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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

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Tesis de calidad ligada al buen asesoramiento

A medida que pasan los años, las tesis son cada vez menos una "tesis" y más solo una casilla para marcar. Hubo un momento en que la tesis era en gran parte obra del estudiante y abordaba un problema grave.

En algunas universidades, los estudiantes pueden engrapar varios artículos, escribir un capítulo introductorio y enviarlo como tesis. Un problema obvio con ese sistema es la cuestión de cuán grande fue la contribución de los trabajos de los estudiantes, tanto en términos de redacción como de experimentos o cálculos.

La tesis debería ser en gran parte sobre una cosa vista desde varios ángulos. No deben ser "varios temas aleatorios que entusiasmaron a mi asesor durante los últimos años''. Más importante aún, debe haber suficientes detalles para que el próximo estudiante pueda usar la tesis como referencia para aprender todos los antecedentes y llevar el tema más allá.

Un profesor me dijo una vez que un estudiante está listo para presentar la tesis cuando sabe más sobre el tema de la tesis que su asesor. Pero para ello, debes elegir un equipo de asesores cualificados que te apoyen desde el principio.


A menudo, los estudiantes trabajan en gran medida por su cuenta y escriben una tesis que esperan que eventualmente se convierta en un libro, y sin la ayuda de profesionales como Servicio Asesoria Tesis, la tarea se complica enormemente.
Creo que el declive de la tesis refleja un cambio significativo en los valores de la universidad como resultado del neoliberalismo. El propósito de los doctorados ya no es la educación del estudiante , sino más bien tener asistentes de investigación mal pagados para que los profesores produzcan artículos en revistas de lujo que atraigan ingresos de investigación y aumenten las clasificaciones universitarias.

Cómo escribir un trabajo de investigación

Un trabajo de investigación es un escrito académico que proporciona análisis, interpretación y argumentos basados ​​en una investigación independiente en profundidad.

Los trabajos de investigación son similares a los ensayos académicos , pero por lo general son tareas más largas y detalladas, diseñadas para evaluar no solo tus habilidades de escritura sino también tus habilidades en la investigación académica. Escribir un trabajo de investigación requiere que demuestres un sólido conocimiento del tema, interactúes con una variedad de fuentes y hagas una contribución original al debate.

Comprender la tarea

Completar un trabajo de investigación con éxito significa cumplir con las tareas específicas que se te han asignado. Antes de comenzar, asegúrate de comprender completamente la hoja de tareas de asignación:

  • Léelo detenidamente, buscando cualquier cosa confusa que debas aclarar con tu profesor.
  • Identifica el objetivo de la tarea, la fecha límite, las especificaciones de longitud, el formato y el método de envío.
  • Haz una lista con viñetas de los puntos clave, luego retrocede y tacha los elementos completados mientras escribes.

Considera cuidadosamente tu plazo y límite de palabras: se realista y planifica el tiempo suficiente para investigar, escribir y editar.

Elegir un tema de trabajo de investigación

Hay muchas formas de generar una idea para un trabajo de investigación, desde una lluvia de ideas con lápiz y papel hasta hablar con un compañero de estudios o un profesor.

Puedes probar la escritura libre, que implica tomar un tema amplio y escribir continuamente durante dos o tres minutos para identificar absolutamente cualquier cosa relevante que pueda ser interesante.

También puedes inspirarte en otras investigaciones. Las secciones de discusión o recomendaciones de los trabajos de investigación a menudo incluyen ideas para otros temas específicos que requieren un examen más detenido.

Una vez que tengas un área de temática amplia, delimítalo para elegir un tema que te interese, cumple con los criterios de tu asignación y apunta a ideas que sean originales y específicas.

  • Un artículo que siga la cronología de la Segunda Guerra Mundial no sería lo suficientemente original ni específico.
  • Un artículo sobre la experiencia de los ciudadanos daneses que vivieron cerca de la frontera alemana durante la Segunda Guerra Mundial sería específico y podría ser lo suficientemente original.

Realizar una investigación preliminar

Anota cualquier discusión que parezca importante para el tema e intenta encontrar un tema en el que puedas enfocar tu artículo. Utiliza una variedad de fuentes , incluidas revistas, libros y sitios web confiables, para asegurarte de no perderte nada interesante.

  • ¿Hay algo que la gente parezca pasar por alto en las fuentes que investigas?
  • ¿Hay debates acalorados que puedas abordar?
  • ¿Tienes una visión única de tu tema?
  • ¿Ha habido algunos desarrollos recientes que se basan en la investigación existente?

En esta etapa, puede resultarte útil formular algunas preguntas de investigación que te sirvan de guía. Para escribir preguntas de investigación, intenta terminar la siguiente oración: "Quiero saber cómo / qué / por qué ..."

Desarrollar una declaración de tesis

Una declaración de tesis es una declaración de tu argumento central; establece el propósito y la posición de tu artículo. Si comenzaste con una pregunta de investigación, la declaración de tesis debe responderla. También debe mostrar qué evidencia y razonamiento utilizará para respaldar esa respuesta.

El enunciado de tesis debe ser conciso, contencioso y coherente. Eso significa que debes resumir brevemente tu argumento en una oración o dos; hacer una afirmación que requiera más pruebas o análisis; y haga un punto coherente que se relacione con cada parte del artículo.

Probablemente revisarás y perfeccionarás la declaración de tesis a medida que investigas más, pero puede servir como guía durante todo el proceso de redacción.

Crea un esquema de trabajo de investigación

El esquema de un artículo de investigación es esencialmente una lista de los temas clave, los argumentos y la evidencia que deseas incluir, divididos en secciones con títulos para que sepas aproximadamente cómo se verá el artículo antes de comenzar a escribir.

Un esquema de estructura puede ayudar a que el proceso de escritura sea mucho más eficiente, por lo que vale la pena dedicar algo de tiempo a crear uno.

Escribe un primer borrador del trabajo de investigación.

No es necesario que empieces por escribir la introducción. Comienza donde te resulte más natural: algunos prefieren terminar primero las secciones más difíciles, mientras que otros eligen comenzar con la parte más fácil. Si creaste un esquema, utilízalo como mapa mientras trabajas.

No elimines grandes secciones de texto. Si comienza a no gustarte algo que ha escrito o encuentras que no encaja, muévelo a un documento diferente, pero no lo pierdas por completo; nunca se sabe si podría resultarle útil más adelante.

Escribe la introducción.

La introducción del artículo de investigación debe abordar tres preguntas: ¿Qué, cómo y por qué? Después de terminar la introducción, el lector debe saber de qué trata el artículo, por qué vale la pena leerlo y cómo desarrollará sus argumentos.

¿Qué? Debe ser específico sobre el tema del trabajo, presenta los antecedentes y define términos o conceptos clave.

¿Por qué? Esta es la parte más importante, pero también la más difícil, de la introducción. Trata de dar respuestas breves a las preguntas.

¿Cómo? Para que el lector sepa qué esperar del resto del artículo, la introducción debe incluir un “mapa” de lo que se discutirá, presentando brevemente los elementos clave del artículo en orden cronológico.

Escribe un cuerpo de texto atractivo

La principal lucha que enfrentan la mayoría de los escritores es cómo organizar la información presentada en el documento, que es una de las razones por las que un esquema es tan útil. Sin embargo, recuerda que el esquema es solo una guía y, al escribir, puede ser flexible con el orden en que se presentan la información y los argumentos.

Si dos párrafos discuten algo similar, deben abordar ese tema de diferentes maneras. Trata de crear transiciones suaves entre oraciones, párrafos y secciones.

Escribe la conclusión

La conclusión está diseñada para ayudar al lector a salir del argumento del artículo, dándole un sentido de finalidad.

Dale al artículo un sentido de finalidad asegurándote de que el lector comprenda cómo has resuelto los problemas planteados en la introducción.

También puedes discutir las consecuencias más generales del argumento, esbozar lo que el artículo ofrece a los futuros estudiantes del tema y sugerir cualquier pregunta que el argumento del artículo plantee pero que no pueda o no intente responder.

No deberías :

  • Ofrecer nuevos argumentos o información esencial
  • Ocupa más espacio del necesario
  • Comenzar con frases comunes que indiquen que está terminando el artículo (por ejemplo, "En conclusión")

El proceso de revisión

El objetivo durante el proceso de revisión y corrección de pruebas es asegurarse de que haya completado todas las tareas necesarias y que el documento esté lo mejor articulado posible.

Preocupaciones globales

  • Confirma que tu trabajo completa todas las tareas especificadas.
  • Comprueba la organización lógica y el flujo de los párrafos.
  • Compara los párrafos con la introducción y la declaración de tesis.

Detalles finos

Verifica el contenido de cada párrafo, asegurándote de que:

  • Cada oración ayuda a apoyar la oración principal.
  • No hay información innecesaria o irrelevante.
  • Se identifican todos los términos técnicos que tu audiencia tal vez no conozca.

A continuación, piensa en la estructura de la oración , los errores gramaticales y el formato. Comprueba que has utilizado correctamente las palabras y frases de transición para mostrar las conexiones entre tus ideas. Busca errores tipográficos, elimina las palabras innecesarias y comprueba la coherencia en aspectos como el formato de los encabezados y la ortografía.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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