Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Con qué frecuencia debo ir al dentista?

urgencias dentales en madrid

Las visitas regulares al dentista son importantes, tanto para nuestra salud bucodental como para nuestro bolsillo. Para resolver cualquiera de las urgencias dentales más comunes puedes recurrir a Clinica dental de Urgencias más reconocida de nuestra ciudad. Se caracterizan por su amabilidad y claridad a la hora de ayudar a los ciudadanos de Madrid.

En muchos casos, el dolor o la hemorragia son síntomas posteriores de enfermedades que podrían haberse tratado más fácilmente si se hubieran detectado antes.
Por tanto, las revisiones dentales deben realizarse a lo largo de toda la vida.

¿Cuándo es la primera revisión dental?


Te recomendamos que empieces a llevar a tus hijos al dentista antes de los dos años. Esta es una etapa crítica, porque es cuando empiezan a dejar el chupete y el biberón. Es el momento ideal para identificar posibles problemas de dentición y aconsejar a los padres sobre cómo evitar los malos hábitos.
A partir de este momento y hasta los seis años, lo ideal es una visita cada seis meses. De esta manera el odontólogo puede controlar el crecimiento de los dientes de leche e identificar cualquier problema. También se les enseña a los niños a cepillarse los dientes correctamente.
A partir de los seis años, las visitas pueden realizarse una vez al año. A partir de ese momento, revisarán los dientes de tu hijo y le enseñaremos a completar su higiene bucal con el uso del hilo dental. También comprobamos el apiñamiento y la acumulación de sarro.
Llevar a tu hijo al dentista sólo cuando tenga un problema en la boca, generalmente acompañado de dolor, no es una buena idea. Cuando crezcan, se terminan convirtiendo en adultos con miedo al dentista.
Cuando pasamos al grupo de mayor edad, volvemos a la recomendación de visitar al dentista cada seis meses. ¿La razón? A esta edad se tiende a descuidar un poco la limpieza de la boca, lo que, unido a la aparición de nuevas dolencias con el paso de los años, favorece el desarrollo de nuevas enfermedades que pueden afectar a la salud bucodental y general.
Puede que pienses que una revisión en el dentista consiste en limpiar tus dientes. Pero el dentista hace algo más que pulir sus dientes blancos durante una visita. Las visitas periódicas al dentista son importantes porque permiten al dentista:
- Detectar la caries en una fase temprana. El dentista revisará tus dientes en busca de caries cuando aún son pequeñas. Cuanto antes se consiga, menos costoso será el tratamiento necesario.
- Detectar la enfermedad de las encías en una fase temprana. Muchas personas con periodontitis (enfermedad de las encías) ni siquiera lo saben.
- Comprobar los principios de una posible enfermedad en sus encías para detectarla a tiempo. Su dentista le examinará la boca en busca de signos de cáncer oral. Paso fundamental en caso de que usted sea un fumador de tabaco.
- Comprueba tus empastes. Su dentista examinará sus empastes para asegurarse de que están en su sitio y para determinar si alguno está defectuoso o cariado.
- Primero compruebe si tiene mal aliento en su boca o si esta está seca. Su dentista podrá identificar y tratar los problemas de su cavidad bucal que están causando su boca seca o su mal aliento.
- Comprueba tu higiene bucal. Confíe en su odontólogo porque él será el encargado de ayudarle a cuidar su higiene bucal.
- Proteja su salud en general. Los estudios han relacionado la enfermedad de las encías con una serie de afecciones, como las enfermedades cardíacas y la diabetes1.
- Mantenga la salud bucodental de su familia. Los niños también necesitan atención dental. La caries dental es una de las enfermedades infecciosas crónicas más comunes entre los niños de Estados Unidos1.

Dos tipos de problemas dentales


Los problemas dentales se dividen generalmente en dos categorías: enfermedades dentales y enfermedades de las encías. Su dentista puede ayudarle con ambas cosas. Siga leyendo para saber más.
1- Caries dental. La caries es la destrucción de las capas del diente (esmalte y dentina). Se producen cuando los alimentos que contienen hidratos de carbono (azúcares y almidones) se quedan en los dientes. Las bacterias que viven en la boca se alimentan de estos restos y producen ácidos que destruyen el esmalte dental, lo que provoca caries. Las caries pueden aparecer a cualquier edad.
2- Enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías (periodontitis) es una infección bacteriana crónica que daña las encías y los huesos que sostienen los dientes. La gingivitis una de las formas menos dañinas que se expresa como enfermedad en las encías. Afecta sólo a las encías. Sin embargo, la gingivitis puede derivar en una forma más grave y destructiva de la enfermedad de las encías llamada periodontitis.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias