Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La medicina pediátrica: Información para todos

 

La medicina es una ciencia que ha sido segmentada en diferentes especializaciones para cuidados específicos, siendo la pediatría el cuidado de los pequeños. Si eres un especialista en pediatría, poseer un fonendoscopio pediátrico de alta calidad se convierte en una prioridad para la perfecta ejecución de consultas.

Las especializaciones de medicina otorgan cuidados de salud dependiendo de las características del paciente. Los niños requieren de un monitoreo y atenciones especiales, siendo la rama pediátrica el medio para ello. Al ser una parte importante de la medicina, conocer sobre ella es fundamental.

 

¿Qué es la medicina pediátrica?

Es un área de la medicina que se encarga de estudiar el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes, al igual que las enfermedades que pueden padecer. Abarca el estudio de todos los cambios físicos y biológicos que puede enfrentar un niño hasta alcanzar la etapa de la adultez. La pediatría no se enfoca únicamente en las enfermedades que sufren los niños.

El cuerpo de una persona adulta es muy distinto al de un niño, especialmente en el aspecto biológico. La medicina pediátrica analiza los atributos psíquicos y sociales que puedan afectar el estilo de vida de tu pequeño. Para ello toma en cuenta las características del medio donde se efectúa su crecimiento, enfocándose en su núcleo familiar y ambiente escolar.

Debido a la notable cantidad de diferencias y aspectos desiguales, tanto en factores sociales como biológicos, se convierte una especialización necesaria en la medicina. Un profesional de la salud poseedor de conocimientos generales no puede otorgar el trato específico a un niño, únicamente recomendaciones y asistencia.

 

¿A quién va dirigida la medicina pediátrica?

A menudo se cree que la medicina pediátrica está enfocada únicamente en el cuidado de niños, pero no es el caso. Se encarga de brindar la atención requerida a todos los niños y adolescentes no mayores de 16 años de edad, pero el rango puede variar.

Dependiendo del país donde se practique la especialización, se puede hallar diferentes rangos de cobertura para el niño y adolescente. En algunos lugares, las personas son consideradas adolescentes hasta los 18 años de edad, momento en el que alcanzan la adultez. Por ello, serán igualmente aptos para recibir tratamiento pediátrico.

 

¿Qué se necesita para estudiar medicina pediátrica?

Las instituciones de formación y cursos de medicina autorizados requieren que el estudiante posea licenciatura en medicina. Adicionalmente, la especialización requiere de una preparación de mínimo 4 años de formación continua antes de poder ejercer funciones.

Las instituciones más reconocidas de España tienden a ofrecer cursos para llevar a cabo el estudio de tan necesitada especialización.

 

Una especialización con subdivisiones

Al igual que la medicina dirigida a adultos, la medicina pediátricaposee subdivisiones dirigidas a tratar partes u órganos específicos del niño o adolescente. El enfoque específico se realiza para cubrir grupos de enfermedades, diferentes rangos de edad o secciones del cuerpo que requieren de un análisis especial.

Hasta el momento existen 22 especialidades en medicina pediátrica que aún requieren de un reconocimiento oficial. Es una ciencia de la salud que es igual de importante que la medicina integral para adultos, indispensable para la sociedad actual.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias