Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 16 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Érase una vez...

Hablar sobre "las brujas del Wicca" me ha llevado a seguir pensando en todos esos personajes que formaban los cuentos de nuestra infancia. Criaturas con habilidades mágicas que hacían especial la hora de irse a la cama.

Aquellos cuentos estaban formados por criaturas de fantasía como hadas, duendes, elfos, trolls, brujas, gigantes y animales parlantes. Los encantamientos y los eventos inverosímiles también son parte de la trama de estos maravillosos cuentos. A diferencia de las leyendas y los cuentos folclóricos, rara vez contienen referencias a la religión, lugares, personas o acontecimientos reales. El término "érase una vez" se utiliza en lugar de una referencia real a la fecha.

Cuando hablamos del origen de los cuentos de hadas, parece que uno de los más antiguos "El Herrero y el Diablo" se remonta a antes de la Edad del Bronce. Otros cuentos de hadas se remontan a miles de años atrás. Por otro lado, muchos de los cuentos de hadas famosos que se cree que han sido publicados por autores conocidos son en realidad muy antiguos. Cuentos populares como "Rumpelstiltskin" (El enano saltarín) y "La bella y la bestia" no son inventos recientes, ambos tienen varios siglos desde su creación.

Los primeros cuentos de hadas orales y el folclore eran tanto para adultos como para niños. Los primeros textos de cuentos de hadas de tipo literario estaban destinados a adultos. Se convirtieron en más cuentos de hadas para niños en los siglos XIX y XX. Grimm y Andersen han entretenido a muchos, muchos niños con sus cuentos de hadas, aunque después de una adaptación infantil.

Teorías sobre el origen de los cuentos de hadas

Las dos teorías que han intentado explicar los elementos comunes en el texto de los diferentes cuentos de hadas encontrados se extienden por muchos continentes. Una teoría es que un cuento proviene de una sola fuente y se propaga de una cultura a otra a lo largo del tiempo. La otra teoría es que estos cuentos hacen referencia a la experiencia humana común. Que las muchas culturas a lo largo del tiempo cuentan historias similares de experiencias humanas similares. Los primeros cuentos de hadas escritos son del antiguo Egipto y ocurrieron alrededor del 1300 a. C.

Razones para contar cuentos de hadas

Los cuentos de hadas tienen multitud de buenas razones para ser contado a todos los niños, sin caer en el olvido la tradición de leer un cuentos antes de dormir.

Los cuentos pueden ayudar a los niños en aspectos como los siguientes:

Inspira la imaginación

Por supuesto, todas las historias alimentan la imaginación, pero los cuentos de hadas son realmente los originales y los mejores. ¿Quieres escalar un tallo de judías hasta un lugar mágico en las nubes? ¿Asistir a un baile en el que no deberías estar? ¿Visitar un palacio de hielo y salvar a tu mejor amigo de la Reina de las Nieves? Seas quien seas, de donde sea que seas, los cuentos de hadas te llevan de la mano y te llevan a aventuras por todas partes y, en el proceso, fomentan el pensamiento mágico y creativo.

Ayudan a los niños a afrontar los miedos

Los cuentos de hadas también permiten que los niños se enfrenten a las ansiedades de la vida real en escenarios fantásticos. Esos monstruos debajo de la cama parecen un poco menos atemorizantes cuando los niños saben que tienen lo que se necesita para burlar a la bruja que quiere comerse a su hermano, el lobo que quiere volar su casa o los tres osos descontentos que quieren saber por qué su casa está destrozada. Los cuentos de hadas pueden ayudar a los niños a lidiar con emociones difíciles y a encontrar un héroe o una heroína con quien puedan identificarse.

Los niños aprenden que suceden cosas malas

No todo está cubierto de azúcar. Al igual que en la vida real, los cuentos de hadas presentan una gran adversidad y esto brinda la oportunidad de discutir lo que constituye lo bueno y lo malo. Caperucita Roja se salva, pero solo después de que su abuelita fuera devorada por el lobo. El hombre de jengibre finalmente es devorado por el zorro. Rapunzel se aleja de sus padres. Blancanieves y Cenicienta son intimidadas por madrastras malvadas. Hay muchas lecciones morales que aprender en los cuentos de hadas.

Los sueños pueden hacerse realidad

Los cuentos de hadas son el lugar donde los sueños se hacen realidad, donde los monstruos son fácilmente vencidos, donde las personas malas obtienen sus justos postres, donde sucede lo imposible para aquellos que son pisoteados. Es más que escapismo, se trata de difundir optimismo y esperanza en el mundo. Y quizás esta sea la razón más crucial de todas.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias