Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Lo que debes saber sobre Turbinas hidráulicas

turbinas hidraulicasEn muchos procesos industriales, los líquidos a alta presión deben estrangularse para cumplir con los requisitos de los pasos del proceso posteriores.


Normalmente, se utilizan válvulas reductoras de presión convencionales para disipar la energía hidráulica, que inevitablemente se pierde.


Con la ayuda de las turbinas hidráulicas, el exceso de presión se puede convertir en energía de rotación mecánica y, por lo tanto, se puede aumentar la eficiencia general del proceso.


Las turbinas hidráulicas tienen una fila de palas instaladas en el eje giratorio o en una placa giratoria. El líquido que fluye, principalmente agua, cuando pasa a través de la turbina hidráulica golpea las palas de la turbina y hace girar el eje.


Mientras fluye a través de la Turbina Hidráulica, la velocidad y la presión del líquido se reducen, lo que resulta en el desarrollo del par y la rotación del eje de la turbina.

 

 

Tipos de turbinas hidráulicas

Hay diferentes formas de turbinas hidráulicas en uso según los requisitos operativos. Para cada uso específico, un tipo particular de turbina hidráulica proporciona el rendimiento óptimo.

 


turbinas hidraulicasSegún su trayectoria de flujo

El agua puede pasar a través de las turbinas hidráulicas en diferentes rutas de flujo. Según la trayectoria del flujo de líquido, las turbinas hidráulicas se pueden clasificar en tres tipos.

 

  • Turbinas Hidráulicas de Flujo Axial: Esta categoría de Turbinas Hidráulicas tiene la trayectoria del flujo del líquido principalmente paralela al eje de rotación. Las turbinas Kaplan tiene flujo de líquido principalmente en dirección axial.
  • Turbinas Hidráulicas de Flujo Radial: Tales Turbinas Hidráulicas hacen que el líquido fluya principalmente en un plano perpendicular al eje de rotación.
  • Turbinas Hidráulicas de Flujo Mixto: Para la mayoría de las Turbinas Hidráulicas utilizadas hay un componente significativo de flujos tanto axiales como radiales. Estos tipos de turbinas hidráulicas se denominan turbinas de flujo mixto. Francis Turbine es un ejemplo de tipo de flujo mixto, en Francis Turbine el agua entra en dirección radial y sale en dirección axial.


Ninguna de las turbinas hidráulicas es de flujo puramente axial o flujo puramente radial. Siempre hay un componente de flujo radial en las turbinas de flujo axial y de flujo axial en las turbinas de flujo radial.

 

Según su cambio de presión

Otro criterio importante para la clasificación de las turbinas hidráulicas es si la presión del líquido cambia o no mientras fluye a través del rotor de las turbinas hidráulicas. Según el cambio de presión, las turbinas hidráulicas se pueden clasificar en dos tipos:

 

  • Turbina de impulso: La presión del líquido no cambia mientras fluye a través del rotor de la máquina. En las turbinas de impulso, el cambio de presión se produce solo en las boquillas de la máquina. Un ejemplo de turbina de impulso es Pelton Wheel.
  • Turbina de reacción: La presión del líquido cambia mientras fluye a través del rotor de la máquina. El cambio en la velocidad del fluido y la reducción de su presión provoca una reacción en las palas de la turbina. Las turbinas Francis y Kaplan pertenecen a la categoría de turbinas de reacción.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias