Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es un código postal y para qué sirve?

codigo postal santiago

Por muchos años hemos visto películas y hemos escuchado de personas mayores hablar sobre códigos postales. Por asociación tendemos a creer qué es este código, pero a ciencia cierta se tiende a tener algunas dudas. 

Como tal, un código postal es una sucesión de números o combinación de números el cual permite identificar la localidad de una persona, un estado o un país en el mundo. Este código de postal se emplea principalmente para el envío y recepción de paquetes a través de las diferentes empresas correspondientes distribuidas en tu ciudad o país.
Es por esta razón que, al usar los servicios de empresas como Zoom, MRW y similares, es necesario especificar cuál es el código postal del remitente y del destinatario, con el fin de facilitar el envío del mismo paquete.
Claro que esta no es la única utilidad, pero si es la base de todos sus usos, puesto que el objetivo principal es la ubicación de una persona, localidad o bien sea una empresa o consorcio.
Un dato importante que debes saber, es que no todos los códigos postales cuentan con la misma cantidad de números. Por ejemplo, un país como Colombia posee 6 números en el código postal para cada una de sus zonas geográficas. Por otro lado, en otros países solo basta con usar 4 dígitos, pero como tal, el sistema de localización es el mismo.

¿Cómo son los códigos postales en Europa?


Siguiendo con la idea anterior, te brindaremos una serie de ejemplos que te ayudarán a entender mejor el uso de los códigos postales.

Para el caso de Alemania


El primer dígito de su código postal define el área geográfica, mientras que la sucesión de estos le indica a la persona la subdivisión de un área. Cabe mencionar que, para el caso de Alemania, este cuenta con la combinación de 5 dígitos.

Para el caso de Francia


Aquí la situación cambia un poco con los dos primeros dígitos, puesto que los dos primeros dígitos indican el departamento y el resto cuál es el lugar que están dentro de este.
¿Todos los países europeos son iguales?
La realidad es que no y un claro ejemplo de ello son Portal y Dinamarca, donde para el primer país se cuenta con una combinación de 7 dígitos, dividido en dos partes: un primer grupo de 4 dígitos y el segundo de tres. Por otra parte, para el caso de Dinamarca solo cuentan con 4 cifras.

¿Cómo saber cuál es mi código postal?


Saber esto es muy fácil en realidad. Como tal, cada país cuenta o debería contar con una página web  donde se puede ver cuáles son los códigos postales para cada una de las zonas o ciudades del país.  Por ejemplo, un código postal de Chile puede ser 8320000 en el caso de Santiago.

Claro que nunca puede faltar esas páginas generales que engloban toda esta información en su espacio web, pudiendo así ver cada uno de los códigos postales de cada país en el mundo.
De hecho, si buscas un poco en internet, podrás encontrar páginas que te ofrecen información detallada no solo del código postal de un país, sino también de su latitud, longitud y hasta el forma o nombre que estos tienen.
Si solo necesitas saber tu código postal, basta con que busques en cualquiera de las páginas oficiales de tu país y listo. Eso sí, ten en cuenta que los códigos postales no aplican para toda una zona en específico. Es decir, un código de estos se puede usar para ubicar a un estado en un país. Pero este estado se encuentra dividido por regiones, por lo que cada región también cuenta con su propio código postal.
Para ponerlo más fácil de entender, un país tiene un código postal, este país a su vez tiene X cantidad de códigos postales que va en función de la cantidad de estados o provincias que posee.
De un mismo modo, cada estado cuenta con zonas las cuales pueden poseer o no un código postal. Entonces serían códigos postales nacionales, estatales y regionales, puede que te parezca una locura, pero es una forma muy eficiente de identificar zonas en cualquier parte del mundo.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias