Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cambiarán los robots de cocina la forma en que comemos?

Imagínate llegar a casa después de un día de trabajo particularmente estresante. Llegas con hambre, así que pones ingredientes frescos en un robot, enciendes un interruptor y la cena está lista en media hora, completa con especias y salsas, tal como a ti te gusta.

Millones de casas en todo el mundo están optando por robots de cocina para facilitar las tareas, especialmente gente que no dispone de demasiado tiempo, ya sea por temas laborales, el cuidado de los niños o simplemente que no les gusta cocinar.

Los robots de cocina han revolucionado totalmente la forma de cocinar y de alimentarnos, además, es otra forma de evitar consumir demasiados precocinados.

Yo, como muchas otras personas, sabía de la existencia de estos electrodomésticos, pero lo cierto es que nunca me había planeado adquirir uno, hasta que el cambio a un nuevo empleo que ocupaba más horas de las deseadas me hizo replantearme tener uno.

Después de hacerme con un robot de cocina, y obviamente leer el manual, ya que no tenía ni idea de cómo funcionaba, me pregunté cómo podía haber vivido sin uno de estos aparatos durante tanto tiempo. Es simplemente una genialidad este invento.

Lo cierto es que la comida sale realmente buena, aún mejor que haciéndola yo en una hoya de manera tradicional. Pero ello puede deberse a que no soy muy "cocinero".

En mi caso consumía demasiados precocinados por mi escaso tiempo libre para cocinar (y por mi mala mano en la cocina), y tanta comida precocinada no es nada bueno para las arterias.

Yo me decanté por un robot de cocina cecotec, una marca que por lo que veo en internet, se está poniendo de moda, y cuando es así, es porque deben estar haciendo las cosas bien.

¿Por qué utilizar un robot para cocinar?

La gente está constantemente tratando de evitar la tarea de cocinar todos los días, que ahora se considera tediosa. La otra opción es salir a comer, que es caro y poco saludable. Entonces, ¿por qué no comprar un robot que lo haga por nosotros?

Los robots de cocina incluso se utilizan en restaurantes de todo el mundo, así ayudan al ser humano a trabajar menos o emplear ese tiempo disponible en realizar otras tareas, como la limpieza o el trato hacia el cliente.

Con estos robots es muy fácil hacer masas para pizzas, pan, salmorejo y otras muchas recetas que te dejarán impresionado cuando las pruebes.

¿Los robots están preparados para preparar comidas gourmet?

Preparar comida rápida en restaurantes puede ser comparable a la comida que tenemos todas las noches en casa, pero  ¿qué pasa cuando te apetece tener algo más interesante y elaborado?

Si escuchas a alguien decir que algún tipo de comida no se puede realizar en uno de estos robots, no lo creas, en estas máquinas se puede cocinar cualquier cosa que se te pase por la mente. Obviamente hablamos de cocinar, no de calentar una pizza en el horno.

La facilidad con la que se cocina en un robot de cocina es increíble, y está al alcance de cualquiera, ya que solo debes ir añadiendo los ingredientes de la receta seleccionada, programar la hora a la cual quieres que esté lista la comida y nada más.

Yo lo preparo todo por la noche, justo antes de irme a la cama, programo la hora para el día siguiente y cuando llego a casa está la comida recién hecha. Todo un lujo para quienes no tenemos tiempo de pararnos a cocinar todos los días.

¿Podría la tecnología afectar en nuestra alimentación?

Algunas de estas máquinas tiene sensores para medir el tiempo, la temperatura, el peso y un sistema de calentamiento por inducción para calentar los alimentos. Contemplando todos estos parámetros toma decisiones para dispensar, calentar o remover los alimentos que se están cocinando. ¿Es posible entonces que la tecnología pueda afectar nuestros alimentos cocinados?

No hay absolutamente ninguna diferencia entre la forma de cocinar de un robot de cocina y la de un cocinero casero para poder afectar en la comida cocinada.

Aunque por otra parte, sí que puede llegar a afectar, pero no para mal, sino para que día tras día comamos más sano, o por lo menos, no comer tanta comida rápida. El robot se tomará su tiempo cocinando para ti y que tú no tengas que perder tiempo que no tienes.

¿Somos inteligentes o perezosos?

Los robots están entrando en nuestro mundo en más aspectos de los que sabemos, nos guste o no.

Entonces, ¿son los robots de cocina un electrodoméstico más como un un microondas, o estas nuevas máquinas cambiarán toda la cultura de la cocina? ¿Los robots de cocina nos harán perezosos o es nuestra pereza la que nos hace buscar formas novedosas de hacer las cosas?

¿O simplemente es el tiempo la razón por la que buscamos inventos que realicen el trabajo mientras hacemos otras cosas?

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias