Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Fotomurales, todo lo que debes saber | Instaladores de Vinilo

Los fotomurales se han convertido en un elemento decorativo de gran demanda para cambiar los espacios muy fácilmente, tanto a nivel comercial como residencial. Para sacar provecho a este recurso, es preciso entender su funcionamiento, por lo que en las siguientes líneas nos encargamos de responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Fotomurales, todo lo que debes saber | Instaladores de Vinilo


Los fotomurales se han convertido en un elemento decorativo de gran demanda para cambiar los espacios muy fácilmente, tanto a nivel comercial como residencial. Para sacar provecho a este recurso, es preciso entender su funcionamiento, por lo que en las siguientes líneas nos encargamos de responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.


¿Qué son los fotomurales?


Un fotomural es una impresión fotográfica de gran tamaño y en alta resolución, utilizada para la decoración de interiores. Los fotomurales pueden aplicarse a vidrios, paredes, madera, mamparas, etcétera; pudiendo elegir entre una gran variedad de alternativas en cuanto a materiales de fabricación, e incluso, a aspectos como la textura.


Las imágenes que se utilizan para los fotomurales pueden provenir de fotografías en alta calidad que haya tomado el usuario y también de diseños realizados por la empresa. Básicamente, es posible imprimir cualquier imagen en gran formato y con gran realismo, siempre que la calidad del archivo original así lo permita.


Gracias a la instalación de fotomurales es posible imitar paisajes, estatuas, personas, plantas; permitiendo crear ambientes únicos. Por sus características, se han vuelto indispensables en para la decoración de espacios comerciales, ya que permiten renovar ambientes y variar la decoración de una forma rápida, con poco esfuerzo y un presupuesto justo.


¿De qué están hechos los fotomurales?


El material en que se fabrican los fotomurales puede variar en función a las necesidades de cada proyecto decorativo y a las características del mismo. Entre algunos de los materiales más comunes, y sus utilidades, encontramos la siguiente lista:


1. Fotomurales de papel


Los fotomurales de papel tienen el mismo concepto del papel pintado, pero en este caso, utilizando un papel especial para la impresión fotográfica, el cual tiene la capacidad de permitir una reproducción de imagen en alta resolución, manteniendo el realismo. Como desventaja, este material no es resistente a la humedad y por tanto, no se debe utilizar en exteriores.


2. Fotomurales combinados


Se trata de un papel que cumple con la misma funcionalidad que el anterior y adicionalmente, posee una cobertura vinílica que le permite ser más resistente a la humedad. Además, puede ser limpiado y lavado sin preocupación por un eventual daño. A pesar de su resistencia, no es el más recomendable para exteriores, pues ante radiación UV intensa el color se desvanecerá.


3. Fotomurales de vinilo


El vinilo es uno de los soportes de impresión más adecuados para publicidad exterior. Esto se debe a que poseen una alta resistencia al desgaste ocasionado por las condiciones climáticas y pueden lavarse con facilidad. Existen diferentes opciones, según las necesidades del usuario, pudiendo elegir según la textura, microperforado, traslúcido, opaco, etc.
Usos de los fotomurales


Los diferentes materiales disponibles responden a usos específicos que podemos dar a los fotomurales para pared. En líneas generales, algunos de los usos más comunes serían los siguientes:


· Fotomurales infantiles para la decoración de cuartos de niños


Se trata de una forma sencilla, creativa y bastante atractiva de decorar habitaciones infantiles. Los fotomurales resultan ideales para acompañar el crecimiento de los niños y adaptar la decoración a cada etapa de desarrollo con mucha facilidad y, a diferencia del papel tapiz, tiene una durabilidad considerablemente superior.


· Fotomurales decorativos para interiores de casas y empresas


Resulta útil para la decoración de espacios de oficina, empresas, locales comerciales y en general, cualquier espacio en el hogar. Se pueden utilizar para dividir los ambientes de una manera creativa y en las empresas, resulta un elemento indispensable para la creación de imagen corporativa, puesto que la impresión puede incluir logos de empresas, slogan o frases asociadas a la marca.


· Fotomurales de paisajes


Aunque es posible realizar la impresión de cualquier tipo de imagen, lo más demandado en fotomurales suelen ser los paisajes. Estos permiten crear espacios originales y diseñar ambientes sofisticados sin mayor esfuerzo, utilizando paisajes hermosos o los skylines más icónicos de ciudades como Tokio, París o Nueva York.


· Fotomurales para dormitorios de casas y hoteles


También son muy utilizados en la decoración de habitaciones, tanto a nivel residencial como turístico. En los hoteles son frecuentes los vinilos por la facilidad con la que permiten crear espacios 100% únicos con poco esfuerzo. Además de ser una solución creativa, también resulta una forma bastante económica de decorar un dormitorio.

 

Colocación de los fotomurales


Los pasos adecuados para la colocación de fotomurales pueden variar ligeramente según el tipo de material utilizado durante la impresión. En general, el procedimiento incluye las siguientes etapas:


1. Adecuación de la pared
La superficie en la cual será instalado un fotomural tendrá que ser completamente lisa, estar limpia, libre de polvo y seca, además de tener cierto nivel de porosidad para garantizar la adherencia correcta del material. Antes de colocar fotomurales es preciso eliminar cualquier rastro de papel antiguo, lavar con agua, tapar agujeros y eliminar cualquier aspereza.
2. Presentar el fotomural
Una vez acondicionada la pared, es preciso presentar el fotomural para saber la posición correcta de instalación y evitar cualquier error. Esto es especialmente necesario cuando el diseño es complejo y el material se encuentra segmentado en varias partes.
3. Instalación
Finalmente, se realiza la instalación. Este proceso puede variar según el tipo de fotomural seleccionado y el material de fabricación. Por ejemplo, los fotomurales de papel suelen requerir una capa de pegamento tal como ocurre con el papel pintado, mientras que los vinilos pueden incluir este adhesivo, simplificando el proceso de forma considerable.

Tipos de fotomurales


Siguiendo con la idea anterior, en el mercado actual encontramos dos tipos principales de fotomurales:


· Fotomurales adhesivos
Los adhesivos se colocan del mismo modo en que se instala el papel pintado, utilizando una capa de adhesivo que une la pared con el papel o vinilo. Para su instalación es preciso contar con la ayuda de un experto o en su defecto, seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante y tener un poco de paciencia durante el proceso para que todo marche bien.


· Fotomurales auto-adhesivos
El segundo tipo de fotomurales es el más sencillo de trabajar, pues para su instalación, solo necesitamos retirar la película protectora de la cara trasera del material y adherirla a su posición definitiva en la superficie seleccionada, pulverizando un poco de agua para activar el pegamento y utilizando una pequeña espátula flexible para eliminar las burbujas que queden atrapadas.
En cualquier caso, puedes contáctarnos para cualquier proyecto de impresión e instalación de fotomurales. Nuestros técnicos instaladores de vinilo estarán disponibles para responder a todas tus dudas y ahorrarte tiempo y esfuerzo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias