Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de enero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tratamientos con células madre una opción a tu alcance

celulas madre

 

Las células madre del cordón umbilical son algo especial, son jóvenes, potentes y vitales.

Actualmente se están realizando numerosos estudios clínicos en todo el mundo para investigar su idoneidad para ser utilizados en la regeneración de tejidos dañados después de accidentes, en enfermedades degenerativas como las hernias de disco o en el tratamiento del cáncer.

Muchos médicos y científicos creen en el potencial de las células madre: La sangre del cordón umbilical rica en células madre y el tejido del cordón umbilical serán una opción de tratamiento importante en la medicina del futuro.

El centro sevillano especializado en estos tratamientos, clínica Bernáldez, nos facilita un tratamiento regenerativo y traslacional en el que poder luchar por una buena recuperación.

 

Terapia de células madre para lesiones deportivas

Algunos deportes ejercen más presión sobre ciertas partes del cuerpo que otras, lo que no sólo puede causar desequilibrios sino también un intenso desgaste, especialmente en las articulaciones.

Por lo tanto, muchos atletas sufren de desgaste de las articulaciones a una edad temprana. Entre los deportes afectados se encuentran el fútbol y el balonmano, por ejemplo, que a menudo causan daños en las rodillas, o el esquí, que ejerce una gran tensión en las caderas.

Gracias a la terapia con células madre, la articulación puede recibir apoyo en una etapa temprana, lo que significa que no es necesario que ocurra ningún daño importante y que se puede mantener un rendimiento físico máximo sostenido.

La terapia de células madre puede usarse tanto para el desgaste como para las lesiones. En el deporte de competición profesional, la terapia de células madre ya no es un secreto. Entre otros, Cristiano Ronaldo curó su fibra muscular desgarrada en el muslo con ella.

Células madre para lesiones y atrofia muscular

En los músculos esqueléticos, las células madre adultas, llamadas células satélites, aseguran la rápida regeneración de las fibras musculares después de una lesión.

Sin embargo, en el caso de lesiones muy graves y de atrofia muscular relacionada con la edad, la capacidad de curarse a sí misma disminuye considerablemente.

Ahora, los investigadores americanos han logrado acelerar la regeneración de los tejidos mediante la transmisión de células satélites. Para ello, desarrollaron un hidrogel sintético y biodegradable que sirvió como medio de transporte para el trasplante de células en el tejido muscular dañado.

Según los autores, si se inyectaran células satélites para la terapia en este estado, sólo entre el 1 y el 20% de ellas podrían sobrevivir debido a las agresivas reacciones inmunológicas, lo que no es suficiente para la regeneración efectiva del tejido.

Para proteger las células trasplantadas, los biotecnólogos utilizaron una sustancia portadora en la que inicialmente encerraron las células madre. Esto se hizo con un hidrogel hecho de polietilenglicol, que se modificó químicamente para formar una red tridimensional en la que las células satélites podían adherirse, multiplicarse y desarrollarse como precursoras de las células musculares. Esta matriz sintética demostró ser bien tolerada y fue degradada por las propias enzimas del cuerpo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias