Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Primeras mini vacaciones con mi perro

A principios de Diciembre llegan unos días de puente que muchos los utilizamos para realizar algún que otro pequeño pero agradable viaje que nos sirve para desconectar. Este año pienso utilizar ese puente para realizar una escapadita especial y es que, a diferencia de otros años, me he propuesto llevar  a mi perro de vacaciones conmigo, que también se lo merece.

Al igual que con cualquiera de mis anteriores vacaciones, un poco de planificación previa al viaje puede marcar la diferencia para asegurarme de que mi perro tenga tiempo para mover la cola en sus primeras vacaciones. Así que me he puesto a reunir consejos y experiencias de gente que suele viajar con sus mascotas para dejarlo todo preparado antes de que llegue el día de partir de vacaciones.

Después de informarme de todo lo que debo hacer y de sacar mis propias ideas y conclusiones, os dejaré algunos de los aspectos más importantes para mí a la hora de planificar unas vacaciones en las que vamos a llevar con nosotros a algunas de nuestras mascotas para que disfruten igual que nosotros lo haremos.

Pregúntate si tu perro está listo para viajar

Imagino, que como cualquier escapada, tus vacaciones incluyen viajes en coche, algunas actividades al aire libre y mucho tiempo para hacer paradas en el camino.

A continuación, se honesto contigo mismo sobre el comportamiento de tu perro. Tu perro debe conocer los comandos básicos y socializar con gente nueva antes de llevarlo a situaciones extrañas durante un tiempo prolongado.

Los cachorros deben estar completamente vacunados antes de salir de viaje, especialmente en las paradas frecuentadas por otros perros, como los parques para perros.

Es posible que quieras hacer en sus primeras vacaciones una serie de excursiones de un día, disfrutar de un parque nuevo o un restaurante al aire libre con el perro.

Tu perro de ninguna manera necesita ser una mariposa social para disfrutar de una escapada, pero debe tener un mínimo de adiestramiento para que lo puedas llevar a todos lados contigo sin necesidad de estar todo el día corriendo detrás de él, llamándole la atención por su mal comportamiento o incluso por sus muestras de agresividad contra personas u otros perros. Si no cumple esos requisitos de comportamiento, lamentablemente tu perro no está listo para realizar un viaje.

Pregúntate si este viaje admite perros

Antes de hacer tus planes de viaje, pregúntate si a tu perro le gustaría viajar contigo. Cuando planifiques unas vacaciones con tu perro, asegúrate de planificar un viaje que tanto tú como tu perro podáis disfrutar juntos.

Cada vez en más común encontrar ubicaciones que permiten mascotas, aunque muchos lugares aún no incluyen, como la mayoría de los museos, restaurantes, parques temáticos, áreas protegidas, etc.

Para la mayoría de las personas que viajan con mascotas, viajar en coche es mucho más fácil que viajar en avión. La excepción serían los perros pequeños de menos de 8 kilos (e incluso más pequeños en algunas aerolíneas) que caben a tus pies debajo del asiento. Si tu perro vuela en la cabina del avión, deberá permanecer en su transportín durante todo el vuelo.

Volar en el compartimiento de equipaje de un avión es extremadamente difícil para las mascotas, además, muchas aerolíneas no admiten perros, especialmente perros braquicéfalos como bulldogs o carlinos, durante los meses de verano.

Busca hospedajes que admitan mascotas

Una vez que hayas decidido el lugar de destino, descubrirás que encontrar estancias para ti y tu perro son más fáciles que nunca gracias al creciente número de alojamientos que aceptan mascotas.

Al comparar hoteles, pregunta sobre las tarifas y los depósitos por mascotas, asegurándote de que el depósito sea realmente reembolsable. No suelen pedir demasiados requisitos a la hora de hospedarte con tu mascota, aunque una pequeña fianza y unos pequeños cuidados en el comportamiento de tu perro te lo van a exigir en todos los lados donde te vayas a hospedar.

Además, verifica las restricciones de peso en tu hotel. Algunos hoteles tienen limitaciones para nuestras mascotas en cuanto a peso se refiere. Es posible que perros excesivamente grandes no puedan hospedarse en según qué hoteles, por lo que tendrías que tenerlo en cuenta antes de intentar reservar.

Para no tener que ir llamando hotel por hotel, es aconsejable realizar una búsqueda de hoteles que admiten perros para encontrar un listado de los hoteles que aceptan mascotas en el destino que has elegido para compartir vacaciones con tu fiel amigo.

Habla con tu veterinario

Una charla previa al viaje con tu veterinario también es una buena idea para saber si existen riesgos de salud o enfermedades que puedan dañar a tu perro.

Si estás planeando un viaje al extranjero, ya sea en automóvil o en avión, también necesitarás obtener un certificado de inspección veterinaria y vacunación.

Si tu perro aún no tiene un microchip, tu veterinario puede ponerle un chip (un proceso rápido y fácil) y podrás registrar el número del microchip para identificar a tu perro en caso de que se pierda.

Equipaje para tu perro

Al igual que haces las maletas para ti y otros acompañantes, también debes preparar el equipaje de tu mascota con artículos especiales para la comodidad del perro.

Prepara una cama, incluso una cama enrollable para mascotas, tazones plegables para comida y agua, su juguete favorito, junto con la dieta y las golosinas habituales de tu perro para que se sienta tan bien como en casa.

También es aconsejable una etiqueta de identificación en su collar con tu nombre y tu número de móvil por si se pierde. Para extra de seguridad, los rastreadores GPS que se adhieren al collar de tu perro pueden ayudarte a localizarlo usando tu smartphone.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias