Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la caries dental?

cariesLa caries dental es una enfermedad dental muy extendida, pero nadie nace con caries dental y no es hereditaria.

En odontología, la palabra caries se utiliza para describir una enfermedad que destruye lentamente la sustancia dura del diente, el esmalte, la dentina o el cemento.

Es un proceso mediante el cual las bacterias penetran en el diente. Primero se arruina el esmalte duro, luego la capa de dentina más blanda.

Cuando un diente se ve afectado por caries, ningún medicamento puede curarlo. En cualquier caso, el dentista debe eliminar las partes afectadas por caries de la sustancia dental dura con instrumentos bucodentales.

En esta situación, y para no llegar a este punto, lo mejor es realizarse una estética dental integral que te ayude a prevenir esta dolorosa situación.

 

¿Cómo se desarrolla la caries dental?

La capa externa del diente, el esmalte dental, consta de una gran cantidad de minerales. Endurecen el esmalte y aseguran que podamos usar nuestros dientes para triturar incluso las partes duras de los alimentos. Además, el esmalte protege el diente contra influencias térmicas y químicas, como café caliente o helado.

 

Tras el rastro de la caries dental

Las colonias bacterianas se acumulan de forma natural en diferentes partes del diente y pueden activarse mediante la ingesta frecuente de azúcar con los alimentos.

 

Estas colonias, principalmente los denominados estreptococos, se multiplican en particular en las fosas y fisuras profundas de las superficies de masticación del diente y en las proximidades de la línea de las encías. Se adhieren a la superficie del esmalte y forman una capa de bacterias cada vez más gruesa: la placa.

 

Caries dentales en bebés

Todos los niños nacen sin gérmenes de caries en la boca, pero pueden acabar teniendo caries si, por ejemplo, las madres lamen el chupete de los bebés, ya que sus propias bacterias de caries pueden transferirse a la cavidad bucal del niño.

 

Para ello debes tener en cuenta estos detalles y así evitarás que tu bebé tenga estos perjudiciales problemas:

  • No lamas el chupete.
  • No lamas la cuchara con la que le das de comer al bebé.
  • Evita usar tés endulzados en biberones.
  • No dejes que el bebé succione el biberón continuamente.
  • Evite los dulces con sucedáneos del azúcar.
  • No olvide llevar a su bebé al dentista a la edad de 6 meses.

Para determinar quién está en riesgo de sufrir caries, el dentista puede realizar una prueba, por ejemplo, mediante un procedimiento sencillo e indoloro: la prueba de riesgo de caries.

 

caries¿Conoce su riesgo de caries?

Además de sus hábitos alimentarios actuales, su dentista también puede usar "pruebas de saliva" para determinar su riesgo de caries.

 

El riesgo de caries dental varía mucho de una persona a otra. Este diagnóstico de riesgo de caries proporciona información tanto sobre la función protectora de la saliva como sobre la cantidad de bacterias que causan caries en la saliva.

Es precisamente a través de este tipo de diagnóstico los que hacen que se puedan tomar medidas terapéuticas especialmente adaptadas a la persona para prevenir el desarrollo de la caries dental en primer lugar.

Su dentista creará un plan de tratamiento específico; esto incluye las medidas preventivas a llevar a cabo en la consulta, así como más información sobre cuidados dentales y consejos nutricionales que se adaptan individualmente a sus necesidades.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias