Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

WordPress la herramienta para crear páginas web más utilizada

Sin duda, todos somos fans de los kits de construcción de páginas web como Jimdo, Webnode o Wix. Gracias a una operación fácil y sencilla, millones de usuarios han logrado crear un sitio web con la ayuda de estos proveedores. Pero también hay numerosos casos de uso que no se pueden realizar con un kit de construcción de páginas web.

Y aquí es donde entra en juego WordPress. Con una cuota de mercado estimada del 38%, estamos hablando del mayor Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que existe en el mundo.

La principal diferencia entre WordPress y los sistemas modulares de construcción web es el grado de complejidad. Mientras que los kits de construcción de páginas de inicio apenas tocan la tecnología, el funcionamiento de un sitio web de WordPress requiere algunos conocimientos técnicos.

Es ahí donde te recomendamos encarecidamente que si no sabes manejar este CMS busques un curso de WordPress online y lo realices para aprender lo más básico sobre este excelente gestor de contenidos.

 

Curso de WordPress online

 

Ventajas de usar WordPress

La gran ventaja de WordPress es su extensibilidad. Una vez que su sitio web está en funcionamiento en esta plataforma, apenas hay límites hacia arriba. He aquí algunos ejemplos de casos de uso en los que WordPress podría ser útil:


Usted es un agente inmobiliario y quiere que sus clientes puedan buscar apartamentos en la base de datos,
Le gustaría ofrecer un área de miembros de primera con función de pago integrada,

Necesitan un diseño particularmente impresionante que ofrezca los últimos refinamientos técnicos y que también pueda ser adaptado flexiblemente en el código.

La competencia de su negocio es muy fuerte y por lo tanto necesita características especiales de SEO.
Especialmente si necesitas una flexibilidad extrema, vas a crear un blog profesional o quieres recuperar información de una base de datos, deberías pensar realmente en este CMS.

Las principales ventajas de WordPress son:

  • Gratuito: el software no cuesta nada y puede ser descargado gratuitamente aun así tienes que pagar por el alojamiento o las plantillas premium.
  • Muy alta flexibilidad y a prueba de futuro: a diferencia de los kits de construcción de páginas web, con WordPress usted (o un programador) puede cambiar todo el código y adaptarlo a sus deseos. WordPress es, con mucho, el mayor sistema de gestión de contenidos del mundo y, por lo tanto, no desaparecerá rápidamente como puede sucederle a otros CMS poco usados.
  • Puedes elegir libremente tu hosting: Puedes mover tu sitio web de WordPress de una compañía de hospedaje a otra con relativa facilidad. También hay varios hostings especializados exclusivamente en WordPress.
  • Plantillas o Temas: no hay ningún CMS para el que haya más plantillas disponibles que WordPress. En mercados como Themeforest y Elegant Themes o Envato hay una gran selección de diseños listos para usar.
  • Plugins: Existe un plugin para casi todos los casos de uso. Comercio electrónico, sitios con miembros, sitios web multilingües, ecommerce, etc.
  • Comunidad: No existe un apoyo como el de los kits de construcción de páginas web, pero hay decenas de miles de programadores en todo el mundo que están especializados en WordPress.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias