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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de abril de 2021

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Si te ha pasado, la solución está en el Mindfulness

¿Alguna vez has ido conduciendo en tu coche y has pasado un gran número de curvas hasta que te das cuenta que no recuerdas haber cogido ninguna? ¿O alguien empezó a explicarte algo que debes hacer y cuando acaba la conversación y te dispones a hacerlo te has dado cuenta de que no recuerdas nada de lo que te han explicado? A todos nos ha pasado, y no, no es por tener mala memoria, simplemente es falta de atención.

Cuando te sucede algo así has pasado por un estado parecido a estar en piloto automático, quedando nuestra atención absorbida en nuestras mentes errantes y no estamos realmente 'presentes' en nuestras propias vidas.

Algunas personas dicen que el piloto automático es un estado de ensueño porque en ese estado simplemente no estamos por completo en ese lugar, al menos de manera consciente.

Al vivir de esta manera, a menudo no nos damos cuenta de la belleza de la vida, no escuchamos lo que nuestro cuerpo nos dice y, con demasiada frecuencia, nos quedamos atrapados en formas mecánicas condicionadas que pueden ser perjudiciales para nosotros o para los demás.

Algunas investigaciones científicas sobre el Mindfulness coinciden en la eficacia para mejorar la salud y el bienestar si se entrena esta atención. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Reducciones de estrés, ansiedad, depresión y el agotamiento, y un aumento de las emociones positivas.
  • Un sistema inmunológico más fuerte, lo que le ayuda a combatir las enfermedades de manera más eficaz.
  • Una mayor capacidad de concentración, atención, aprendizaje, memoria y creatividad.
  • Una mayor capacidad para regular las emociones y para sentirnos amables y compasivos con nosotros mismos y con los demás.
  • Mayor autoconfianza y asertividad.

Existen una serie de entrenamientos que se aprenden en algunos Curso Mindfulness que te ayudarán a estar consciente en todo momento, con todos los beneficios que ello conlleva.

¿Qué es Mindfulness?

Probablemente hayas oído hablar del mindfulness; se ha convertido en un tema bastante candente en los últimos años. Eso es principalmente algo bueno, ya que millones de personas están descubriendo que estas prácticas pueden ser útiles para vivir una vida con mayor facilidad, perspectiva y significado.

El mindfulness es la práctica de prestar atención y de corazón abierto a lo que ocurre inmediatamente, física y mentalmente, dentro y alrededor de nosotros. Se trata de ser consciente de lo que estás haciendo y cómo te sientes en cada momento, y ser amable contigo mismo en el proceso.

A través del Mindfulness, puedes aprender a apoyar tu propio bienestar y desarrollar las habilidades y la resiliencia necesarias para enfrentar los desafíos de la vida. Mindfulness te brinda los conocimientos necesarios para ser el artista de tu propia vida, esculpiendo tu cerebro de nuevas formas para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el bienestar.

¿Qué no es el Mindfulness?

Existen algunos posibles conceptos erróneos sobre el Mindfulness que puede valer la pena aclarar desde el principio:

  • No es una “técnica” ni un ejercicio de relajación . No estamos tratando de producir un determinado estado de ánimo o estado de ánimo. El Mindfulness se parece más a una perspectiva; una lente a través de la cual podemos ver el mundo. La relajación u otros estados placenteros son consecuencias comunes de practicar Mindfulness, pero estos no son objetivos de la práctica.

  • No es una solución rápida. A menudo podemos sentirnos profundamente en paz mientras practicamos Mindfulness; sin embargo, el aburrimiento, la inquietud, la ansiedad u otras experiencias incómodas también son muy comunes. Al igual que el ejercicio físico, es algo que puede que no siempre se nota desde el primer momento, pero lo hacemos porque sabemos que con el tiempo mejora el resto de nuestra vida.

  • No es un esfuerzo centrado en uno mismo . Aunque muchas prácticas de Mindfulness se realizan de forma individual, la práctica tiene mucho que ver con mejorar las relaciones, incluida nuestra comprensión de la interdependencia y la interconexión con otras personas y todo lo que nos rodea. Si bien esto puede sonar un poco raro al principio, se trata simplemente de fortalecer las relaciones y mejorar un auténtico sentido de compasión hacia todos los seres (incluido uno mismo).

  • No es una religión . Debemos gran parte de nuestra comprensión del Mindfulness a las tradiciones budistas que preservaron muchas de estas prácticas durante más de 2500 años. Sin embargo, el Mindfulness no es una religión y no requiere creencias o prácticas religiosas específicas. Se podría decir que el budismo (la religión) se desarrolló en torno a las prácticas de Mindfulness. El Mindfulness se describe mejor como psicología; una ciencia práctica de la mente. Además, todas las tradiciones religiosas importantes tienen aspectos contemplativos que complementan fácilmente las enseñanzas y prácticas del Mindfulness, y no es necesario ser budista para beneficiarse de estas prácticas.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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