Puedes leer en cualquier ángulo y postura. Los lectores de libros electrónicos con luz incorporada te permiten leer en la oscuridad sin fatiga visual.
    2. Acceso a miles de libros: un lector de libros electrónicos es muy ligero. Puedes llevar miles de libros a cualquier lugar, ya que el libro electrónico solo lleva una copia digital del libro. Imagina que vas a hacer un recorrido largo y no quieres llevar muchos libros en tu equipaje. Es incluso más ligero que un libro de tamaño mediano. Los libros impresos pueden ser pesados, especialmente los que tienen miles de páginas y los de tapa dura.
    3. Rentable: el lector de libros electrónicos puede parecer costoso, pero esa es una inversión única. Cuando se trata de comprar libros para el lector de libros electrónicos, el precio de los libros electrónicos es bastante menor que el de los impresos. Junto con eso, hay miles de libros electrónicos gratuitos disponibles en Internet para descargar. Esto se considera un factor muy importante al hablar de libros electrónicos frente a libros impresos.
    4. Resaltado y marcadores: resaltar y marcar es realmente simple en un libro electrónico, ya que con solo un dedo es suficiente para todo esto, no se necesita lápiz / bolígrafo. Puedes revisar rápidamente la nota. Además, todas las notas son accesibles en línea en un solo lugar donde puedes ver, compartir, descargar o imprimir.
    5. Diccionarios incorporados, Wikipedia y X-Ray: Amazon Kindle tiene diccionarios incorporados, Wikipedia y función de rayos X (una función para explorar los personajes y el resumen del libro). No es necesario llevar un diccionario o un teléfono mientras lees. Cuando no comprendas el significado de una palabra, simplemente tóquela y la definición se mostrará instantáneamente.
    6. Disponibilidad instantánea de libros: los libros electrónicos nunca se agotan, ya que después de todo, son copias digitales. Una vez que compres un libro electrónico, puedes descargarlo instantáneamente y comenzar a leerlo, no es necesario esperar la entrega del libro.
    7. Muestras gratuitas: cuando buscas un libro electrónico, generalmente el vendedor proporciona una muestra que contiene algunas partes de los capítulos iniciales, el índice, etc. Esto te ayuda a comenzar a leer sin tener que comprar el libro. Si te gusta y quieres continuar, puedes adquirirlo.

 

7 Razones por las que los libros impresos son mejores que los ebooks

    1. La sensación del papel: para algunas personas, este es un factor muy importante. Para los lectores ávidos, sostener un libro en la mano, el olor del papel, la encuadernación agradable y el hojear las páginas es una sensación hermosa que falta en un dispositivo digital. Además, es genial tener siempre un libro cerca, sin importar si lo lees o no.
    2. Compartir los libros : puedes compartir un libro impreso con cualquier amigo o familiar, mientras que los libros electrónicos pagados solo se pueden usar con una cuenta. Eso significa que no puedes compartir libros electrónicos comprados con un amigo sin compartir las credenciales de tu cuenta. Este es un factor muy importante en el debate entre libros electrónicos y libros impresos.
    3. Ilustraciones e imágenes: los libros impresos son excelentes cuando se trata de mostrar imágenes e ilustraciones, mientras que los libros electrónicos no son tan buenos en esto. Los lectores de libros electrónicos más económicos tienen la pantalla en blanco y negro, no en color, así que los géneros de fotografía, cocina, etc. tienen más éxito como libros impresos.
    4. Flexibilidad en la anotación: Anotar en un libro impreso es muy fácil, mientras que es muy limitado en un libro electrónico. En un libro impreso puedes usar lápices y bolígrafos de diferentes colores para resaltar, usar símbolos, dibujos, etc. Pero esta característica es muy limitada en un libro electrónico donde solo puedes resaltar líneas, marcar páginas y agregar algunas notas.
    5. Capacidad de hojear rápidamente: es más fácil hojear un libro real que un ebook. Ir y venir en un libro impreso es mucho más rápido en comparación con un lector de libros electrónicos.
    6. No necesita energía eléctrica: no necesitas cargar libros impresos. Dado que no necesitas energía eléctrica. Puedes llevarlos a cualquier lugar sin preocuparte por cargarlos.
    7. Más barato que el lector de libros electrónicos: un libro impreso es mucho más barato que el lector de libros electrónicos. Si no lees mucho, un libro impreso te resultará más económico. Pero si lees muchos libros, el coste total se reduce con un lector de libros electrónicos.
Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias