Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Perder peso con la ayuda de un suplemento dietético. ¿Esto puede funcionar?

perder peso

La esperanza de ver desaparecer los kilos sin el deporte y el gran esfuerzo es grande en la sociedad actual. Pero, ¿para qué sirven los suplementos dietéticos y qué se puede esperar de ellos?

Los suplementos dietéticos diseñados para hacer más fácil la pérdida de peso están de moda, prueba de ello es Reduslim. Además de las innumerables dietas que prometen alcanzar por fin y fácilmente el peso soñado, cada mes se lanzan al mercado varios nuevos suplementos dietéticos especialmente para la pérdida de peso.

Con estos nuevos productos, los fabricantes prometen la única sustancia que realmente estimula la quema de grasa esta vez y permite los tan esperados resultados. Además, se dice que estos suplementos reducen los efectos secundarios de la dieta al proporcionar importantes nutrientes para el cuerpo. ¿Pero cuándo deberías empezar a perder peso? ¿Y cuáles son las razones por las que la gente está tan desesperada por ver un pequeño número en la balanza?

 

¿Cómo averiguas que necesitas perder peso?

La frase "Si estás demasiado gordo, ¿por qué no pierdes peso?" se escucha a menudo. Sin embargo, esta declaración no es tan fácil de entender. ¿En qué momento se considera que uno está demasiado gordo o incluso con sobrepeso? El sobrepeso se define como el exceso de peso corporal en relación con la altura.

Hay que distinguir entre preadiposidad (sobrepeso) y obesidad (sobrepeso severo, obesidad). El sobrepeso puede ser definido con la ayuda del IMC, el índice de masa corporal. El valor del índice se determina con una fórmula a partir de la altura y el peso del cuerpo.

El género también suele ser cuestionado y es importante para el cálculo correcto del IMC. Además del género, la edad también influye en el IMC. Cuanto más viejo eres, más alto puede ser tu IMC. Hay mesas separadas para niños y jóvenes, que pueden leer aquí.

Sin embargo, los valores del IMC deben ser vistos de manera crítica. La gente no es matemáticamente correcta al cuadrado y hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al calcular el peso. Por ejemplo, la fórmula del IMC no tiene en cuenta la masa muscular y la distribución de la grasa.

 

¿Los productos de adelgazamiento realmente producen el efecto de adelgazamiento deseado?

Otra forma de perder peso y finalmente sentirse bien de nuevo en su propia piel es usar productos para adelgazar. Estos productos provocan un cambio en el metabolismo.

Se toman bloqueadores de grasas o carbohidratos o se ingieren cápsulas para estimular la sensación de saciedad. De hecho, los productos para adelgazar no son realmente suplementos alimenticios sino productos médicos. Te dejo unos cuantos según su tipología:

Bloqueador de grasa

El quitosán, por ejemplo, se vende como un bloqueador de grasa. Después de tomar el producto, el cuerpo ya no puede utilizar las grasas consumidas y éstas se excretan directamente. La teoría detrás de esto: Lo que no se puede ingerir, no puede hacerte engordar.

Sin embargo, la ingesta de bloqueadores de grasa por sí sola no garantiza la pérdida de peso. Sólo en combinación con alimentos bajos en calorías se pueden obtener resultados. Muchos investigadores incluso están de acuerdo en que los bloqueadores de grasa en realidad no tienen ningún efecto.

Bloqueador de carbohidratos

Los carbohidratos son a menudo vistos como "el enemigo" de la figura deseada. Por lo tanto, muchas dietas se centran en los bajos o nulos niveles de carbohidratos. Sin embargo, si no quieres prescindir de los alimentos que contienen carbohidratos como la pasta y el pan, recurres a los bloqueadores de carbohidratos. Los bloqueadores de carbohidratos no inhiben la digestión de la grasa, sino una enzima digestiva.

Estas enzimas descomponen los carbohidratos del cuerpo. Pero incluso aquí, no ha habido estudios hasta la fecha que demuestren el efecto de los bloqueadores. Sin embargo, ya se han producido efectos secundarios como flatulencias y diarrea. También hay que recordar que los carbohidratos son esenciales para la vida y que sin ellos nos es difícil producir energía.

Cápsula de saturación

Una menor sensación de hambre significa naturalmente que se suministra menos comida, lo que puede facilitar la pérdida de peso. La fibra glucomanana se utiliza a menudo en esas cápsulas. Pero incluso esta sustancia sólo puede funcionar si se lleva una dieta baja en calorías y saludable. También es importante que haya suficiente líquido para que las fibras alimentarias puedan mostrar su efecto.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias