Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la ósmosis inversa?

precio de purificadora de agua

La ósmosis inversa (OI) es un proceso en el que se reduce el flujo a través de una membrana semipermeable y se invierte el proceso osmótico mediante una fuerza de flujo mayor que la presión osmótica (Figura 1). De este modo, las sustancias presentes en el agua se separan por un lado de la membrana (concentrado) y por el otro se obtiene una solución diluida con pocos sólidos disueltos (permeado).

Este tratamiento es el que utiliza un equipo de osmosis inversa que comercializan las grandes empresa por sus grandes beneficios a las personas. Si deseas conocer el precio de purificadora de agua que más se compran, puedes ingresar al sitio web de Puritec de Mexico.

 

¿Cómo funciona un sistema de ósmosis inversa?


En las instalaciones de ósmosis inversa, los sistemas de pretratamiento, los equipos de bombeo de alimentación, los recipientes a presión que contienen las membranas (soportes de membrana o carcasas de membrana), los equipos de dosificación de productos químicos, etc., son necesarios para el buen funcionamiento de las membranas.
- Membrana: Este componente está formado por membranas enrolladas en espiral, generalmente de 40 o 60 pulgadas de largo, siendo los diámetros más comunes de 4 u 8 pulgadas. Durante el funcionamiento, el agua entra en la carcasa a presión por un extremo y, fluyendo tangencialmente a la membrana, parte de ella pasa a través de la superficie de la membrana al colector de permeado, mientras que el agua con una alta concentración de sal sale por el otro extremo de la membrana. La figura 2 muestra los componentes de la membrana.

¿Qué tipos de membranas de ósmosis inversa existen?


Las membranas de ósmosis inversa son las más utilizadas para la purificación de agua potable, agua salobre y agua de mar.

 

 

Membranas de ósmosis para aguas ácidas


El agua ácida es una mezcla de agua dulce y salada. Por tanto, es más salada que el agua dulce, pero no tan salada como el agua de mar. Estas aguas son muy comunes en los acuíferos marinos o pueden formarse a partir de fósiles de ámbar.

  • Cantidad de sólidos disueltos (ppm): Agua húmeda: 1000 - 2000 ppm.
  • Agua dulce: <500
  • Ligeramente ácido: 500 - 1.000.000
  • Moderadamente salino: 2.000 - 5.000
  • Agua salada: 5.000 - 10.000
  • Agua de mar: 10.000 - 35.000
  • Salmuera: >35.000

Pretratamiento por ósmosis inversa


- Pre-tratamiento: El pretratamiento de los sistemas de ósmosis inversa es esencial para prolongar la vida útil de la membrana y conseguir mejores resultados en cuanto a la reducción de los sólidos disueltos.
Uno de los objetivos del pretratamiento es evitar la formación de incrustaciones. Esto suele ocurrir cuando las sales poco solubles, como el calcio y el magnesio, se depositan y coalescen en los poros de la membrana. El ensuciamiento puede controlarse ajustando el pH (cambiando la solubilidad de estas sales) o añadiendo anticristales (impidiendo la formación de cristales o ralentizando su crecimiento).
Otros contaminantes que pueden afectar a las membranas de ósmosis inversa son los sólidos en suspensión que pueden obstruir la alimentación o saturar la superficie de la membrana. El proceso de pretratamiento para este problema es la filtración. Se recomienda utilizar filtros que eliminen todas las partículas mayores de 5 micras. Normalmente se utilizan filtros de cartucho de 5 micras absolutas o de 1 micra nominal.
La desinfección es otro paso típico del pretratamiento utilizado para evitar la saturación biológica de la membrana. Es muy importante comprobar que el material de la membrana y el desinfectante son compatibles, ya que muchos desinfectantes pueden dañar permanentemente la membrana osmótica.

 

 

Clasificación de las membranas de separación según el tamaño de los poros


- Microfiltración: de 0,1 a 1 micra (μm)
- Ultrafiltración: de 0,01 a 0,1 μm
- Nanofiltración: 0,001 a 0,01 μm
- Ósmosis inversa (hiperfiltración): 0,0001 a 0,001 μm

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias