Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pasos que sigue el agua antes de llegar a un despachador de agua automático

vending de agua purificada

 

Agua purificada: proceso de purificación y propiedades


La filtración del agua es un proceso necesario e imprescindible para obtener agua purificada. El agua purificada es fundamenetal para nuestra salud. Todavía no tienes un despachador de agua automatico? No puedes perder más tiempo.

 

Ultimamente se han popularizado en gran medida las maquinas vending de agua purificada para poder simplificar el proceso. Recomendamos encarecidamente que le eches un ojo.

Es un proceso que elimina los microorganismos y los residuos del agua para obtener la mayor pureza y calidad posibles. ¿Pierde el agua sus propiedades durante este proceso?
Para que el agua potable de buena calidad llegue a nuestros grifos, pasa por un importante proceso llamado filtración del agua. Este proceso elimina los sólidos y contaminantes (virus, parásitos y bacterias) del agua en su origen para que podamos beberla sin riesgo de enfermedad. Por lo tanto, el agua purificada es buena para nuestra salud porque está libre de patógenos y sustancias nocivas.
¿Cuál es el proceso de filtración? La filtración es el proceso de hacer pasar un líquido a través de un medio poroso o de materiales granulares. A continuación, explicaremos los pasos de este proceso y aclararemos algunas preocupaciones comunes sobre las propiedades del agua purificada.

¿Cómo se obtiene el agua purificada?


Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se puede distribuir agua apta para el consumo humano en los centros urbanos gracias a las plantas de tratamiento de agua y a los productos que ayudan a purificarla. Pero en algunas zonas donde no se dispone de agua limpia, la filtración es esencial. Por ello, muchas personas recurren a métodos que se han utilizado desde la antigüedad. Aquí hay tres de ellos:

1) Medios granulares


La arena es uno de los principales medios granulares para la depuración del agua. De hecho, los registros históricos muestran que los primeros dispositivos se diseñaron con filtros de arena lentos.
Además de la arena, la grava, la arena de sílice, la resina de intercambio iónico, la calcita o la cosita también se utilizan para la depuración de agua a media y gran escala. La función de estos gránulos es descomponer los sólidos del agua, que luego se acumulan en el material de la arena y se separan como residuos. El resultado es un agua mucho más limpia.

2) Carbón activado


En forma de gránulos, el carbón activado ayuda a absorber los compuestos orgánicos que pueden causar olor, sabor o color en el agua. ¿Cómo funciona? Es sencillo: los pequeños residuos sólidos se adhieren al carbón. Este método puede aplicarse antes o después de la filtración del agua.
Suele utilizarse para depurar las aguas subterráneas. También se utiliza para purificar el agua tratada, y funciona bien para purificar el agua en la etapa final de la purificación del agua potable.
Este proceso también se utiliza para purificar el agua de las piscinas. El carbón activado en polvo también se utiliza para fabricar filtros domésticos para producir agua filtrada en casa.

3) Desinfección con compuestos de cloro


Los compuestos de cloro se utilizan a menudo para garantizar la calidad del agua. ¿Por qué? Se trata esencialmente de desinfectar el agua de bacterias, microorganismos, mohos y virus. Es un proceso importantísimo para poder conseguir agua filtrada para que consuman las personas.
Aunque la cloración ha ayudado a reducir el riesgo de cólera, difteria y fiebre tiroidea, los expertos afirman que el uso de compuestos de cloro no es suficiente para purificar completamente el agua. Para purificar aún más el agua, hay que hacerla pasar por un medio granular, carbón activado o ambos, si es posible.
Estos son los tres pasos básicos de la filtración del agua. Sin embargo, si la depuración forma parte de un plan sanitario comunitario, el proceso requiere más pasos para lograr un tratamiento del agua más estricto.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias