Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 17 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Labrarse un futuro opositando para funcionario de prisiones?

Hace un tiempo, un familiar muy cercano terminó unas oposiciones que le ayudarán a mejorar su estabilidad económica y laboral, además de labrarse un gran futuro trabajando para el estado. Lo cierto es que esta idea de opositar para trabajar de funcionario nunca se me había pasado por la cabeza, pero lo cierto es que es una opción increíble para mejorar el futuro de cualquiera que se lo proponga.

En concreto, él ha decidido opositar para funcionario de prisiones, y ello conlleva una gran preparación, tanto física como psicológicamente, ya que es un entorno de trabajo donde se encuentran sujetos de todo tipo.

Este tema me ha llamado tanto la atención que he decidido realizarle unas preguntas, además, le pedí que respondiera como si de una entrevista se tratara, ya que escribiría un artículo sobre ello y las respuestas deberían ser lo más profesionales posible, sin tener en cuenta nuestros lazos familiares. Aquí os dejo las preguntas seguido de sus respuestas:

¿Qué te hizo decidirte a ser funcionario de prisiones?

Estaba considerando algo en Trabajo Social, pero sabía que no estaba del todo seguro, en gran parte porque no estaba seguro de cuán efectivo iba a ser realmente en un rol como ese. Además, al final de mi carrera, estaba ansioso por hacer algo más práctico que académico, y el Servicio Penitenciario parecía encajar bien.

¿Dónde te preparaste para ser funcionario?

Lo cierto es que en ese apartado tuve algo de suerte, ya que me recomendaron un lugar académico increíblemente preparado para cumplir mis propósitos de ser funcionario de prisiones. Durante las oposiciones siempre tuve toda la ayuda que necesitaba, tanto de manera presencial como online, resolviendo rápidamente todas mis dudas.

Noté un espació de aprendizaje y preparación tan completo y efectivo, que incluso me atrevería a decir que cualquiera que se proponga opositar en Academias Oposiciones Lugo podría lograrlo fácilmente.

¿Cómo reaccionó tu mujer (mi tía) a esta elección?

Creo que mi mujer tenía algunas preocupaciones sobre mi seguridad física, pero tuve suerte de que me apoyara bastante a pesar de esto. La gente a menudo se sorprende un poco cuando les digo que he elegido el servicio penitenciario; creo que si ha tenido una experiencia limitada con un sistema como ese, puede ser muy difícil de imaginar. La gente se imagina el entorno como una película de cárceles y no puede comprender por qué elegirías ponerte en esa posición, pero esa no es la realidad.

¿Qué tipo de cualidades y calificaciones son necesarias?

Yo diría que entre los que opositan para el Servicio Penitenciario, las titulaciones más habituales son en materias como Criminología o Psicología, pero como la mayoría de esquemas de postgrado, lo que busca el Servicio Penitenciario es que seas capaz de utilizar las competencias transferibles que un título en cualquier disciplina que le enseñe: trabajar bajo presión, trabajar solo y como parte de un grupo, ser capaz de pensar fríamente y desarrollar soluciones imaginativas a los problemas. 

No hay duda de que algunas de las habilidades que se desarrollan al estudiar un título pueden ser realmente útiles en un entorno carcelario, pero no se sigue automáticamente que solo porque tengas un título florecerás en lo que es un trabajo muy intenso, y sería una tontería dar a la gente la impresión de que sí.

¿Es difícil trabajar en el entorno carcelario?

Tenemos poco menos de 1600 prisioneros, el entorno de trabajo es, sinceramente, una de mis cosas favoritas del trabajo; no creo que nunca me haya reído tanto como con los prisioneros y los funcionarios de prisiones en un rellano, pero creo que eso se debe a la disposición más que al género. He tenido colegas masculinos y femeninos que dejaron el trabajo porque no estaban contentos trabajando en ese tipo de ambiente, y esa fue absolutamente la decisión correcta para ellos.

Sea cual sea su género y su temperamento, tendrá interacciones negativas con los presos, y habrá ocasiones en las que haya un elemento de riesgo derivado de la situación en la que se encuentra. Creo que puede ser desagradable para algunas personas, pero en las prisiones se ha estado lidiando con el mismo tipo de peligros durante cientos de años, y somos bastante buenos para minimizarlos y lidiar con ellos cuando suceden. 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Básicamente, las personas. Me pagan por hablar todo el día; camino hacia un rellano con un grupo de funcionarios que sé que me respaldarán absolutamente, y comenzamos a trabajar con personas con las que la sociedad no puede tratar, para que vuelvan allí. Estás involucrado en todos los aspectos de su vida, desde la comida y las duchas hasta el bienestar de su familia. Son difíciles, violentos, inconsolables, divertidos y tienen algunas de las mejores historias que jamás hayas escuchado. Simplemente no tiene sentido para mí que algunas personas prefieran sentarse frente a la pantalla de un ordenador todo el día cuando podrían participar en eso. 

¿Cuáles son las desventajas?

El trabajo por turnos a largo plazo puede ser complicado: nunca tendré libres en Navidad o festivos, y hay muchas llegadas tardías y salidas anticipadas, sin mencionar que trabajo cada dos fines de semana. Mis amigos fuera del trabajo tienen principalmente trabajos de 9 a 5, por lo que tratar de organizar una vida social puede requerir cierta organización.

En algún momento presencias algunas cosas difíciles, y la mayoría de las personas simplemente se encogerán de hombros y seguirán como si nada hubiera pasado. Cuando es nuevo para ti, eso es muy difícil, pero todos desarrollan la capacidad para hacerlo, y aunque es necesario en el trabajo, también puede fortalecerte en tu vida fuera de la prisión. Hay aspectos positivos y negativos en eso.

Supongo que la más importante que la gente esperaría que dijera es la amenaza de la violencia, pero, sinceramente, te sorprendería lo rápido que te adaptas a eso. En realidad, lo que más me cuesta es que estás tratando con un grupo de personas que requieren apoyo que no reciben.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias