Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para elegir la mejor lavadora

elegir una buena lavadora

Si hay un electrodoméstico que ha ahorrado trabajo y tiempo en el hogar, es la lavadora. La lavadora es un electrodoméstico, que puede ser doméstico o industrial, utilizado generalmente para limpiar o lavar la ropa.
Si estás interesado en comprar una buena lavadora para casa te recomendamos que eches un vistazo a este sitio web especializado en esta temática.
La lavadora comenzó a difundirse muy tímidamente en Estados Unidos ya en los años 20, pero no se convirtió en un producto de masas hasta finales de los años 40 o principios de los 50.
En los países desarrollados de Europa Occidental, la lavadora se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial y a principios de los años 60 se convirtió en un electrodoméstico común.

¿Cómo funcionan las lavadoras automáticas y cuánto consumen?


Una lavadora tiene un tambor central en el que se coloca la ropa que se va a lavar y que se llena de agua mezclada con el detergente que se va a utilizar. El tambor gira durante los distintos ciclos de lavado y está equipado con orificios para eliminar la máxima cantidad de agua durante el centrifugado final.
Los movimientos que hace el tambor del lavarropas es provocado por el motor que incluye. Los motores más comunes están situados detrás y debajo del tambor y proporcionan tracción a través de poleas y correas. El motor de accionamiento directo forma una unidad con el tambor y transmite el accionamiento directamente al tambor, por lo que produce muy poco ruido y vibraciones.
Según el IDAE, después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en todos los hogares españoles. Casi todos los hogares españoles tienen una lavadora y, por término medio, la utilizan de tres a cinco veces por semana.

Consejos de compra previos de una lavadora electrónica


Si estás pensando en comprar una lavadora, estos son los aspectos a tener en cuenta.

Capacidad de carga


La capacidad de carga es el número de kilos de ropa que una lavadora puede lavar en cada lavado.
Actualmente existen en el mercado modelos domésticos con gran capacidad de carga, hasta 8 y 10 kg, pero son más caros y consumen más agua y electricidad.
Es aconsejable elegir un modelo que se adapte a sus necesidades. Además, procure no lavar medias tandas, porque no reducen a la mitad el consumo de agua y electricidad. Esto es un desperdicio de recursos y aumenta la factura de electricidad.
Además, no es aconsejable llenar el tambor al máximo, porque así la ropa se lava menos bien y se restriega.

Velocidad de giro


La velocidad de rotación es el número de revoluciones o vueltas del tambor por minuto, medido en "rpm". Los modelos del mercado van de 400 a 1600 rpm. Un mínimo aceptable es de 700 rpm y debes tener en cuenta que cuanto más alta sea la velocidad de centrifugado, más seca quedará la ropa, pero más alto será el precio que pagarás.

 

 

Consumo de electricidad


Según el IDAE, después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en todos los hogares españoles. La mayor parte de la energía que consumen (entre el 80 y el 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que es muy importante utilizar programas de baja temperatura.
Las lavadoras están sujetas a la normativa europea de etiquetado energético, que indica el consumo de electricidad para el lavado y centrifugado y el consumo de agua por ciclo de lavado.
La etiqueta proporciona información sobre el nivel de eficiencia energética del aparato en comparación con el tipo estándar mediante una clasificación de letras desde la A (con posibilidad de +++) hasta la D, donde la A es la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente y la D la menos eficiente.
Aunque los electrodomésticos más eficientes suelen ser más caros de comprar, la inversión a largo plazo merece la pena por el ahorro de consumo que proporcionan a lo largo de toda su programación de vida con utilidad, que suele ser de 10 a 15 años.

El número de programas de lavado


Los modelos actuales ofrecen un número cada vez mayor de programas y ciclos de lavado especiales en función del tipo de ropa y su grado de suciedad, y cada programa tiene una temperatura y una velocidad de centrifugado específicas. En realidad, los usuarios acaban utilizando dos o tres programas básicos de lavado, por lo que son extras que pueden encarecer el producto.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias