Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué son los mariachis?

contratar mariachis en ciudad de bogotá

Se dice que la palabra mariachi -que en realidad puede significar una banda, un conjunto o un músico individual- deriva de una palabra indígena que designa la madera con la que se hacía una pista de baile, aunque esta afirmación carece de fundamento y las raíces de la palabra siguen siendo poco claras. ¡Pero los que te dicen que la palabra mariachi viene de una confusión de la palabra francesa para matrimonio se equivocan! Esta música está pensada para ser bailada y se asocia especialmente al zapateado, un baile de origen español que consiste en chocar los tacones en la pista de baile al ritmo de la música. El jarabe, especialmente el famoso y coreográfico jarabe tapatío, también está estrechamente asociado al mariachi. El traje de charro del hombre y el pañuelo y la falda de la mujer son emblemáticos.
Sin embargo, antes del desarrollo del mariachi moderno, existía el sonido del jalisciense, una variante regional de este estilo musical. Una de las canciones más famosas de este estilo es 'La Negra', a menudo considerada una de las canciones más simbólicas del mariachi. La Bamba, que es técnicamente un sonido jarocho, es otro sonido notable. Sin embargo, quizá la canción más famosa del mariachi sea "Las Mañanitas", que en realidad es el sustituto mexicano de "Feliz Cumpleaños" y se puede escuchar en las fiestas de cumpleaños de todo el país. Y, por supuesto, siempre está 'La Cucaracha'.

Si estás buscando contratar mariachis en colombia y eres de Bogotá, puedes comunicarte con Mariachis Bogotá

 

Mariachi moderno en Bogotá


El mariachi moderno se desarrolló a partir de un estilo musical llamado sonido, que se popularizó tras la invasión española de México y la introducción de nuevos instrumentos de cuerda hasta entonces desconocidos por los pueblos indígenas del país. Entre ellos se encuentran los violines, las guitarras y los instrumentos de viento, cuya influencia es claramente visible en el mariachi moderno, dominado por las guitarras modificadas características de este estilo, así como los violines y las trompetas. Hoy en día, un grupo de mariachis completo está formado por entre seis y ocho violines, dos trompetas y una guitarra, además de una guitarra redonda especial llamada vihuela, un bajo y un arpa popular mexicana.
Los mariachis han desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en el cine mexicano, especialmente en la época del cine charro popular, con actores como Tito Guízar, Pedro Infante y Jorge Negrete. Estas estrellas dieron una serenata a sus protagonistas con potentes canciones de mariachi. De hecho, el "uniforme" ampliamente reconocido del músico de mariachi no fue el estilo del mariachi urbano hasta los años 20, sino que se hizo más popular con la aparición del género cinematográfico. El traje consistía en una chaqueta ajustada, con bordados y detalles, y un pantalón de lana ajustado. Aunque suelen ser negros, los mariachis modernos suelen llevar versiones blancas. Por supuesto, se completa con el accesorio mexicano más famoso: el sombrero de ala ancha.

¿Cuánto cuesta una serenata de mariachis en Bogotá?


En cualquier evento social o celebración en Bogotá, siempre hay un momento para cantar y bailar las mejores canciones mexicanas con un buen mariachi, ya que su música es perfecta para cumpleaños, bodas, graduaciones o incluso serenatas del Día de la Madre.
Si quieres contratar mariachis baratos en Bogotá, ten en cuenta que los precios pueden variar mucho en función del grupo de mariachis que quieras contratar o del número de canciones, ya que muchos cobran por melodía o por tiempo de actuación, que puede ser media hora o una hora; también debes tener en cuenta factores como el tipo de fiesta (boda, cumpleaños, graduación) o si quieres contratarlos para dar una serenata a tu pareja o a tu madre.

¿Cuál es el mejor mariachi del mundo?


El Mariachi Vargas de Tecalitlán son considerados como los mariachis más famosos de todo el mundo. Se convirtieron en los primeros artistas mexicanos de la historia en actuar en un gran concierto en el Palacio de las Naciones Unidas, convirtiendo el evento "Raíces de México" en una de las actividades culturales oficiales de la ONU el 18 de julio. 2018

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias