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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

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Ser un Ironman. ¿es difícil?

Ser un Ironman requiere un sacrificio inmenso, pues la mayoría de los programas de entrenamiento se dirigen hacia un objetivo: El clímax de la temporada. Pero especialmente para distancias cortas, el triatleta quiere competir en más de una competición por verano. Y el plan de entrenamiento a menudo no tiene respuesta para esto. ¿Qué sucede entre estos eventos? ¿Cómo debe organizarse el entrenamiento?

Challenge Roth, Ironman Austria, Alemania y Suiza, Ostseeman, Fin de semana de triatlón en Colonia... En algún momento del verano, los triatletas miran el calendario y se dan cuenta con más o menos temor de las siguientes preguntas: ¿Qué hay en el plan de entrenamiento de Ironman ahora? Las dudas surgen. ¿Llegaré a la meta establecida? ¿Voy a manejar el triatlón como estaba previsto?

Hemos reunido algunos consejos para ti, que ahora son útiles en tu plan de entrenamiento para la larga distancia, es decir, el Ironman, pero también para cualquier otro triatlón.

Unas semanas antes de la competición no se puede alcanzar mucho en los entrenamientos. La preparación inmediata no es un sustituto del entrenamiento perdido antes. Lo que te perdiste en el entrenamiento en términos de kilómetros de bicicleta, unidades de carrera y clases de natación no puede ser compensado.

 

challenge roth

 

Plan de entrenamiento para un Ironman 4 semanas antes del inicio de la competición

En las últimas 4 semanas antes de la competición, el alto kilometraje es definitivamente contraproducente.  El entrenamiento básico perdido no puede ser recuperado poco antes de la competición, es por ello que debe entrenar lo siguiente:

  • Entrenamiento mental: En resumen, Imagina una y otra vez cómo funciona tu carrera de forma óptima y cómo se siente tu final feliz. ¡Haz esto a diario y concéntrate en el final, en tu gran final!
  • Cambiar el entrenamiento: Establezca su zona de transición unas cuantas veces. Asegúrate de que los asideros estén bien apretados. ¿Dónde estaban las gafas de sol...? El entrenamiento de cambio es una necesidad en el plan de entrenamiento del Ironman y también para cualquier otro triatlón.
  • Competencias de prueba: También puedes hacer una carrera divertida (6-10 km) y un triatlón de sprint. ¡Tranquilo! ¡Mantén la velocidad de Ironman! Imagina que, con cada baño, cada giro de la manivela y cada paso, tendrías que hacer 100 veces más de lo que haces hoy. ¡Siéntete bien contigo mismo y no luches por el podio!
  • Ejercicios técnicos: Ahora es natación en aguas abiertas, con ejercicios de orientación. En la moto de carreras se trata de controlar la moto, conducir y mantener la posición triple, ¡incluso practicar el cambio de tubo! Cuando se corre, el abecedario y las carreras cortas con los pies descalzos son especialmente beneficiosas.
  • Entrenamiento de cinturón: Entrena los cambios de carga en unidades cortas. Puedes correr unos pocos kilómetros en la parte de atrás de cada vuelta en bicicleta. ¡No más marchas forzadas!
  • Estira, estira, estira: Sí, de todas formas, no hacemos lo suficiente. De ahí el triple llamamiento a este importante cuidado de los músculos. ¡Inmediatamente antes de la competición, por favor no tire de las pantorrillas!
  • Entrenamiento de estabilización: Con el entrenamiento atlético, siempre se puede lograr una mejora, incluso justo antes de la competición.
  • Ejercicios de relajación: Masajes, Shiatsu, sauna, etc. ¡Por favor, no establezcas ningún récord de sudor en la sauna! Se trata de sentirse bien.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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