Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Haz que tu guitarra suene como la de Slash

 

 

 

Si suenan canciones como “Sweet child o' mine, Welcome to the Jungle o November Rain”, no podemos menos que pensar en la banda Guns N' Roses. Gran parte de su fama se debe al popular guitarrista de la agrupación, Slash. Este ha sido un modelo a seguir para muchas personas, queriendo imitar su forma de tocar.

Si quieres saber cuál fue la guitarra de Slash, que pedalera utilizaba y cómo hacer que tu guitarra suene parecido, estás en el post correcto. Analicemos los puntos principales del característico sonido del guitarrista. 

 

Qué equipos utilizaba Slash

Para tocar como Slash es importante comprender el equipo que utilizaba. De allí parte su estilo tan característico. 

Guitarras

Slash solo utilizó 2 tipos de guitarra, sea que grabara en un estudio o estuviera en un concierto. Comenzó con una Gibson Les Pauls Standard y Custom y luego las BC Rich Mockingbird para utilizarlas con un trémolo. 

Obviamente utilizó varias versiones de dichas marcas, pero algo característico es que todas sus Les Paul llevan pastillas dobles. Guild crossroads doubleneck fue una guitarra que causó sensación, ya que la mitad era acústica y la otra mitad eléctrica. La utilizaba para tocar Civil war sin tener que cambiar de guitarra en la canción. 

Pedales

Si quieres tener un sonido como Slash, debes utilizar pedales de calidad. Él utilizó pocos pedales, pero eran los necesarios para lograr esa asonancia tan única. Entre los más reconocidos están:

  • Boss Digital Delay.
  • MXR M104 Distortion.
  • Afinador Boss Tu3 Chromatic Tuner.
  • Boss Ge-7 Equalizer.

Amplificadores

Aquí Slash no se complicaba, ya que utilizaba los amplificadores Marshall de su propia línea. Se llamaba Marshall AFD, que por lo general eran de 4x12 altavoces. También utilizó otros modelos como Jubilee 2555 que servían para los efectos de distorsión.

Cuerdas y púas

El estilo de tocar de Slash era agresivo y fuerte, por lo que utilizar cuerdas de guitarra muy delgadas no era lo recomendable. Sus cuerdas eran de 0.11-0.48, sin duda un calibre alto. Sin embargo, influye mucho la comodidad que sientas al tocar.

Las púas eran clásicas Dunlop Tortex de 1.14mm.

 

Tips para replicar el sonido de Slash

Como hemos aprendido, la base rítmica del sonido se debía a su Les Paul junto con un Marshall de válvulas. Su sonido redondo y con gran sustain provenida de la distorsión cargada que utilizaba, pero en su justa medida. A penas saturaba levemente.

Sin bien es cierto que podemos tener todo el equipo, debemos reconocer que es un guitarrista excelente y gran parte de su originalidad se debe a su estilo de tocar. En todo momento manejaba con precisión los controles de tono, volumen y selección de pastillas según la canción que tocaría. 

Comprando un pedal de Boost o Ecualizador con los medios alzados, tendrás el mismo sonido fuerte y claro de su guitarra. Y para finalizar, debes distorsionar la señal con un pedal. Pudiéramos resumirlo de la siguiente forma:

Guitarra (Les Paul)>Ecualizador>Amplificador>Distorsión.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias