Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Economía, finanzas y certificaciones en la era de los NFT

Quizás hayas oído hablar de los NFT (Non-Fungible Tokens). Se diferencian del resto de criptomonedas por no ser fungibles (puedes cambiar un bitcoin por otro bitcoin, pero no puedes cambiar a Ronaldo por Messi. Ronaldo y Messi, como las NFTs, son piezas únicas y no fungibles).

Los NFTs son la nueva revolución de las finanzas. En Econ, un blog de estudio del área, se hablaba tradicionalmente sobre el impacto que los estudiantes y amantes del sector podían tener sobre la economía y las finanzas, ciencias vivas en opinión de Juan Luis de Mateo, su autor. Nada más lejos de la realidad en 2021, donde los usuarios de Internet han sido los más revolucionarios en bolsa, promoviendo eventos que han resultado ser catalizadores de elevada volatilidad en los mercados financieros: salvajes apuestas en compañías en problemas como Gamestop y AMC Entertainment Holdings, acumulación de criptomonedas sin aparente utilidad como Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB)...


Pero el colofón ha estado en el arte moderno plasmado o "impreso" sobre el propio Blockchain. La locura del arte NFT ha llevado a la creación de colecciones tan surrealistas como piedras hechas de un par de píxeles siendo intercambiadas en la cadena de bloques por millones de dólares equivalentes a docenas de miles de Ethereum. Tan surrealista es la situación actual que hoy en día cualquiera puede lanzar su propia colección de arte moderno gracias a páginas como Open Sea. Eso mismo hizo Econ con MetaBoats, quizá la última broma antes del evidente desplome al que parece estar condenado toda la industria dedicada a la creación de arte sin esfuerzo alguno. ¿Dónde se encuentra el límite?


Para los que tienen los pies en la tierra, las certificaciones siguen siendo la manera principal de destacar en un sector donde tener una buena carrera y un buen manejo de idiomas no es suficiente para afianzar un puesto de responsabilidad en organizaciones financieras de renombre. Las certificaciones como FRM, CFA, o los masters (como el de finanzas cuantitativas de la Universidad Complutense de Madrid) siguen siendo pequeños oasis de estabilidad y oportunidad financiera para aquellos aventurados que puedan superar los obstáculos para beber los beneficios que portan sus aguas.


El FRM (Financial Risk Manager) es la puerta de entrada a la gestión de riesgos. Es una certificación muy valorada por aseguradoras, gestoras de carteras con modelos matemáticos y por la banca en general. Se realiza completamente en inglés y consta de dos complejos niveles que requieren conocimientos muy elevados para aprobar en materias asociadas a los riesgos como la matemática, estadística y el modelado en general.


El CFA (Chartered Financial Analyst) es el más renombrado de los certificados al contar con cientos de miles de portadores en todo el mundo. Consta de tres peligrosos exámenes tremendamente amplios a lo largo de más de doce temáticas como ética, matemáticas, renta fija, renta variable, opciones, contabilidad... Quien sale del CFA con los 3 niveles superados (aproximadamente el seis por ciento de los aspirantes) debe también certificar una experiencia de 4 años en el sector aportando valor de forma demostrable y con testigos que puedan acreditarlo por escrito. En muchos casos lo mejor es dejarse asesorar y leer mucho al respecto de la preparación del examen.


Quien opta por el master suele buscar una salida menos nociva en cuanto a conocimientos necesarios a cambio de un ambiente más relajado que fomenta las interacciones sociales y la creación de Networking con otros aspirantes del master. El inconveniente principal suele ser el precio, más de 6.000€ en la mayoría de los casos con picos de hasta 200.000€ en los casos de las universidades más celebres como la de Berkeley, Stanford, Harvard, MIT, London School of Economics...

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias