Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué es importante beber agua?

rellenar garrafa de agua en mexico

Es habitual escuchar que el agua es esencial para la salud, pero ¿por qué?

A titulo personal, le recomiendo que investigue y compre una maquina vending de agua purificada para que tomar agua le sea más sencillo y no tenga que gastar fortunas en agua mineral. 

El agua constituye la mayor parte del peso corporal y participa en muchas funciones importantes, como
- eliminar los residuos del cuerpo
- regular la temperatura del cuerpo
- ayudar a tu cerebro a funcionar
La mayor parte del agua procede de las bebidas, pero los alimentos también aportan una pequeña cantidad a la ingesta diaria de agua.
Siga leyendo para descubrir más formas en las que el agua puede ayudar a mejorar su bienestar.

1. Ayuda a crear saliva


El agua es el componente principal de la misma. La saliva también contiene pequeñas cantidades de electrolitos, mucosidad y enzimas. Es esencial para desintegrar los alimentos sólidos y mantener una higiene bucal sana.
Su cuerpo suele producir suficiente saliva con un suministro regular de líquido. Sin embargo, la producción de saliva puede disminuir debido a la edad o a ciertos medicamentos o tratamientos.
Si su boca está más seca de lo normal y el aumento de la ingesta de agua no ayuda, consulte a su médico.

2. Regula tu temperatura corporal


Mantenerse hidratado es esencial para mantener la temperatura corporal. El cuerpo va perdiendo el h20 a través de nuestra sudoración provocada la actividad física.
El sudor mantiene el cuerpo fresco, pero su temperatura corporal aumentará si no repone el agua que pierde. Esto se debe a que su cuerpo pierde electrolitos y plasma cuando está deshidratado.
Si sudas más de lo habitual, asegúrate de beber mucha agua para evitar la deshidratación.

3. Proteja sus tejidos, su médula espinal y sus articulaciones.


Beber agua ayuda a lubricar y amortiguar las articulaciones, la médula espinal y los tejidos. Esto le ayudará a disfrutar de la actividad física y a reducir las molestias derivadas de afecciones como la artritis.

4. Ayuda a excretar los productos de desecho a través del sudor, la orina y la defecación


El cuerpo utiliza el agua para sudar, orinar y defecar.
El sudor regula la temperatura del cuerpo cuando se hace ejercicio o cuando hace calor. Necesitas agua para reponer los líquidos que pierdes al sudar.
También necesitas suficiente agua en tu cuerpo para tener movimientos intestinales saludables y evitar el estreñimiento.
Los riñones también son importantes para filtrar los productos de desecho al orinar. La ingesta adecuada de agua ayuda a que los riñones funcionen con mayor eficacia y a prevenir los cálculos renales.

5. Ayuda a optimizar el rendimiento físico


Es esencial beber mucha agua durante la actividad física. Los deportistas pueden sudar hasta un 6-10% de su peso corporal durante la actividad física.
La hidratación también afecta a la fuerza, la potencia y la resistencia.
Puedes ser más susceptible a los efectos de la deshidratación si realizas entrenamientos de resistencia o deportes de alta intensidad como el baloncesto.
Los efectos negativos de hacer ejercicio en el calor sin suficiente agua pueden incluir condiciones médicas graves, como la baja presión arterial y la hipertermia. La deshidratación extrema puede causar convulsiones e incluso la muerte.

6. Ayuda a prevenir el estreñimiento


Consumir fibra no es la única forma de prevenir el estreñimiento. También es importante mantener la ingesta de agua para que las heces contengan suficiente agua.
Si no se consume suficiente agua, magnesio y fibra, es más probable que se produzca estreñimiento.
Si ya está estreñido, descubrirá que beber agua con gas además de agua corriente puede ayudarle a aliviar los síntomas.

7. Ayuda a la digestión


En contra de lo que algunos piensan, los expertos confirman que beber agua antes, durante y después de las comidas ayuda a que el cuerpo descomponga más fácilmente los alimentos ingeridos. Esto le ayudará a digerir mejor los alimentos y a aprovechar al máximo sus comidas.
Los estudios demuestran que el organismo se adapta a los cambios de consistencia de los alimentos y del contenido del estómago, ya sea más sólido o líquido.

8. Ayuda a la absorción de nutrientes


Además de ayudar a descomponer los alimentos, el agua también contribuye a disolver las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que contienen los alimentos. A continuación, transmite estos componentes vitamínicos al resto del organismo para que los utilice.

9. Ayuda a perder peso


Los estudios han relacionado el consumo de agua con la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso. Beber más agua mientras se hace dieta y se hace ejercicio puede ayudar a perder los kilos de más.

10. Mejora el flujo de oxígeno en la sangre


El agua transporta los nutrientes útiles y el oxígeno por todo el cuerpo. Al cumplir con su consumo diario de agua, mejorará su circulación y tendrá un impacto positivo en su salud general.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias