Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia del diseño web profesional

diseño web online

En una actualidad donde lo digital tiene más peso que lo tradicional, resulta casi imposible dejar de lado el aspecto visual. Lo que queremos decir con esto es que hemos pasado de ofrecer información sin ninguna estructura visual, a enfocarnos más en atrapar a los usuarios con un primer vistazo. La idea de este artículo es mostrarte la importancia del diseño de páginas web para la vida online.

Por esta y muchas otras razones es que el diseño de una página web, sea del tipo que sea, tiene que ser llamativa y mantener un aspecto profesional. Es importante dejar en claro este último punto, puesto que se tiende a creer que, con tener una página llamativa, es sinónimo de usar colores extravagantes y diseños complejos.
La realidad es que toda página web profesional tiene que cumplir con al menos lo siguiente:

  1. La navegación tiene que ser intuitiva
  2. Poseer un logo o una marca que te diferencia del resto
  3. Mantener un orden jerárquico del contenido y opciones
  4. Emplear colores estratégicamente en función del servicio que quieras ofrecer
  5. Las fuentes legibles añaden facilidad lectura por parte de los usuarios.
  6. Que tu página posea características responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo.

Esto es solo lo básico y que toda web profesional debería tener. Claro que, dependiendo del tipo de página que quieras tener, estos pilares pueden pasar a segundo plano y darles paso a otros de igual importancia. Es por ello que resulta vital conocer qué tipo de página quieres tener, a qué público te vas a enfocar y qué servicio quieres ofrecer.

¿Cómo darle un mejor diseño a mi página web?


En este punto en específico se puede hablar de infinidades de aspectos que son tan básicos como necesarios para cualquier web. Sin embargo, todo dependerá de tus necesidades y planes que tengas. Por ejemplo, a la hora de diseñar una página web desde cero, hay que elegir de qué forma se va a crear dicha página web. Hay plataformas y herramientas para ello (hablaremos más adelante).
Por otro lado, toda web que tiende a querer ser profesional debe responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo puedo ayudar a los usuarios con mi web?
¿A qué público me voy a dirigir?
¿Qué tipo de información voy a ofrecer y cómo la ofreceré?
¿Cuál será el beneficio de los usuarios con mi página web?
Es con base en estas 4 simples preguntas, que vas a basar el diseño de tu página web. Puede que al principio no sepas cómo aprovechar esto, pero la realidad es que es una guía que te encaminará a saber qué poner y qué no poner en tu página web.
Por otro lado, no está demás aclarar que tienes que optimizar aspectos tan básicos como el tiempo de carga de una página interna, el peso y el tamaño de una imagen, así como su compatibilidad con diversos dispositivos, uso de encabezados gráficos, ubicación estratégica de la publicidad (si es que monetizarás tu web)

Formas más usadas para diseñar páginas web profesionales


Ahora bien, las posibilidades de diseñar una buena página web son tan amplias tanto para personas con amplia experiencia en programación web, como para aquellos que no dominan las nociones básicas de la misma. Por ende, existen alternativas que se ajustan a cada uno de los usuarios tales como:

Wordpress


Con WordPress tienes la particularidad de que puedes usar la versión web o bien descargar su versión para ordenadores. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero esto no le quita mérito a ninguno de los métodos para hacer una página web, puesto que ambas te ofrecen una gran cantidad de opciones para diseñar y personalizar tu proyecto.
Ahora bien, ten en cuenta que, si usarás la versión gratuita, no le sacarás el máximo provecho a esta plataforma, puesto que sus opciones son limitadas. Ahora, si cuentas con la versión paga, tienes muchas más posibilidades de personalización.

HTML 5


Esta opción es totalmente lo opuesto a lo que comentamos hace un momento por la simple razón de que las posibilidades son infinitas y dependerán del nivel de conocimiento que tengas en el lenguaje de HTML5. Para que te hagas una idea de la magnitud de esto, puedes lograr que:
La experiencia del usuario sea mejor y más intuitiva
Puedes modificar tu web como mejor prefieras gracias al código amplio que posee
Agregar videos y mejorar la compatibilidad de la web con navegadores web.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias