Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Tai Chi o Kung Fu? Tienen más en común de lo que imaginas

Sin duda, el Kung Fu es una de las artes marciales más famosas del mundo. Además, son muchos los que relacionan cualquier arte marcial con el Kung Fu, por lo contrario, el Tai Chi se relaciona con una serie de movimientos lentos para trabajar la relajación, pero ¿y si te digo que el Kung Fu y el Tai Chi tienen más relación de la que crees?. Hay muchas similitudes entre el Tai Chi y el Kung Fu. Los practicantes de Kung Fu pueden practicar Tai Chi para complementar y mejora sus habilidades en Kung Fu.

La práctica del Tai Chi aportan una precisión en los movimientos que no se adquiere de ninguna otra forma. Este añadido de precisión en los movimientos lleva al Kung Fu a otro nivel muy superior.

¿Qué significa Tai Chi?

Tai Chi en el Pin Yin chino oficial se conoce como Taiji, y su nombre propio es Tai Chi Chuan (taijiquan). Las palabras chinas que terminan en quan o Chuan (que significa 'puño' en chino) son una forma de arte marcial. Tai Chi es un término filosófico en chino y significa "supremo puño definitivo" o " último puño".

Kung fu

El significado chino original de Kung Fu es una habilidad que requiere mucha práctica. Por ejemplo, cuando un artista marcial ha practicado mucho, a menudo se dice que su Kung Fu es muy bueno. Creo que es por esto que en el mundo occidental Kung Fu se confunde con el nombre del arte marcial chino. Si sigues el verdadero significado del Kung Fu en chino, se dice que cualquiera que desarrolle una gran habilidad en algo tiene un buen Kung Fu.

A lo que la gente se refiere a menudo como "Kung Fu" es en realidad "Wushu".

'Wu' es el arte de pelear y 'shu' es la habilidad involucrada en el arte de pelear. Este término es cada vez más aceptado en el mundo de las artes marciales. Por ejemplo, el Campeonato Mundial de Wushu está respaldado por los organismos oficiales de muchos países, muchos de los cuales tienen Kung Fu como parte de su nombre.

El significado de todos estos términos está evolucionando todo el tiempo, lo que puede generar confusión para algunas personas. Sin embargo, por el momento, el significado de Tai Chi y Kung Fu generalmente se comprenden bien.

Mi propia opinión es que realmente no importa qué nombre se use: lo que ha llegado a significar es lo más importante.

Entonces, ¿qué es el Tai Chi?

En el mundo de las artes marciales chinas, había dos tipos de escuelas de artes marciales, una llamada 'escuela dura', como el estilo Shaolin y el estilo Southern Fist, y la 'escuela blanda' representada por Tai Chi, Xingyiquan y Baguaquan.

Existen diferencias entre estos dos tipos. La escuela dura pone más énfasis en el entrenamiento de fuerza y ​​la velocidad. Este estilo tiende a tener ataques de bloqueo y golpes vigorosos, y el competidor más rápido y fuerte ganará. La escuela blanda pone énfasis en la construcción de la fuerza interna. Sus movimientos son más suaves, a menudo curvos como en el Tai Chi, y fundamental para él es el concepto de disolver, absorber y entregar fuerza impulsada por la fuerza interna.

Sin embargo, muchas de las llamadas escuelas duras también enseñan entrenamiento de Qigong, entrenamiento mental y mucho entrenamiento interno. De manera similar, muchas de las escuelas blandas, abiertamente, o no tan abiertamente, capacitan a los estudiantes en levantar y golpear al estilo de entrenamiento de la escuela dura más tradicional.

Así que creo que las distinciones entre escuelas duras y blandas, son realmente arbitrarias y generalmente se basan en cuál de estos aspectos se pone más énfasis.

Similitudes entre Kung Fu y Tai Chi

El Tai Chi es, por supuesto, uno de los más conocidos Wushu o Kung Fu. Sin embargo, Kung Fu, en la mente de muchas personas, es sinónimo de la escuela dura y debido a que el Tai Chi se practica generalmente para la salud, creen que no puede incluirse en su programa de entrenamiento. En este artículo usaré el término Kung Fu para referirme principalmente a la escuela dura.

Sobre esta base, creo que hay mucha similitud entre Kung Fu y Tai Chi. En primer lugar, el propósito original de estas artes era como artes marciales, es decir, enseñaban el arte de la lucha. Básicamente, el objetivo de la pelea es ganar la pelea lastimando o controlando a tu oponente sin lastimarte a ti mismo. Todas las disciplinas de las artes marciales tienen como objetivo entrenarte para usar la fuerza de tu cuerpo para buscar las debilidades de tu oponente y así ganar la pelea.

Entonces, si sus objetivos son los mismos, los diferentes tipos de Wushu seguramente tendrán muchas similitudes en sus métodos de entrenamiento: entrenamiento que mejora la concentración mental, mejora el espíritu y te muestra cómo aprovechar las debilidades de tus oponentes.

El tai chi es complementario del kung fu

Debido a que el Tai Chi pone gran énfasis en la respiración, la relajación y la mejora del poder del Qi, el enfoque mental y la claridad de la mente, puede ser muy beneficioso para los practicantes de Kung Fu. Es como mirar una imagen desde diferentes ángulos: obtienes una mejor perspectiva. Entonces, si el objetivo final del entrenamiento es el mismo, si haces un tipo diferente de entrenamiento, puede ser una forma efectiva de convertirte en un artista marcial más completo.

Por supuesto, hoy en día la mayoría de la gente no aprende Kung Fu para usarlo en situaciones de vida o muerte. La mayoría de la gente practica las artes marciales para la salud.

Si se complementa la práctica del estilo de Kung Fu de golpes fuertes y patadas rápidas con el estilo de estiramiento más suave y fuerza interna como el Tai Chi, se mejora en general del estilo del Kung Fu. La relajación obtenida mediante la práctica de Tai Chi también ayudará a equilibrar la intensidad de algunos de los movimientos de estilo de artes marciales más vigorosos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias