Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 2 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Yo utilizo mis juegos preferidos de Android en PC, ¿y tú?

Si eres propietario de un dispositivo Android, debes saber que los archivos APK juegan un papel esencial en casi todos los aspectos del uso de tu teléfono o tablet. De hecho, todas esas aplicaciones sin las que no puedes vivir son en realidad archivos APK.

Quizás te preguntes si estos archivos se pueden usar en dispositivos con Windows 10. Por sí mismos, no; Windows 10 no reconocerá un archivo APK. Sin embargo, hay formas de ejecutar los archivos APK en su dispositivo Windows 10.

Ejecución de un archivo APK con un emulador

Para ejecutar archivos APK en tu ordenador necesitarás un emulador que ejecute la aplicación en windows, de no ser por el emulador, tu PC no podrá ejecutar ninguna de las aplicaciones creadas para Android, pero tranquilo, es fácil solucionarlo.

A día de hoy existen multitud de emuladores para instalar y ejecutar sin ningún problema los APK en Windows, y cada vez son más eficaces, hasta el punto de ejecutar cualquier aplicación o juego como si de un propio smartphone se tratase.

Yo tengo algunos emuladores favoritos, pero os voy a hablar de uno en especial, el cual es mi favorito.

BlueStacks

Aunque hay muchos emuladores de APK disponibles, BlueStacks App Player es el más popular. Oficialmente, BlueStacks es una forma de hacer que las aplicaciones funcionen. Sin embargo, en esencia, ejecuta un sistema operativo Android completo y muy modificado. De hecho, incluso puede acceder a Google Play Store a través de él y descargar su contenido comprado. De hecho, BlueStacks se hace pasar por un dispositivo Android y se muestra en su lista de dispositivos de Google Play.

Aunque yo recomiendo descargar las aplicaciones desde sitios externos donde se descargue directamente el APK, sin necesidad de hacerlo mediante Google Play.

Por ejemplo, desde esta web puedes descargar para PC todas las APK que quieras probar en tu PC, además, es recomendable hacerlo antes de instalarlas en tu smartphone, ya que en el PC, al eliminarlas, no dejan residuos basura, cosa que termina colapsando la memoria de tu smartphone.

¿Cómo funciona el emulador?

Una vez instalado y ejecutado en su dispositivo Windows 10, BlueStacks se carga en un modo de ventana de escritorio típico. Obtendrás acceso a varias categorías de aplicaciones, como redes sociales, juegos, etc.

Podrás navegar por la interfaz exactamente como lo harías en una tablet Android, además de prepararlo todo como si de tu propio smartphone se tratara.

De hecho, incluso puedes descargar e instalar Apex, Nova o un launcher de terceros similar. Incluso puedes configurar el launcher como predeterminado.

No es ideal

Aún así, BlueStacks no es un emulador oficial de Android. No está ejecutando una compilación estándar que ejecutan los dispositivos Android. Se han realizado muchas modificaciones para que las aplicaciones APK funcionen en un PC con Windows 10. No esperes que las aplicaciones se bloqueen, pero tampoco te sorprendas si lo hacen.

Esta es la razón por la que BlueStacks no se usa en el desarrollo de aplicaciones: las cosas simplemente se renderizarán de una manera diferente en BlueStacks en comparación con un dispositivo Android real.

Ejecutar un APK a través de Chrome

Una de las mejores cosas de Chromebook es que puede ejecutar archivos APK. Es un sistema operativo muy básico, no es capaz de hacer demasiado, pero funciona de manera brillante con APK. ¿Cómo lo hace? Bueno, el sistema operativo está basado en Google Chrome, por lo que tiene que ver con el navegador.

Chrome en realidad tiene una herramienta que le permite probar aplicaciones de Android mientras está en el navegador.

Hay ciertas aplicaciones de Android que no tienen un equivalente basado en web para el navegador. Por ejemplo, Evernote y Snapchat . Luego, hay muchos juegos geniales que puede que te guste ejecutar, incluso aplicaciones que son frustrantes de usar en una pantalla más pequeña. En realidad, esta es la razón por la que algunas personas optan por Chromebooks.

Pero no te preocupes, no es necesario que obtengas una Chromebook para obtener estas funciones. Afortunadamente, Google Chrome es perfectamente capaz de hacer esto en su sistema operativo Windows 10.

Descargar la herramienta

Google Chrome no te permite ejecutar archivos APK desde cero. No hay una característica aparente que te permita hacer esto. Tendrás que descargar una herramienta llamada ARC Welder. Esta herramienta es una extensión de Chrome que encontrarás buscándola como lo harías cuando busca cualquier otra extensión. Agrégalo a Chrome y podrás ejecutar aplicaciones en él, una a la vez.

Lo bueno de ARC Welder es que funcionará en sistemas operativos que no sean Chrome (macOS, Windows 10 y Linux). Sin embargo, está especialmente diseñado para Chrome OS.

Descargar los archivos APK

Ahora que has descargado e instalado la herramienta necesaria para ejecutar aplicaciones de Android a través de Chrome, es hora de descargar los archivos APK. Hay varias bases de datos APK disponibles en línea, pero como digo, mi preferida es descargarparapc.club . Los archivos APK no son difíciles de encontrar y hasta hoy he encontrado todo lo que he necesitado en ese sitio.

Ejecución de un archivo APK con ARC Welder

Una vez que el archivo APK haya terminado de descargarse, simplemente haz clic en Agregar tu APK para comenzar a probarlo. Después de unos segundos, la aplicación debería cargarse.

Luego, todo lo que necesitas hacer es seleccionar la orientación, el cambio de tamaño de la aplicación, el factor de forma y detalles similares. Cuando haya terminado, haz clic en el botón Probar en la esquina inferior derecha de la ventana de ARC Welder. La aplicación debería cargarse. Ten en cuenta que es posible que las aplicaciones no se carguen, se bloqueen y experimenten otros problemas, cosa que es normal, puesto que estamos emulando en un SO que no es el apropiado.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias