Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es un curriculum vitae y cómo rellenarlo?

Para la mayoría de los solicitantes de empleo, la creación de un CV es uno de los pasos más importantes en el proceso de búsqueda de empleo. Pero para las personas que trabajan en determinados sectores, el currículum vitae (más conocido como CV) es el documento clave que abre las puertas no sólo a los puestos de trabajo, sino también a las becas, las solicitudes de subvención, etc.

La web de PlantillasCurriculumWord ha hecho una recopilación de las mejores plantillas para curriculum vitae para que puedas enviar a tu trabajo. También podrás encontrar un tutorial sobre cómo rellenar un curriculum vitae en la misma.

 

Un CV es una verdadera lista de logros específicos del sector y de gran alcance.
Tanto si necesita actualizar un CV ya existente, como si quiere crear uno nuevo desde cero, o si todavía se pregunta "¿qué es un CV?", tenemos las respuestas para usted. A continuación encontrará un ejemplo de CV, cómo redactar su CV y cómo formatearlo.

¿Qué es un CV?


Un CV es una lista exhaustiva de todos sus logros profesionales significativos. Esto incluye la educación, la investigación, la experiencia laboral, las publicaciones, las presentaciones y todo lo que haya hecho en su vida profesional. Piense en el CV como un relato exhaustivo de todo lo que le convierte en un experto en su campo.
Si sólo ha hecho un CV, probablemente esté acostumbrado a reducir sus habilidades, experiencia y formación a una página, o en raras ocasiones a dos. Esto se debe a que intentas centrarte sólo en aquellas cosas que son más relevantes para el trabajo que solicitas.
En cambio, con un CV no se borran y se añaden detalles sobre la marcha. Siempre hay que incluir todo en un CV; para las personas que están más avanzadas en su carrera, puede tener más de 10 páginas.
En España, el CV se utiliza principalmente en ámbitos en los que la investigación, las publicaciones y las presentaciones tienen una gran importancia, por ejemplo en el ámbito académico.

¿Quién necesita realmente un Curriculum Vitae?


Si eres un académico o un médico (especialmente si te dedicas a la investigación), probablemente necesites un CV. Si usted es un investigador fuera del ámbito académico o un abogado a mitad o final de su carrera, también puede necesitar uno.
He aquí una lista de áreas en las que puede necesitar un CV:
Académico: Si eres un investigador, profesor o estudiante que investiga en el ámbito académico, definitivamente necesitas un CV. De hecho, gran parte de lo que le califica depende de su investigación, de dónde la haya presentado y de si se ha mantenido al día como experto en su campo. Tenga en cuenta que incluso los bibliotecarios académicos suelen necesitar un CV. Sin embargo, si solicita un puesto de trabajo en una universidad que no implique investigación o docencia, probablemente necesitará un CV.
Medicina: Si eres médico, también necesitas un CV. Aunque esté al principio de su carrera o no esté investigando, el CV sigue siendo la terminología y el formato preferidos por los médicos. Si es enfermero o asistente médico, es posible que el término "CV" siga utilizándose en los anuncios de empleo, pero es probable que se incluya porque las mismas organizaciones suelen contratar a médicos. Probablemente necesites un CV en su lugar.
Derecho: si es un abogado que trabaja en el ámbito académico y publica, presenta o enseña, también necesitará un CV.
Investigación fuera del ámbito académico: si tiene un doctorado o un máster y está investigando, pero fuera del ámbito académico, probablemente necesitará un CV y deberá mantenerlo actualizado. En esta situación, enumerar toda su investigación en un solo lugar es probable que aumente su valor como posible contratación, especialmente si la persona que lee su solicitud es un investigador en su campo.
Si no se dedica al mundo académico o a la medicina, su carrera se juzga principalmente por su rendimiento en el trabajo y no se espera que publique o presente investigaciones en congresos, probablemente necesite un CV estándar.
Debe saber que el CV medio sólo se ve durante seis segundos. Si envías un CV largo, es poco probable que esa ventana se amplíe. Así que un reclutador tendrá que obtener la misma información sobre ti, en el mismo tiempo, a partir de un documento más largo.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias