Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

diseño web murcia

El marketing digital puede definirse como todas las actividades que una empresa lleva a cabo en los medios digitales para replicar el plan de negocio de una marca o para crear nuevas estrategias que exploten las características de Internet y los patrones de uso de los consumidores. Una agencia encargada del marketing digital de muchas empresas es la encargada del diseño web murcia en España.

Marketing digital ¿Qué es?


En primer lugar, hay que destacar que, al contrario de lo que muchos piensan, el marketing digital no debe considerarse como lo opuesto al marketing tradicional; son conceptos diferentes que funcionan a distintos niveles, simplemente se complementan.
El marketing digital puede definirse como el conjunto de actividades que una empresa realiza en los medios digitales para replicar el plan de negocio de una marca o para crear nuevas estrategias que exploten las características de Internet y los hábitos de uso de los consumidores.
En el caso del marketing digital, han surgido herramientas que requieren una atención especial porque utilizan técnicas y teorías que no existían en los medios tradicionales. Han surgido nuevos conceptos como el posicionamiento SEO, el SEM, las redes sociales, el marketing de contenidos, las directrices, etc.
En el marketing digital, se ha tomado conciencia de que la experiencia del cliente es primordial, por lo que es importante garantizar que la marca sea atractiva y dinámica en todas las plataformas y redes sociales en las que está presente.

¿Para qué sirve el marketing digital?


Es innegable que el comportamiento de los consumidores ha cambiado. Este cambio ha alterado la forma en que las marcas compiten, creando todo un conjunto de nuevas oportunidades para llegar al público objetivo.
El marketing digital se utiliza para generar ventas, posicionarse como marca, fidelizar a los clientes y relacionarse con ellos a través de las plataformas digitales; para que sea eficaz, debe basarse siempre en una estrategia de marketing digital.
Los beneficios del marketing digital son muchos, pero la razón por la que se ha hecho tan popular es porque ofrece una ventaja particular: es accesible para todos. Las herramientas de marketing tradicionales no permiten esta accesibilidad con el mismo éxito, ya que no permiten a una marca pequeña competir al nivel de las marcas con mayores presupuestos debido a los altos costes que conlleva.
El marketing digital puede optimizar los recursos de una empresa si se analiza bien el público objetivo y se logra una segmentación precisa. El marketing digital ofrece la oportunidad, dando a cada marca la posibilidad de crecer invirtiendo en Internet.
El marketing digital, al igual que el marketing puro, es una ciencia en constante evolución, por lo que siempre estamos aprendiendo, y quizás eso es lo que lo hace tan apasionante.

 

Los beneficios del marketing digital para su empresa

 


Como probablemente ya se haya dado cuenta, el marketing digital tiene muchas ventajas sobre el marketing tradicional.
Es una forma segura de lograr un mayor crecimiento, mejorar su posicionamiento y ampliar el alcance de sus comunicaciones.

 

1. El marketing digital le permite llevar su negocio a todo el mundo.

 


La internacionalización de su empresa nunca ha sido tan fácil ni tan cómoda. Puede hacer que logres más ventas y que tu marca sea más reconocida. No importa si se trata de una gran empresa o un pequeño negocio.

 

2. Posibilidad de Segmentación.

 


Tienes enormes posibilidades de segmentación del mercado para centrar todos tus esfuerzos en el público al que quieres llegar (y no a un número muy grande, como en los medios tradicionales).

No hay muchas posibilidades de segmentación en la estrategia de marketing offline. Aparte de algunas decisiones, como qué emisora de televisión o radio utilizar y cuándo hacer publicidad, no hay mucho más que hacer.

El marketing digital permite dirigirse a un público de cierta edad, con un determinado nivel de educación, con ciertos hábitos de vida y mucho más. La capacidad de segmentar su público objetivo es tal que puede realizar campañas diferenciadas para cada perfil.

 

3. Es medible

 


Le ofrece un control total de sus campañas en tiempo real. Si no funciona, puede detener cualquier campaña sin tener que gastar todo su presupuesto.

Piense en su última campaña en los medios de comunicación tradicionales. ¿A cuántas personas ha llegado? ¿Cuántas personas leen su anuncio? ¿Quién se puso en contacto con usted a raíz de este medio?
En lo que respecta al marketing online, dispone de multitud de herramientas de análisis que le permiten medir con detalle el éxito de sus esfuerzos. Por ejemplo, puede saber quién ha visitado su sitio web, de dónde proceden, qué secciones han visitado y cuánto tiempo han permanecido en su sitio.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias