Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es un curso en línea?

Los cursos en línea son una forma de aprender nuevas habilidades o adquirir nuevos conocimientos desde la comodidad de su hogar. Pueden ser de pago o gratuitos. Algunos son ofrecidos por instituciones educativas, mientras que otros son producidos por expertos en sus campos. Lo más importante de un curso en línea es que sea atractivo y brinde resultados claros.

Por ejemplo, en muchas oportunidades podrás encontrar profesores de inglés online que te enseñen el idioma más importante del siglo XXI.

Los cursos en línea pueden tomar muchas formas diferentes. En su nivel más básico, lo que tienen en común es que imparten conocimientos o habilidades a quienes los aceptan.
Los cursos en línea se ofrecen a través de un sitio web y se pueden ver en un dispositivo móvil, tableta o navegador web. Esto permite a los estudiantes acceder cómodamente a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pueden tomar muchas formas, como videos educativos, archivos de audio, imágenes, hojas de trabajo u otros documentos. La mayoría de los cursos en línea también tienen foros de discusión o grupos comunitarios.
Los cursos generalmente se diseñan y graban previamente antes de cargarlos y organizarlos en colecciones de cursos y módulos en el sitio web del curso. Por lo general, están en orden para que los estudiantes los sigan. Puede haber alguna forma de calificación para medir el rendimiento y los logros de los estudiantes, o el curso puede ser completamente autodidacta.
Lo que es más importante, los cursos en línea deben ser atractivos para que los alumnos puedan disfrutar del curso y poder retener y aplicar la información a sus propias vidas.
Un buen curso es aquel en el que los estudiantes se sienten comprometidos con el proceso de aprendizaje y tienen un sentido de comunidad con sus compañeros y profesores. Para que un curso tenga éxito, debe tener un componente interactivo que ayude a dar vida al aprendizaje.

¿Qué hace que los cursos en línea sean geniales?


La calidad de los cursos en línea varía ampliamente. Algunos claramente se hacen en una tarde, o son aburridos y no brindan la educación que esperabas. Otros son comparables a los cursos que tomas en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, y algunos incluso te enseñarán cosas que no encontrarás en ninguna institución educativa tradicional.

 

Esto es lo que diferencia a los buenos cursos en línea de los malos:

 

Contenido Premium

 

Sobre todo, un curso debe tener contenido de alta calidad y cumplir su promesa. Sin esto, puede dejar un curso en línea sintiendo que no obtuvo el conocimiento y las habilidades que esperaba. O podría ser tedioso sin ningún conocimiento real.

El contenido de alta calidad hace que aprender sea algo que deseas hacer, mientras que el contenido de baja calidad hace que aprender sea una tarea ardua y difícil de recordar lo que intentas aprender.
Los mejores cursos en línea incluirán contenido recomendado por expertos en la materia, ya sea que se impartan en línea o en persona.

 

Uso de medios


Ya no estamos limitados a libros de texto y pizarras. A medida que la tecnología evoluciona, hay muchas formas excelentes y atractivas de presentar información a los estudiantes. Los cursos en línea deben usar videos, podcasts, páginas web interactivas e incluso aplicaciones móviles para involucrar realmente a los estudiantes. Esto hace que aprender sea más divertido que leer documentos extensos.

 

Todo el mundo aprende de manera diferente. Algunas personas son muy visuales, mientras que otras necesitan escuchar el mensaje para retenerlo. La integración de una variedad de medios asegurará que cada estudiante tenga un estilo de aprendizaje en el curso que más le convenga.

Pero no tienes que agregar multimedia solo por eso. Hágalo a propósito y de una manera significativa.

El ritmo correcto


Las clases en línea deben estar bien afinadas para que los estudiantes no se sientan abrumados o aburridos. La información debe dividirse en lecciones significativas. Si hay proyectos en el curso, permita suficiente tiempo para completarlos para evitar que los estudiantes se sientan ansiosos o estresados. Las tareas más pequeñas deben tener una razón y no simplemente asignar a los estudiantes a estar ocupados.

 

 

Comunidad


En el aula hay mucha interacción no solo entre alumnos y profesores, sino también entre compañeros. Los cursos en línea pueden faltar si no se planifican adecuadamente.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias