Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Frutos secos y sus beneficios

 

 

Sabroso y versátil, el fruto seco desde hace algunos años vive un período de gran redescubrimiento a 360 ° tanto por parte de los consumidores como de los especialistas en salud. 

Con cáscara o sin cáscara, granos de frutos secos, crema de frutos secos, tostados o naturales: los frutos secos se encuentran ahora en los hogares y cocinas de todo el mundo. 

 

 

Usos dietéticos

Gracias a sus importantes características nutricionales, de hecho, los frutos secos ya no son "recetados" solo por dietistas y nutricionistas a todas aquellas personas que quieran emprender un proceso de adelgazamiento, sino que también lo recomiendan dermatólogos, preparadores físicos, cardiólogos, etc. 

Estos últimos combinan el consumo de frutos secos con terapias o tratamientos específicos como contribución a la mejora de las condiciones físicas o patológicas que involucran los más variados aspectos de salud y bienestar. 

Antes de continuar con el artículo hay que hacer una aclaración: si bien el fruto seco en realidad tiene unas características nutricionales muy interesantes, sigue siendo un alimento, por lo que no puede sustituir a fármacos o terapias específicas. De hecho, no existen alimentos milagrosos o "mágicos". 

Ahora está científicamente comprobado y aceptado por toda la comunidad científica que los frutos secos, incluidos en una dieta equilibrada a la que se asocia un estilo de vida generalmente saludable, pueden aportar beneficios, pero es importante recordar siempre seguir los consejos del especialista. estás tratando y recuerda no abusar de él, porque sigue siendo un alimento con un alto valor energético. 

 

 

Alto valor energético

El alto valor energético de los frutos secos se debe a la gran cantidad de grasa que caracteriza su composición nutricional. 

Las grasas contenidas en los frutos secos son principalmente del tipo mono y poliinsaturadas y entre ellas destacan los ácidos grasos pertenecientes a la omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 clase (ácido alfa-linolénico): el sustituto en la dieta de las grasas saturadas con grasas insaturadas tiene importantes beneficios para la salud, ya que estas últimas contribuyen a la normalización de los niveles de colesterol circulante. 

 

Tipos de frutos secos

Dicho esto, hagamos un repaso de los aspectos nutricionales más característicos de los diferentes tipos de frutos secos más conocidos y disponibles en el mercado para conocerlos mejor y elegir el tipo de frutos secos que mejor se adapte a nuestras necesidades: 

ANACARDOS

Son el "fruto real" de un árbol que en realidad proporciona dos tipos de frutos; uno carnoso (el anacardo), generalmente consumido en los países de producción y utilizado en la elaboración de jugos, y uno "seco" (el anacardo) que es el que da lugar a una nueva planta y que normalmente encontrar en el mercado. 

Los anacardos son ricos en magnesio y potasio que contribuyen al funcionamiento normal de los músculos y son una buena fuente vegetal de proteínas que contribuyen al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular. 

MANÍ o CACAHUETES

El maní, aunque comúnmente se incluye en la categoría de "frutos secos", en realidad crece bajo tierra y pertenece a la familia de las leguminosas, como los frijoles, lo que explica el sabor a legumbre que caracteriza al maní crudo no sometido al proceso de tostado. 

Los cacahuetes se consideran frutos secos tanto por sus características morfológicas (también se encuentran dentro de una cáscara) como por sus características nutricionales. 

Los cacahuetes son ricos en fibra y vitaminas B, en particular niacina y vitamina B6. Este último en particular contribuye a la regulación de la actividad hormonal en la que también interviene el ácido pantoténico, del que el maní es una buena fuente, que actúa sobre todo a nivel del metabolismo de las hormonas esteroides.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias