Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Planchar la ropa ayuda a desinfectarla del virus?

Ahora es normal encontrar por internet un increíble número de webs que hablan sobre los virus, de cómo pararlos, cómo deshacerte de ellos y un gran etcétera, pero ¿cuánta verdad hay en todos estos artículos?

A mí hay un tema que me ha resultado interesante, el cual he tenido que buscar más en profundidad, porque lo veía como algo que podría ser efectivo y, a la vez, dudaba de su eficacia.

El tema es el siguiente:

¿El planchado mata los virus?

Sabemos que limpiar y desinfectar la casa y la ropa es una precaución adicional que podemos tomar para reducir el riesgo de infección.

Cuando alguien infectado tose o estornuda, las gotas infectadas caen en superficies como pomos de puertas, pasamanos, vasos e incluso ropa que luego tocamos con la mano y se lleva involuntariamente a la cara.

La ropa impregnada por estas gotas infectadas por algún virus puede ser un riesgo de contagio muy alto, y lavarla no siempre es suficiente, pero ¿planchar la ropa eliminaría los virus?

En todos los sitios que he visitado coindicen en que una plancha de ropa que calienta el vapor a 100° C mata el 99% de todos los gérmenes y virus, por lo que le vamos a dar un voto de confianza a la teoría de que el vapor mata las bacterias.

Por otro lado, y dado que el planchar no es mi fuerte, no sé si todas las planchas utilizan vapor en el planchado o existen modelos con y sin vapor, así que mi poco conocimiento del tema me ha llevado a buscar algún artículo que me hable sobre las mejores planchas de ropa, y bueno, algo del tema he aprendido, incluso me lanzaría a decir que alguna se vendrá a casa para regalo de navidades de algún familiar.

¿El planchado con vapor mata las bacterias?

En primer lugar, las bacterias y los virus son dos cosas muy diferentes . Por ejemplo, los antibióticos son eficaces para tratar infecciones bacterianas pero no funcionan para infecciones virales.

El planchado con vapor mata eficazmente las bacterias porque la plancha tiene que calentar el agua a 100° C para generar vapor, y la mayoría de las bacterias no pueden sobrevivir a esta alta temperatura. Los estudios demuestran que el lavado y el secado en secadora por sí solos no eliminan todos los gérmenes y que el planchado juega un papel importante en la desinfección de la ropa.

Una salida de vapor más alta mejora las posibilidades de eliminar gérmenes, bacterias, virus e insectos no deseados mientras plancha.

Para que se cree vapor, el agua debe calentarse a una temperatura de 100 ° C. Esta es la temperatura a la que mueren la mayoría de los gérmenes, bacterias (incluidas E. coli y Salmonella), moho, virus e incluso ácaros del polvo.

Planchado con vapor para refrescar la ropa

La ropa que ha estado colgada en el armario puede estar limpia, pero a menudo tiene un olor a moho y a humedad. La causa más probable es un hongo conocido como "moho".

La mayoría de las planchas domésticas modernas para ropa, e incluso las planchas de viaje, ofrecen el beneficio adicional de la vaporización vertical. Esta característica es muy útil para tratar rápidamente las prendas que aún están en sus perchas. El vapor solo refrescará la tela para que quede como nueva.

Las cortinas y la tapicería también pueden beneficiarse de una revisión con una plancha de vapor, especialmente si tienes mascotas. Las manchas de mascotas como la orina deben lavarse primero y dejar secar. Una vez que el área esté limpia, pasa la plancha de vapor sobre la superficie para eliminar cualquier olor residual y asegurarse de que esté libre de gérmenes.

No intentes enmascarar el olor con fragancia. En la mayoría de los casos, esto solo empeorará el problema y puede hacer que el animal vuelva a marcar el lugar.

Planchado para proteger la piel sensible

Las bacterias pueden causar irritación en la piel sensible o agravar las condiciones existentes. Las bacterias incluso pueden causar infecciones, por lo que vale la pena comprender dónde y cómo crecen, además de cómo eliminarlas.

Alguien con la piel sensible debe asegurarse de que no haya alérgenos o ácaros del polvo al acecho en su ropa o sábanas, planchar con vapor solucionará ese problema.

El vapor solo asegurará que se eliminen los contaminantes, no planchará la ropa.

Libre de gérmenes sin productos químicos agresivos

No es necesario agregar productos químicos al agua de la plancha para la eliminación de gérmenes, el vapor solo hace todo el trabajo. El vapor que emite la plancha es lo suficientemente potente como para matar el 99% de los gérmenes y dejar los virus inactivos.

Las personas son cada vez más conscientes del impacto de los productos químicos tóxicos en nuestra salud, por lo que deben evitarse siempre que sea posible.

La adición de productos químicos a la plancha también puede dañar el electrodoméstico. Algunos productos químicos pueden oxidar partes del hierro. Esto no solo reducirá la vida útil de la plancha, sino que podría dañar la ropa.

¿Qué tipo de gérmenes y bacterias elimina el planchado?

El planchado con vapor eliminará varios tipos de bacterias dañinas, incluidas E. coli, estafilococo y Salmonella.

Además, también es extremadamente eficaz para eliminar el moho en cortinas y muebles. Incluso se puede usar una plancha de vapor verticalmente para aplicar vapor desinfectante en las áreas afectadas. La plancha de vapor también se puede utilizar para matar los ácaros del polvo en las sábanas y fundas de almohada, así como en las áreas donde duermen las mascotas.

El planchado con vapor utiliza agua al 100%, que a diferencia de los productos químicos agresivos que se utilizan en la limpieza en seco, no libera sustancias tóxicas o nocivas en nuestro medio ambiente.

La energía de vapor tiene resultados de desinfección altamente eficientes sin dañar el planeta.

En conclusión

El planchado a vapor es una forma muy eficaz de conseguir eliminar bacterias de tu casa. Es una tarea simple que la mayoría de nosotros hacemos de todos modos para llevar la ropa sin indeseadas arrugas, solo que ahora tenemos un poco de motivación adicional para hacer el trabajo.

Si no tienes el hábito de planchar tu ropa, ahora sabes que el proceso tiene un propósito adicional y, al mismo tiempo, obtiene el beneficio de lucir tu ropa sin arrugas.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias