Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es una franquicia? Ventajas y beneficios

franquicia apple españa

La franquicia es un modelo de negocio por el que una persona física o jurídica concede a un tercero el derecho a utilizar su marca y operar en el mismo sistema de negocio. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media, la franquicia tal y como la conocemos hoy se originó en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX.
En aquella época, el fabricante de máquinas de coser Isaac Singer se dio cuenta de que no tenía suficiente capital para producir su producto a gran escala. En esta situación, decidió franquiciar a varias empresas locales para que cubrieran ellas mismas los costes de producción. Como resultado, las ventas de máquinas de coser aumentaron y Singer obtuvo grandes beneficios con la venta de derechos.
Casi un siglo después, el modelo de franquicia está siendo replicado por empresas de todo el mundo. Los casos más conocidos son McDonald's, KFC, Subway, Dunkin' Donuts y Pizza Hut.

¿Cómo funciona la franquicia?


Cuando se firma un acuerdo de franquicia, hay dos partes claras: el franquiciador (la empresa que cede los derechos de comercialización de su producto) y el franquiciado (el inversor que adquiere estos derechos). Este acuerdo establece tanto obligaciones como derechos para ambas partes.
El franquiciador tiene derecho a recibir los pagos correspondientes al canon de entrada y al royalty periódico acordado. También tiene derecho a controlar el tratamiento de las marcas y otros signos distintivos, a exigir el cumplimiento de las directrices de la empresa y a tener acceso a los documentos necesarios para controlar adecuadamente las ventas y las existencias del franquiciado. A cambio, el franquiciado debe aportar los conocimientos técnicos, las patentes, los suministros y todos los elementos necesarios para el funcionamiento del negocio.
Por otro lado, el franquiciado tiene derecho a recibir la preparación técnica y la formación necesaria para dirigir el negocio. Se les exige que paguen cánones y derechos de licencia, que cooperen con el franquiciador de forma continua y que se adhieran a las políticas establecidas sobre, entre otras cosas, calidad, precio y servicio al cliente.

¿Cuáles son los beneficios de la franquicia?

Un acuerdo de franquicia ofrece ventajas tanto al vendedor como al comprador. Las ventajas de invertir en una franquicia son las siguientes:

1. Seguridad de exito


Si trabaja con un modelo de negocio probado y cuenta con la fuerza de ventas de una marca conocida, tiene más posibilidades de éxito. Esto también se debe a que se tarda menos en abrir y no hay que pasar por el proceso de prueba y error.
El plan de negocio suele incluir también un plan de marketing con un historial probado de rentabilidad. Por muy bueno que sea tu negocio, es recomendable no cambiar nada porque tu franquiciador te ha dado la clave del éxito.

 

2. Formación y apoyo


La mayoría de los franquiciadores ofrecen formación y apoyo continuos para garantizar que la rentabilidad del negocio siga siendo la misma independientemente de su ubicación. El apoyo incluye la búsqueda de la ubicación ideal.
Permitirle formarse continuamente no sólo le ayudará porque cuenta con la aportación de sus jefes, que le proporcionarán las herramientas más adecuadas para llevar su negocio al siguiente nivel.

3. Trabajo en equipo


Formar parte de una franquicia es como formar parte de una familia. Los gastos de envío se reducen porque se acostumbra a comprar en grupo. Lo mismo ocurre con la publicidad, que incluye campañas nacionales y regionales.
Dependiendo del sector, algunos modelos de negocio implican una red de clientes potenciales y otros una red de franquiciados que proporcionan apoyo, incluyendo conferencias anuales, e incluso ayuda para obtener financiación.

4. Una marca conocida


Una marca conocida da confianza no sólo a los usuarios, sino también a las aseguradoras y prestamistas a los que recurre para obtener dinero.
También le ahorra la molestia de un manual de imágenes, lo que significa menos trabajo para su equipo de marketing y publicidad, ya que tienen la opción de utilizar logotipos, fuentes y eslóganes.

5. Oportunidades en todos los sectores


Las franquicias a las que puedes dirigirte son de todos los sectores, desde la alimentación hasta los gimnasios. Los servicios que ofrecen son muy variados y se puede elegir entre una amplia gama de opciones diseñadas para mejorar la vida diaria de las personas.
Los grandes establecimientos de comida rápida pueden ser los primeros en venir a la mente, pero los servicios sencillos como la lavandería son una alternativa popular que no debe pasarse por alto.
Por último, es importante que aproveches al máximo a tus consultores de franquicia para que todos estos beneficios no sean contraproducentes.
¿Estás pensando adquirir una franquicia en España?

Franquicias Stop & Click


Si estás en busca de invertir en una franquicia española de servicio técnico de Apple y otros teléfonos móviles, tienes una gran oportunidad en Stop & Click.
Stop and click es una de las tienda taller con mayor prestigio de la industria. Son especialistas en reparación de dispositivos móviles y equipos Apple y Android de alta gama. Ofrecen la posibilidad a sus clientes de reparaciones móviles y otros dispositivos tecnológicos en menos de 72 horas.
Con un amplio catálogo de reparaciones y con gran cantidad de profesionales especializados en la materia, adquirir una franquicia en stop and click puede ser muy beneficioso para tus inversiones.
¡No pierdas más tiempo! Comunicate y rellena el formulario de franquicias stop and click

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias