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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de mayo de 2022

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¿Quién fue Jean Piaget?

jean piaget

Jean Piaget, fue un biólogo y epistemólogo suizo. Debido a su teoría del aprendizaje es considerado como una de las figuras más sobresalientes en el campo de la psicología. Con esta, cambió por completo la manera de ver la lógica infantil. Gracias a su mirada analítica y sin ningún tipo de condescendencia, realizó experimentos, tratando de averiguar los procesos subyacentes detrás de la lógica infantil.

Piaget nació en Suiza, hijo de Arthur Piaget y Rebecca Jackson. Desde su niñez tuvo una inclinación académica clara debido a que su padre era profesor de literatura en la Universidad Neuchâtel; este se encargó de desarrollar en él, la mentalidad analítica y crítica. Siendo aún un niño mostraba habilidades que iban mucho más allá de lo esperado; con un profundo amor por los seres vivos y gran inteligencia, estudiaba todo tipo de animal que observaba.

Probablemente hayas escuchado sobre la relación de Jean Piaget y las invariantes funcionales. Esto se debe a los avances realizados por este durante su vida.

Estudió biología y se doctoró en la universidad de su ciudad natal, la universidad de Neuchâtel. Pasó una temporada estudiando y trabajando en la universidad de Zurich, aquí se manifiesta su interés por el psicoanálisis. En 1919, Piaget se trasladó a París, empezó a ejercer como profesor de filosofía y psicología. Años después, retorna a Suiza y en 1923 contrae matrimonio con Valentine Châtenay con quien tuvo tres hijos. Con su esposa realizaron muchos análisis a medida que sus hijos crecían, esto le permitió elaborar su tan conocida teoría del aprendizaje.

Teoría del aprendizaje de Jean Piaget


Esta teoría parte del modelo constructivista. Esta pone énfasis en el aprendiz como el principal motor de aprendizaje y las personas que lo rodean: Padres y maestros son algunos de los factores que pueden ayudar el desarrollo del aprendiz pero no son la pieza fundamental. Piaget era un seguidor de esta filosofía y alrededor de ella fue elaborada la teoría del aprendizaje.

 

La primera etapa en la teoría de Piaget es la ‘sensorio-motora': Según Piaget, esta se ubica entre el nacimiento y aparición del lenguaje articulado. En esta etapa, el aprendiz interactúa físicamente con los objetos a su alrededor. Esto significa que el proceso cognitivo puede ser estimulado con juegos de experimentación.

La segunda etapa es la ‘preoperacional' o ‘desarrollo cognitivo': esta se abarca desde los doshasta los siete años de edad. Los niños que estén en esta edad, obtienen ciertas capacidades como por ejemplo, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y asumir roles. Sin embargo, Piaget observó que aún persiste el egocentrismo. Además, en esta etapa el infante no posee las cualidades mentales suficientes para realizar un análisis concreto y extraer conclusiones válidas.

La tercera etapa es ‘operaciones concretas': se presenta de los siete a los doce años. En esta edad, la persona es capaz de realizar operaciones concretas: es capaz de realizar una conclusión valida, siempre y cuando la información no sea muy compleja o abstracta. Lo positivo es que, en general, se aleja un poco del egocentrismo, lo cual, ayuda de manera extraordinaria en el pensamiento crítico y analítico.

La cuarta y última etapa es la llamada de ‘operaciones formales', hace referencia a la teoría del aprendizaje. La edad está comprendida desde los 12 años en adelante, incluyendo la adultez. Ya en esta etapa, la persona debe ser capaz de hacer análisis concretos y precisos (incluso de contenidos abstractos). Usar la lógica en cualquier momento que la necesite, y "pensar sobre pensar", analizando todas las consecuencias y manipular deliberadamente el pensamiento.

Muerte y legado de Jean Piaget

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Antes de las teorías de Piaget los niños eran tratados condescendientemente por los adultos; se pensaba que los niños eran seres de poca inteligencia, lo cual es completamente erróneo. Piaget, estaba convencido que los niños solo piensan de manera diferente debido a la falta de información. Por lo cual, son incapaces de imaginar un escenario hipotético ya que la información que manejan son producto de las escasez experiencias vividas.
Una de las frases célebres de Piaget "Los niños requieren largos y continuos períodos de juego y exploración" explica perfectamente el punto anterior. Un niño para poder desarrollar su proceso cognitivo necesita investigar constantemente. "Cada vez que le enseñamos algo a un niño, evitamos que él mismo lo invente. Por otro lado, lo que le permitimos descubrir por sí mismo permanecerá con él por el resto de su vida".
Sin duda alguna, Piaget fue el autor más influyente de las teorías de desarrollo mental infantil del siglo xx.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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