Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 5 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es una periodoncia?

emergencia dental madrid

La periodoncia se le llama a la especialización odontológica que se dedica a estudiar lo relacionado al periodonto y nuestras encías. Si tienes  urgencias odontologicas puedes visitar pedir una cita a los profesionales más capacitados de todo Madrid.
 El periodonto es el tejido de soporte del diente, que consiste en

- Hueso alveolar
- Ligamento periodontal
- Hueso alveolar

Esta especialidad es sumamente importante porque constituye la base de la atención odontológica. La inflamación de las encías puede provocar la pérdida del tejido de soporte del diente y, finalmente, la pérdida del mismo. Por lo tanto, la prevención es esencial.

 

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

 

Las enfermedades periodontales pueden dividirse en dos grupos principales:

- Enfermedad de las encías: cuando afecta sólo a las encías.
- Periodontitis: cuando afecta al periodonto.

La gingivitis, como su nombre indica, gingivo (enfermedad de las encías) e itis (inflamación), es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana o biofilm. Este tipo de enfermedad no afecta a los huesos. Por lo tanto, se considera una inflamación reversible con un tratamiento adecuado. Por el contrario, si no se trata adecuadamente, se vuelve irreversible y se convierte en periodontitis.
Los síntomas más característicos son el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, el enrojecimiento y la inflamación de las encías y la halitosis (mal aliento). A veces se acompaña de dolor.
Es muy importante saber que las encías sanas no sangran.

La periodontitis es una inflamación del periodonto causada por bacterias y ligada genéticamente a la destrucción del hueso alveolar. Estas bacterias residen en el espacio entre el diente y la encía, creando un proceso inflamatorio que da lugar a las bolsas periodontales. Se considera una enfermedad irreversible y el hueso perdido no se puede recuperar. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal es mediante una buena higiene bucal y revisiones periódicas en el dentista.

Además de las bacterias y la genética, otros factores secundarios como el tabaquismo, ciertos medicamentos, determinadas enfermedades sistémicas (hipertensión o diabetes), malformaciones dentales y ciertos hábitos como el bruxismo también están relacionados con esta enfermedad.

 

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

 


El objetivo del tratamiento periodontal es eliminar las bacterias que causan la enfermedad, corregir los factores de vulnerabilidad y crear las condiciones para controlar la enfermedad a largo plazo.
La gingivitis puede tratarse mejorando la higiene bucal y realizando una profilaxis periodontal anual con un profesional de la salud.
El diagnóstico de la periodontitis se basa en el examen clínico y radiológico del periodonto. El examen clínico, denominado examen periodontal, incluye un estudio periodontal, que consiste en medir la profundidad de las bolsas periodontales.


El tratamiento de la enfermedad periodontal consta de las siguientes fases:


1) la fase de higiene: el objetivo es eliminar mecánicamente las bacterias de la bolsa periodontal, utilizando instrumentos manuales y ultrasónicos; este tratamiento se denomina raspado y alisado radicular. También incluye instrucciones sobre la higiene bucal, con énfasis en el uso de cepillos interproximales.


2) Fase correctiva o quirúrgica: el objetivo es la conservación a largo plazo y la mejora estética del periodonto. Las intervenciones periodontales incluyen


- Regeneración tisular u ósea: el objetivo es restaurar la parte perdida del tejido de soporte, ya sea tejido conectivo o hueso.
- Alargamiento de la corona: consiste en exponer la estructura del diente remodelando la encía y también el hueso que rodea los dientes para aumentar la longitud de la corona.


3) Fase de mantenimiento periodontal. Una vez controlada la enfermedad, el mantenimiento periodontal se realiza cada 3-6 meses. El objetivo principal es mantener el estado del periodonto para evitar la reaparición de la enfermedad.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias